36 segundos que han marcado un antes y un después en la vida de la princesa Leonor (13 años). La heredera al trono ha realizado su primer discurso oficial con la lectura del artículo 1 de la Constitución con motivo de su 13 cumpleaños. Un momento cumbre en su desarrollo como futura heredera al trono de España. 

El evento ha salido según lo previsto, con los tiempos muy marcados y hasta las respiraciones durante el discurso pautadas. Sin embargo, era inevitable que un acto de esta categoría pusiera nerviosa a la princesa Leonor. Este sentimiento fue visible durante el saludo previo al discurso a los representantes públicos, cuando la heredera trataba de enmascarar estos nervios con una sonrisa de oreja a oreja. 

Antes de subir al estrado esta inquietud ha vuelto a traicionar a la joven, que se ha removido en varias ocasiones en la silla a la vez que miraba al suelo con el semblante serio. En el evento, donde ha estado sentada a la derecha de su padre, Felipe (50), ha recitado el primer artículo de la Constitución subida en una banqueta roja que le han puesto ex profeso para que pudiera llegar al micrófono: 

Primeras palabras públicas de la princesa Leonor

España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. La forma política del Estado español es la Monarquía Parlamentaria. 

Una lectura que ha hecho de tirón, sin equivocarse ni trabarse en ningún momento, a pesar de los nervios previos. Tras terminar, su padre le ha dado un beso y la ha acompañado hasta su asiento, donde su madre también le ha mostrado su cariño. 

Las primeras palabras en público de la heredera al trono coinciden con su 13 cumpleaños. Edad con la que su padre también realizó su primer discurso en público

Por su parte, la princesa Leonor ha optado por un vestido azul mientras que la infanta Sofía (11) ha escogido un traje del mismo corte en color rosa palo. Es habitual que las hijas de los reyes escojan el color azul y colores como el rosa o el rojo para sus eventos oficiales. 

Su padre, por su parte, ha leído el preámbulo de la Carta Magna a la vez que agradecía la presencia a los representantes allí presentes y enunciaba que sería su hija la que continuara la lectura. 

Además de coincidir con el 13 cumpleaños de la princesa de Asturias, el acto se desarrolla en la misma fecha en la que la Carta Magna fue aprobada por las Cortes hace 40 años y que fue ratificado en referéndum el 6 de diciembre.

[Más información: Leonor cumple 13 años y deja atrás el 'desencuentro' con su abuela Sofía]

Noticias relacionadas