El rey Felipe en el acto conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución Española.

El rey Felipe en el acto conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución Española.

Casas Reales LOS 51 AÑOS DEL REY

Feliz día, Felipe VI: que los 51 te sean más favorables que el año anterior

El jefe del Estado deja atrás un año cargado de polémicas, no solo institucionales sino también personales. Pese a ello, Felipe VI también ha tenido momentos para la alegría. 

30 enero, 2019 01:59

Noticias relacionadas

51 son los años que el rey Felipe VI cumple este miércoles 30 de enero. Con la caída del sol de este señalado día en su calendario personal, el jefe del Estado dejará atrás doce meses cargados de polémicas e intrigas palaciegas, no solo institucionales sino también personales y familiares. 

A pesar de ello, también ha habido momentos para la alegría y el júbilo en la parcela más privada del corazón del rey. JALEOS ha hecho un repaso por un año clave para el monarca. Felipe, que los 51 que cumples sin posibilidad real de vuelta atrás te sean más favorables que el año anterior.

1. La imposición del Toisón de Oro

El rey Felipe y su hija Leonor en la imposición del Toisón de Oro.

El rey Felipe y su hija Leonor en la imposición del Toisón de Oro. Gtres

Los 50 inviernos del rey se presentaban dulces y afables. El 30 de enero de hace exactamente un año, Felipe VI protagonizaba uno de los momentos más especiales de su vida. El benjamín de los eméritos no solo ejerció de rey de España sino de orgulloso padre al imponer el collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, la mayor condecoración del reino de España, a su primogénita, Leonor de Borbón (13). 

2. El vídeo familiar en el Pabellón del Príncipe

La familia Borbón-Ortiz

Su entrada en la década de los cincuenta, hace 365 días, llegó con un plan establecido: mostrar a su familia, la Familia Real, más próxima a los españoles. Para ello, desde Casa Real exhibieron un vídeo íntimo del jefe del Estado junto a su esposa, la reina Letizia (46) y sus hijas, la princesa de Asturias y la infanta Sofía (11). 

En las imágenes ejercía de rey, grabando el tradicional discurso de Nochebuena ante la atónita mirada de sus hijas en silencio. Pero también de padre, conduciendo su su Audi RS6 y llevando a las infantas al Santa María de los Rosales interesándose, cómo no, por los exámenes de sus pequeñas y si se sabían la lección. A partir de aquí, todo fue cuesta abajo. 

3. El rifirrafe entre su madre y su esposa

Discusión entre las reinas Sofía y Letizia (subtitulado)

"¡Déjalo, por favor!". Esas fueron las únicas tres palabras que pudieron salir de la boca del soberano tras percatarse de la embarazosa situación que tenía ante sus ojos. Su esposa, la reina Letizia, estaba impidiendo que su madre, la emérita Sofía (80), pudiera fotografiarse con sus dos hijas a la salida de la misa de Pascua del Domingo de Resurrección en la catedral de Palma de Mallorca. 

Una circunstancia incomprensible, aún sin resolver, y cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo. Una escena en la que Felipe se debatía entre ejercer de monarca, de hijo y de padre. Una bomba intramuros de Zarzuela que fue detonada por la propia Familia Real y que la ponía en entredicho la imagen idílica que la Corona como institución por obligación debe ofrecer. "Todo está bien". Tres palabras, otra vez, fueron las únicas que el rey pudo deslizar con la boca pequeña al ser preguntado por este asunto a las puertas del Hospital Sanitas La Moraleja donde su padre se recuperaba de una operación de rodilla. 

4. El ingreso de Iñaki Urdangarin en prisión

Felipe de Borbón e Iñaki Urdangarin.

Felipe de Borbón e Iñaki Urdangarin.

A las 8.13 minutos del lunes 18 de junio, Iñaki Urdangarin (51), cuñado del rey, ingresaba en el centro penitenciario de Brieva, en Ávila, para cumplir cinco años y diez meses de prisión por su implicación en el caso Nóos. Con la rúbrica de su entrada a la citada hora, el exduque de Palma se convertía en el primer miembro de la familia del rey de España en entrar en la cárcel. Un nuevo golpe para Felipe VI y para la institución, manchada por los tejemanejes del marido de su hermana. 

5. El desplante de Letizia con el paraguas azul

Letizia hace un feo al rey Felipe con el paraguas azul como pretexto.

Letizia hace un feo al rey Felipe con el paraguas azul como pretexto. Gtres

A finales del pasado mes de junio, los reyes viajaron a Cataluña para presidir los Premios Princesa de Girona. Una inesperada tormenta de verano recibió a sus Majestades a las puertas del Celler de Can Roca. A la hora de acceder, el rey descendió del coche oficial y esperó, paciente, la llegada de su esposa hasta su altura. Letizia, en cambio, optó por portar su propio paraguas obviando el servicio de sus miembros de seguridad y el de su propio marido.

Cuando la reina se topó con Felipe, él agarró el mango del paraguas con el propósito de ayudarla -o quizá de guarecerse de la lluvia-. En unos segundos de tensión, la reina, con la sonrisa forzada, clavó su mirada sobre la pupila de su marido haciéndole entender que ella podía sola. Un desplante por el que Letizia obtuvo su ración de reproche por parte de determinados medios de comunicación. 

6. Las cintas de Corinna

El rey Felipe y su padre, el rey Juan Carlos, en un montaje de Jaleos.

El rey Felipe y su padre, el rey Juan Carlos, en un montaje de Jaleos.

A mediados del pasado mes de julio, EL ESPAÑOL arrojaba luz sobre las polémicas cintas de Corinna. Archivos de audio en los que la que fuera 'amiga entrañable' del rey Juan Carlos durante casi una década desvelaba que el padre de Felipe VI la había, presuntamente, utilizado como testaferro. Y no solo eso sino que el emérito tenía cuentas en Suiza a nombre de su primo, Álvaro de Orléans y Borbón (71). 

La divulgación de la confesión de Corinna zu Sayn-Wittgenstein (53) supuso una crisis interna en la institución cuyo máximo representante es Felipe VI, quien decidió tomar medidas taxativas. La primera de ellas, la prohibición de que su padre viajase hasta Palma de Mallorca para disfrutar de las vacaciones familiares y su gran pasión: las competiciones en la Copa del Rey de Vela. 

La versión oficial de Zarzuela para justificar la ausencia del rey emérito fue que había sufrido una lesión en su muñeca. Felipe VI, que incluso cambió por primera vez en la historia de su reinado la ubicación del posado oficial, confesaba desde el palacio de la Almudaina que su padre estaba "fastidiado". 

7. La discreta rehabilitación a su hermana, la infanta Cristina

De izquierda a derecha, y de arriba abajo: Irene Urdangarin, Victoria Federica Marichalar, Froilán Marichalar, la infanta Elena, la infanta Cristina, Juan Valentín Urdangarin, Miguel Urdangarín, Pablo Nicolás Urdangarin, la princesa Leonor, la reina Letizia, el rey Felipe VI, la reina Sofía, el rey Juan Carlos I y la infanta Sofía.

De izquierda a derecha, y de arriba abajo: Irene Urdangarin, Victoria Federica Marichalar, Froilán Marichalar, la infanta Elena, la infanta Cristina, Juan Valentín Urdangarin, Miguel Urdangarín, Pablo Nicolás Urdangarin, la princesa Leonor, la reina Letizia, el rey Felipe VI, la reina Sofía, el rey Juan Carlos I y la infanta Sofía. EFE

Con la permanencia de Iñaki Urdangarin en la cárcel, llegó la soledad de su hermana Cristina (53) y de sus cuatro sobrinos, Juan Valentín (19), Pablo Nicolás (18), Miguel (16) e Irene (13). El pasado 2 de noviembre, por el 80 cumpleaños de la reina Sofía, el rey Felipe como máximo responsable de la institución permitía que su hermana posara en una imagen histórica junto al resto de la Familia Real: el inicio de una discreta rehabilitación tras su absolución judicial.

Con sus 51, Felipe abraza un año en el que, de nuevo, debe continuar poniendo en práctica las bases que se presumían iban a definir su reinado: austeridad, transparencia y meritocracia. El rey, como en todo lo anteriormente citado, también tiene su gran parte de responsabilidad. Ahora sí, Alteza... ¡Feliz cumpleaños!.

[Más información: La escapada de Felipe VI: se va de concierto sin la reina Letizia]