Tánger

De Lalla Salma (40 años), la exesposa de Mohamed VI (55) (aunque todavía no se ha hecho pública la noticia de la separación en Marruecos) y madre de sus dos hijos, se ha dicho de todo: que está encerrada, que vive en otro país son las versiones más populares... Durante el último año, además, se han oído rumores desde que nunca se han separado y el rey la tiene encerrada (como hizo Hassan II con su madre); hasta que podría haber fallecido. "¿Dónde está Lalla Salma?", ha sido una pregunta recurrente entre los ciudadanos marroquíes.

Lo cierto es que llevaba desaparecida desde finales de 2017. La última imagen que se tenía de ella fue tomada el 12 de diciembre, en un acto oficial en el Museo de Arte Contemporáneo Mohamed VI en Rabat. Salma acudió a la ceremonia en honor a la memoria del artista Mohamed Amine Demnati vestida con un blusón negro de manga tres cuartos con adornos de encaje blancos sobre un pantalón con joyas discretas y con el cabello alisado.

Ha estado desaparecida hasta este lunes 1 de abril, cuando el medio digital Rue20 ha revelado las primeras fotografías de la madre del heredero desde que se publicara su separación. 

Lalla Salma, con su hija, las amigas de la joven y un grupo de guardaespaldas en una conocida plaza de Marrakech. 'Rue20'

Las instantáneas están tomadas en una de las plazas más famosas del mundo, Yamma el Fna en Marrakech, patrimonio de la Unesco, en el chiringuito popular de pinchitos número 97. Este lunes 1 de abril Lalla cenó al aire libre junto a su hija menor, la princesa Khadija (12), que se encontraba disfrutando del primer día de las dos semanas de vacaciones escolares que tienen en Marruecos. Junto a ellas, un grupo de amigas del colegio de la pequeña que las acompañó en este viaje a Marrakech.

En ese chiringuito callejero, donde degustaron un cuenco de caracoles (plato tradicional marroquí), ya había cenado la princesa Khadija durante una visita a Marrakech en 2018.

Lalla Salma llevaba alejada de la vida pública desde 2018. Rue20

El diario digital Rue20 ha recogido el momento en tres imágenes robadas, ya que estaba estrictamente prohibido tomar fotografías incluso entre los asistentes a la velada. En estas instantáneas, además, se aprecia que madre e hija aparecen rodeadas de un grupo de guardaespaldas y un gran dispositivo de seguridad.

Lalla Salma parece una madre más joven, sonriente y cariñosa con su hija. Aunque las fotografías están hechas desde lejos, se puede distinguir la larga y pelirroja cabellera, una característica inconfundible de la exesposa de Mohamed VI. En esta ocasión la lleva algo alisada y recogida en una coleta, lo que permite ver su rostro sin apenas maquillaje. Todo ello le da una apariencia muy natural, rejuvenecida e incluso más esbelta. 

Otro diario digital árabe en Marruecos, Hespress (cercano a la Casa Real), también publicó la información del viaje de la hija de Mohamed VI a Marrakech, incluyendo la cena del lunes. Sin embargo, ilustró el reportaje con una imagen antigua de la revista Hola Maroc en la que la princesa aparece en un jardín con un caftán verde. Resulta llamativo que en una primera versión de esta noticia se afirmaba que la niña viajó acompañada de su tía Lalla Asma (53), hermana del monarca, invisibilizando así la figura de la ingeniera que ya no forma parte de la Familia Real. Una versión que horas más tarde se corrigió. 

La exclusión de Lalla Salma ya quedó patente durante el viaje oficial de los Reyes de España a Rabat, donde la que fuera princesa no apareció a pesar de la buena relación que mantuvo con la reina Letizia, cuando viajó al país norteafricano en 2014 durante la visita de cortesía tras subir al trono Felipe VI (51). También ha estado ausente este fin de semana cuando toda la familia alauita recibió en el Palacio Real al Papa Francisco (82).

La renia Letizia y Lalla Salma mostraron una gran complicidad en 2014, durante la visita oficial de los Reyes de España.

Salma Bennani, su nombre de soltera, vive actualmente en un barrio residencial de Rabat y acude regularmente al Palacio en el centro de la capital para ver a su hijo, Moulay Hassan. El joven está muy centrado en sus estudios y en prepararse para la sucesión al trono.

La exesposa de Mohamed VI no podrá volver a casarse porque "no consentirían que el heredero tuviese hermanastros", explican a JALEOS fuentes diplomáticas. También resultará difícil volver a verla ejerciendo como ingeniera. Salma seguirá residiendo en Marruecos al menos hasta que su hijo sea mayor de edad. En ese momento, podría optar, con el consentimiento del heredero, por un destierro voluntario fuera de Marruecos. Algo que ya hizo Lalla Latifa (73), la madre de Mohamed VI, que reside en el castillo de Betz en Francia, hasta donde acude regularmente el monarca actual para visitarla.

[Más información: Así es Lalla Hasna, la hermana de Mohamed VI que sustituye a su esposa y puede eclipsar a Letizia]

Noticias relacionadas