Leonor de Borbón en Palma.

Leonor de Borbón en Palma. Gtres

Casas Reales SU PRIMER ACTO OFICIAL

La cuenta atrás para que Leonor de Borbón sea reina por un día

La princesa de Asturias presidirá su primer acto el próximo sábado 8 de septiembre en Covadonga, patria chica de su madre y nombre propio del título que ostenta. 

5 septiembre, 2018 01:09

Noticias relacionadas

El día D ha llegado. O al menos ya hay marcada una inminente cuenta atrás. Resulta tremendamente chocante consultar la agenda en el sitio web de la Casa de Su Majestad el Rey de España y encontrar los nombres de la princesa de Asturias Leonor de Borbón (12 años) y la infanta Sofía (11) bajo un acto institucional.

Tal y como se anunció el pasado mes de julio, las dos hijas de los Reyes acompañarán a Felipe VI (50) y Letizia (45) el próximo 8 de septiembre en los actos de las conmemoraciones que tendrán lugar ese día en Covadonga, lo que supondrá la primera participación de la futura reina de España en una visita oficial a esta Comunidad. Asturias en esta ocasión celebra una triple efemérides: los 1.300 años del origen del Reino de Asturias, los cien años de la coronación de la Virgen de Covadonga y el centenario de la creación del primer parque nacional de España.

La princesa de Asturias y la infanta Sofía.

La princesa de Asturias y la infanta Sofía. Gtres

Los últimos acontecimientos en el núcleo duro de Zarzuela han precipitado que la institución 'recuerde' a Letizia que la educación de sus hijas compete al 100% a la Corona. De ahí que a la postre, Leonor, futura reina de España en un tiempo remoto, vaya a dar la cara (¿y la voz?) muy a pesar de su progenitora en el que será su primer acto público, previsto para el próximo sábado en la tierra de su madre, que es a su vez el nombre del título que ostenta como primera persona en la línea de sucesión al trono. 

Se trata esta de la última rueda de molino con la que Letizia tendrá que comulgar: la exposición de su primogénita a la misma edad que lo hiciera su marido, el Rey. En un tiempo no tan lejano, la imagen de las infantas cotizaban al alza por expreso deseo de la reina Letizia. Tan solo se exhibían públicamente en tres ocasiones: el primer día de colegio, el 12 de octubre -Día de la Hispanidad-, y en el posado de verano de Palma de Mallorca. 

La Familia Real en el palacio de la Almudaina en Palma de Mallorca.

La Familia Real en el palacio de la Almudaina en Palma de Mallorca. Gtres

Con el último posado en el palacio de la Almudaina, la emisión de la moneda y la presencia de Leonor en Asturias se espera que en el último trimestre de 2018 la futura reina de España esté muy presente en los diferentes eventos institucionales de la Casa Real, y por ende, en los medios de comunicación. Muy a pesar del deseo de su madre, quien siempre ha intentado que sus hijas vivan una vida lo más 'normal' posible, dentro de lo 'normal' que puede llegar a ser el día a día de la futura jefa del Estado de un país como España.

La siguiente pregunta ya está en el aire. ¿Volverán a posar los Reyes junto a sus hijas el primer día de colegio? Leonor y Sofía regresan al Santa María de los Rosales el próximo lunes 10 de septiembre. El último curso, Letizia acompañada de la escolta real, era la encargada de llevar a sus hijas el primer día de colegio. La reina conducía su propio coche y saludaba tímidamente. Sus hijos, detrás, y con los cristales tintados. ¿Habrá cambios tras el año más complicado de la Familia Real?

La reina Letizia a su llegada al Santa María de los Rosales.

La reina Letizia a su llegada al Santa María de los Rosales. Gtres

La primogénita de los reyes de España nació el 31 de octubre de 2005 en la clínica Ruber Internacional de Madrid, año y medio antes de que lo hiciera en el mismo centro médico la infanta Sofía. Fue bautizada el 14 de enero en el Palacio de la Zarzuela con el nombre de Leonor de Todos los Santos, en una ceremonia oficiada por el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.

[Más información: La irreconocible imagen de la princesa Leonor de Borbón en su primera moneda]