Este jueves comienza la campaña electoral para las próximas elecciones generales del 28 de abril. La disolución de las Cortes, los comicios generales, a los que seguirán un mes después los autonómicos y municipales, y las previsibles dificultades para formar Gobierno, se traducen en varios meses de frenética actividad partidista pero de muy escaso recorrido político-institucional. Y ello obliga en Zarzuela a reducir la agenda del jefe del Estado porque en todo este periodo sus actos deben ser escrupulosamente neutrales para evitar toda interferencia en el proceso electoral. Además, como el Ejecutivo de Pedro Sánchez (47 años) ya se encuentra en tiempo de descuento, desde Moncloa prácticamente se paralizan también las iniciativas políticas que impulsan a Felipe VI (51) en sus funciones.

Pero Zarzuela se ha encontrado con un 'dilema' que no esperaban. La reina Letizia (46) tenía programado su viaje de cooperación, el que realiza cada año con la Agencia de Cooperación Española, para finales del mes de abril antes de que Pedro Sánchez anunciara la convocatoria de elecciones generales anticipadas. El hecho es que el avión de Letizia partirá hacia Mozambique el mismo día en el que los españoles acudirán a las urnas a votar, el domingo 28.

Letizia junto a un grupo de senegaleses haciéndose fotos durante su periplo senegalés en 2017. Gtres

En la Casa lo estuvieron valorando. Un viaje como el que va a realizar la esposa de Felipe VI no se prepara en poco tiempo, aunque sólo sean dos días, es un trabajo de muchas personas, del equipo de Letizia, del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Agencia de Cooperación, para moverlo de fechas. Finalmente, en El Pardo se decidió que seguía adelante. ‘Si hubiera sido el domingo anterior lo habríamos tenido que cambiar de fecha seguro, pero aunque vuele el domingo 28 hasta el día siguiente no vamos a hacer nada, así que no hemos visto el problema’, nos confirma un trabajador de Zarzuela. La visita al país africano será de dos días de duración, lunes 29 y martes 30. La comitiva regresará a España esa misma tarde.

Este es un viaje que a Letizia le hace especial ilusión. Desde la Secretaría de la Reina lo han preparado con mucha calma y detalle. La comitiva visitará en Mozambique la zona cero afectada por el huracán Idai que dejó, a finales de marzo, casi un millar de muertos y cientos de miles de personas sin hogar. Allí la Reina conocerá de primera mano el trabajo de varios cooperantes españoles como la delegación española de Cruz Roja que trabaja en varios campamentos de desplazados que recibirán la visita 'real'. 'Es la primera vez que vamos a una situación de emergencia. Ella está súper contenta y entregada. Lo ha preparado muchísimo, quiere saber la situación real de nuestros cooperantes allí y quiere ayudar en lo que pueda' añade la misma fuente.

Prueba de que en la Casa están muy ilusionados con este viaje de cooperación es que se va a llevar a los periodistas que lo cubran en el mismo avión que la Reina. Aunque esto se hacía siempre con su suegra, doña Sofía (80), con Letizia sólo se hizo con el primero, que tuvo como destino Honduras y El Salvador en 2015. Después se decidió sacar a los medios del vuelo ya que algunos publicaban lo que ocurría en su interior, cosa que no gusta nada en Zarzuela y menos, a la Reina. Pero este año se quiere llevar a la prensa para que este viaje tenga la mayor repercusión posible, porque es la primera vez que la esposa de Felipe VI acude a visitar una situación de emergencia. Además, como los Reyes no votan (sólo lo hacen en elecciones consultivas) la Reina no tiene problema en despegar el 28 de abril mientras España decide quién será el nuevo presidente del Gobierno.

[Más información: El impacto de Letizia: sus diamantes favoritos suben de precio desde que ella los luce]

Noticias relacionadas