La reina Letizia (46 años) y el rey Felipe (50) han visitado Moal, elegido este año Pueblo Ejemplar de Asturias 2018. Los monarcas han llegado en medio de una calurosa acogida por parte de los vecinos de la localidad, que hacían oir los elogios y piropos por encima del sonido de las gaitas. 

La reina Letizia ha optado para esta visita por un outfit con un cierto aire oficinista: con un pantalón de tiro alto con pinzas en color azul marino, y una blusa en blanco. En cuanto al calzado, la monarca ha dejado de lado los altos tacones que lució el día anterior durante los Premios Princesa de Asturias y ha esogido unos zapatos bajos estilo derby.

Los vecinos de esta localidad de 144 habitantes se han agolpado en las calles del pueblo decoradas con banderas de Asturias y de España. La reina Letizia ha sentido especial predilección por los bebés y es que, como desvela una periodista de El Comercio,"bebé al que ve en las vallas, bebé al que se acerca", llegando incluso a abrazar a un pequeño como ya hizo el año pasado.

Tras los saludos, el alcalde de Cangas del Narcea ha entregado al rey Felipe un bastón de mando y, con él en la mano, ha saludado a los vecinos situados en ambos lados de la calle. La primera parada de la visita real ha sido en el barrio El Cascarín donde los reyes han recorrido la calle principal del municipio ante los buenos comentarios de los vecinos que les esperaban: "Son muy cercanos". 

Siguiendo el recorrido oficial, la siguiente parada de los monarcas en el pueblo ha sido el molino hidráulico de casa Roque, uno de los lugares emblemáticos de la localidad donde les esperaban algunos niños ataviados con los trajes típicos de Asturias.

Como hacen año tras año en la entrega del premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, los monarcas han querido conocer de primera mano las tradiciones y costumbres del pueblo. En el caso de Moal, junto a un hórreo, les han mostrardo los secretos del enristrado de cebollas y cómo se esbillan les febes.

Una de las últimas paradas ha sido la visita a la Asociación de Mujeres de Moal, donde se han mostrado los trabajos que han realizado y han recibido unos cuantos obsequios, entre los que destacan jabones, miel y sidra.

Moal, Pueblo Ejemplar 2018

Moal ha recibido este año el honor de ser el Pueblo Ejemplar 2018. Se trata de una localidad situada cerca de la localidad de Lugo con un total de 144 personas censadas actualmente, se divide en cuatro barrios: El Cascarín, El Chamazu, El Fuexu y El Collarín. 

Moal se encuentra a las puertas del bosque de Muniellos, el mayor robledal de España y uno de los mejor conservados de Europa, lo que la Unesco recompensó con la declaración de Reserva de la Biosfera en 2000.

El rey Felipe practicando este deporte tradicional. EFE.

Una de sus tradiciones es el lanzamiento del bolo vaquerio, al que se ha atrevido el propio rey ante el asombro de los vecinos. Se trata de unos de los deportes rurales más arraigados en Asturias.

[Más información: La evolución estilística de Letizia en los premios Princesa de Asturias]

Noticias relacionadas