Una mañana cualquiera de enero de este año, España despertaba con las imágenes más íntimas y familiares del rey Felipe (50 años), la reina Letizia (46) y sus dos hijas, las infantas Leonor (12) y Sofía (11). Con motivo del quincuagésimo cumpleaños del jefe del Estado, la Familia Real accedió a mostrar una pequeña porción de su parcela más íntima: el behind the scenes del discurso de Navidad más complicado para el monarca, las conversaciones de colegio más 'normales' entre padres e hijas o incluso qué comían de primer y segundo plato (la postproducción se comió el postre). Por primera vez se oía la voz tímida de una niña zurda que igual cantaba la tabla de valencias en el coche de camino al 'cole' que se quemaba con el hervor de aquella desabrida "sopita" verde.

La princesa Leonor se quema con la "sopita" mientras su hermana Sofía se ríe. Casa Real

Era la infanta Leonor. La princesa de Asturias, protagonista de nuevo esta semana porque cumple 13 años el próximo miércoles 31 de octubre. Aquellas imágenes estudiadas, editadas, revisadas hasta la extenuación fueron tan solo el inicio del año más expuesto -muy a pesar de los deseos de su madre- de quien algún día se convertirá en la reina de todos los españoles.

Primer acto del año para Leonor: la imposición del Toisón de Oro

El rey Felipe impone el Toisón de Oro a su primogénita y heredera al trono. Gtres

El pasado 30 de enero, coincidiendo con el 50 cumpleaños del rey Felipe, la princesa Leonor 'se saltaba' el día de clases para acudir hasta el Palacio Real donde se le impondría el Toisón de Oro, la mayor condecoración que concede el reino de España.

El jefe del Estado quiso compartir su efemérides con su heredera directa en el que fue su primer acto institucional con papel protagonista. Leonor ejerció su rol e hizo la reverencia al rey obviando que a quien tenía enfrente era a su padre. Hubo quien apuntó que la hija de los reyes brindaría unas palabras de agradecimiento. De momento, nada. 

La misa de Resurrección de Palma, un antes y un después 

Discusión entre las reinas Sofía y Letizia (subtitulado)

Con un álgido momento de popularidad tras dejarse ver en la intimidad del Pabellón del Príncipe y tras los primeros pasos de Leonor en su desfile al trono de España con el Toisón impuesto, llegaba la tercera asistencia pública -no oficial- de la princesa de Asturias. La Familia Real al completo, incluyendo a los eméritos Juan Carlos I (80) y Sofía (79), se daban cita a las puertas de la Catedral de Palma en el último día de la Semana Santa: el domingo de Resurrección.

Las 'viralizadas' imágenes del rifirrafe real entre las reinas emérita y reinante se cobraron a una víctima inocente. En un momento de la tensa escena, Leonor, en pleno agobio por la presión de su abuela en busca del plano para la foto perfecta y la poderosa mano de su madre sobre su dorada cabellera para evitar el retrato, se zafa de la mano de la emérita, en un gesto abrupto reprobado por muchos.

Una situación insostenible para una niña de 12 años que fue criticada por unos y defendida por otros, como por su prima Carla Vigo (18), hija de Érika Ortiz, fallecida hermana de la reina Letizia: "No es desprecio a la abuela. La niña debe estar un poco harta de que jueguen con ella. Por favor, poneros todos en su piel. ¿Cómo te sentirías si estuviesen jugando contigo todo el día? Pues obviamente hasta los cojones. Pues eso es lo que le ha pasado a Leonor. Y sí es educada, porque podría haber dicho una palabra mala y no fue así. Antes de hablar, hay que saber".

El posado a marchas forzadas a las puertas del hospital 

La reina Sofía consigue la foto con sus nietas a la entrada del hospital JALEOS

Zarzuela puso en marcha toda la maquinaría para que, si las imágenes fueron emitidas un martes, el sábado ya estuviese, bajo su criterio, todo resuelto. La operación de la rodilla derecha del rey Juan Carlos trajo consigo la visita de toda la familia al hospital Sanitas de La Moraleja.

La reina Letizia abría, en un gesto sin precedentes, la puerta del coche a su suegra. Al día siguiente, ídem con quien una semana antes le apartó el brazo en plena angustia. Leonor facilitaba a su abuela la bajada del coche oficial y posaba junto a ella, de la mano, ante los medios de comunicación. Letizia, que pensó que abuela y nieta podían estar aún más cerca, 'empujó' a su primogénita con el anecdótico gesto de un 'bolsazo'. 

Los paseos de la mano por Palma de Mallorca

El verano era la prueba definitiva para la Familia Real y especialmente para Leonor de Borbón cuya imagen, hasta entonces impoluta, se había visto enfangada por un gesto aún imposible de interpretar.

Cogidas de la mano, Leonor y su abuela Sofía, paseaban por Port Adriano o por el Mercat de l'Olivar en Palma. No dudaron en visitar la pescadería, la carnicería e incluso comprar un boleto de lotería a ver si la suerte las acompañaba. En todo momento sonrientes y ofreciendo una estampa idílica.

8 de septiembre, día de Asturias

La princesa Leonor y la reina Sofía el día de Asturias. Gtres

Apenas tres días antes de volver a la rutina que le impone el Santa María de los Rosales, Leonor volvía a la escena pública en un acto sin precedentes. Por primera vez ejercería de princesa de Asturias en la tierra del título que ostenta y en la patria chica de su progenitora.

La Familia Real viajó hasta la ciudad región para que Leonor presidiese un triple acto: los conmemorativos de los 1.300 años del origen del Reino de Asturias, los cien años de la coronación de la Virgen de Covadonga y el centenario de la creación del primer parque nacional de España.

12 de octubre, a la derecha del padre

Leonor, a la derecha del padre en el desfile militar del día de la Fiesta Nacional. Gtres

La princesa Leonor asistió el pasado viernes 12 de octubre al desfile militar del Día de la Fiesta Nacional por primera vez a la derecha de su padre, el rey. Lució, además, el Toisón de Oro en el pecho, en un gesto que hace patente su condición de heredera de la Corona de España. Cabe citar que en anteriores ocasiones, Leonor presenciaba este ceremonia militar junto a su madre y su hermana, las tres a la izquierda del jefe del Estado. 

31 de octubre, cumpleaños y Constitución 

La princesa de Asturias Leonor de Borbón. Gtres

El día ha llegado. La tímida voz de Leonor que se vislumbró en el vídeo que abría el año más expuesto de toda su vida se amplificará con el micrófono que dispongan en la sede del Instituto Cervantes de Madrid el próximo 31 de octubre. Este miércoles, la princesa Leonor cumple 13 años y presidirá junto a sus padres los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución Española.

El Gobierno ha organizado un acto de lectura de la Constitución que arrancará con el jefe del Estado y continuará con la intervención de su hija mayor, Leonor de Borbón, princesa de Asturias y futura reina de España. Nuevos pasos hacia el trono que quién sabe si le brindarán más libertad e independencia o si todo lo contrario

[Más información: La infanta Leonor leerá la Constitución el 31 de octubre, día de su cumpleaños]

Noticias relacionadas