Sara Escudero (25 años) estaba estudiando Odontología cuando comenzó a interesarse por los estilismos de la reina Letizia (46). Un día se fijó en el look de la esposa de Felipe VI (50) y quiso saber dónde comprar esas prendas, y tras una búsqueda halló la respuesta. Entonces cayó en la cuenta de que si ella quería conocer el origen de ese estilismo, quizá otro porcentaje de la población también tendría ese mismo interés, así que comenzó a hacer públicas sus investigaciones estilística sobre Letizia en un blog, que también complementa con un perfil público de redes sociales con gran actividad dedicado en exclusiva a ella.

De ese primer paso hace ya un lustro. Ahora es considerada una experta en la monarca consorte y es que no hay nadie más rápida que ella en descubrir y publicar la marca de todas y cada una de las prendas y accesorios que Letizia luce en cada acto. Este hecho, ha conseguido que muchos medios patrios se fijen en su labor y la hayan tentado con ofertas de trabajo en el sector periodístico. Pero ella, "por el momento", las ha rechazado porque "tras cinco años de carrera y un Máster, trabaja cómodamente de odontóloga en Valencia y no quiere dejarlo todo de la noche a la mañana". "Pero no lo descarto", puntualiza.

JALEOS ha hablado con Sara Escudero en una semana muy convulsa y repleta de actos para la reina de España. El viaje a Roma, el funeral por las víctimas de la riada de Mallorca y los dos días de audiencias por los Premios Princesa de Asturias han hecho que la joven haya tenido que estar pegada a la pantalla para no perder detalle de sus looks:

Perfil sobre la reina Letizia gestionado por Sara Escudero.

¿Cómo ha vivido estos días tan intensos para la reina?

Con mucho estrés. He estado estresado durante dos días consecutivos por estar pendiente de los actos que tenía por la ceremonia de entrega de los premios este viernes.

¿Cómo aguanta ese continua actividad mientras trabaja en la clínica odontóloga?

Soy odontóloga pediátrica, que trabajo con niños. Y yo en mi agenda tengo apuntados los actos de Letizia y a esas horas no doy cita a los pacientes para poder tener tiempo para ver cómo va vestida. Lo hago porque me gusta, y porque para mí cada look es un reto por descubrir de dónde es. Si no te gusta, no lo puedes hacer porque es mucho trabajo, y no me pagan por esto.

¿Cómo descubre tan rápido los outfits de la reina?

Precisamente creo que la clave del éxito ha sido la rapidez. La gente se piensa que tengo una herramienta o aplicación que descubre las marcas o que me llama Casa Real para decírmelo, pero todo lo busco yo sola.

Le sigue mucha gente en redes sociales.

Sí, ya son más de 80 mil. Gracias a eso veo mi trabajo reconocido, pero es verdad que me gustaría tener cinco veces más, pero para el poco tiempo que tengo está muy bien.

Letizia, vestida de Varela, junto a la reina Isabel II, el año pasado. Gtres

Y después de tantos años siguiéndola, ¿cuál es el look que más le gusta y el que menos?

Siempre digo que el que más me gustó es el Lorenzo Caprile rojo. Ese es espectacular. Pero la verdad es que ya es antiguo porque ella era otra Letizia, de otra cara, otro cuerpo, otro todo. Entonces es un estilo que sé que ahora mismo no se pondría. Probablemente uno de los que más me gustó fue el que llevó el año pasado con la reina Isabel II de Inglaterra. También rojo y con el cuello barco de Varela, que llevó para la cena de gala. Y los que menos me gustan son los look de diario, como cuando viste pantalones de cuero, o camisas blancas o esos dos piezas en tejido tweed que a ella le encantan.

¿Ha podido conocer a la reina?

No, nunca. La vi de lejos una vez que vino a Valencia a un acto, que obviamente no me perdí. Pero como no soy prensa no tengo acceso a verla en los eventos más de cerca.

¿Y ha contactado usted con ella o viceversa? ¿Cree que la reina sabe de usted?

Lo máximo que he hecho es enviar una felicitación navideña a Casa Real y ellos te contestan automáticamente. Y yo creo que sí sabe de mi existencia porque me consta que está muy al día de todo lo que se publica sobre ella y dentro del ámbito Letizia soy de las que más domina de ella. Pero a mí desde luego, nunca se me ha pronunciado directamente nadie desde Casa Real para confirmármelo.

¿Qué piensa de ella como reina?

Yo creo que ella es una persona discreta que en todos los actos intenta pasar un poco desapercibida, acompaña al rey en todo momento e intenta estar en segundo plano, aunque a veces no lo consigue porque por sus estilismos pasa a primer plano. Pero creo que lo hace bien, sobre todo porque está muy implicada en temas sanitarios y de ayuda a los demás, su agenda está bastante centrada en eso; ese tipo de implicación me parece muy importante.

¿Qué pensó cuando saltó en algunos medios la noticia del posible divorcio de los reyes?

Es la pregunta que más me hacen por Instagram. De hecho, algunos se piensan que soy la reina y me dicen: "¿Te vas a divorciar?". Y yo me río. Yo creo que no, al menos no antes de que las hijas cumplan los 18 años. Pero veo que ella ya está bien con el rol que está, tiene una vida cómoda dentro de lo que cabe. Yo creo que no se van a separar y que ella lo tiene claro. Además hace tiempo que asumió que ella es la reina y que puede hacer lo que quiera. Yo creo que no.

¿Y del incidente de las reinas en Palma?

Yo creo que no era buen momento para que Sofía se hiciera una foto ahí en medio de toda la gente. La reina emérita quiso, Letizia le dijo que 'de eso nada, que se la podían hacer fuera' y ella se enfadó y montó el numerito. Creo que eso sobraba. Ella sabe de sobra después de 15 años que eso no lo puede hacer y menos delante de tanta gente. Letizia lo hizo, posiblemente estaba ya enfadada ese día o ya habría discutido con Sofía antes... y como que explotó. Y yo creo que está bastante arrepentida. La reina Sofía tiene muy buena imagen pero no sabemos que pasa dentro de casa...

¿Qué hay de sus constantes cambios estéticos?

Pues yo creo que se ha pasado. Mucho. Ella es una mujer guapa, siempre lo ha sido, tiene unos ojos muy bonitos... Yo entiendo que desde la posición que está tiene que tener buena cara y siempre estupenda pero se ha excedido. Eso debería controlarlo porque hay veces que la ves, la ves dos días después y no es la misma. Y está más hinchada de un lado, las cejas no sé cómo... con lo poco que le gusta que hablen de ella por cosas que no son su trabajo, chica pues no hagas eso.

¿Por qué de repente ama a Caprile y al de un tiempo no lo viste, y pasa lo mismo con Varela?

Yo creo que en su día cuando entró en Casa Real tenía que elegir un diseñador de cabecera tal y como hicieron la reina Sofía y las infantas en su momento. Y eligió a Varela, que es una persona que conocía, que hacía las cosas bien y sabía cuidarla. No sé exactamente qué ha pasado con Varela, me dijeron que a lo mejor estaba enfermo, y por lo que sea bajó la marcha de producción y Letizia tuvo que buscarse otras alternativas. Así que pasamos de un cien por cien Varela a Carolina Herrera, Nina Ricci, Hugo Boss... y yo creo que a raíz de eso contrató a una estilista y le dijo: 'Mira, antes me vestía este hombre, iba muy cómoda, me lo hacía todo a medida... y como ya no puede, ahora tenemos que buscar marcas que me vayan bien'.

Letizia con el misterioso anillo verde.

¿Si la conociera qué le gustaría preguntarle?

Me gustaría que me contara cómo es su vida dentro de Casa Real, cómo se organiza para los actos, cómo elige los looks... Y a nivel estilístico me gustaría preguntarle por un anillo verde misterioso que lleva, que llevo años buscándolo y no lo encuentro por ningún lado.

¿Qué piensa de que no tenga redes sociales?

A mí me gustaría que tuviera, como Rania de Jordania. Pero yo creo que ella no dará nunca ese paso. Y también se ha especulado mucho si tendrá un perfil privado con otro nombre... yo eso no lo descarto.

[Más información: La obsesión de Letizia por los pendientes: el llamativo precio de sus aguamarinas de Bulgari]

Noticias relacionadas