Los reyes Felipe VI y Letizia.

Los reyes Felipe VI y Letizia. Gtres

Casas Reales LA AGENDA MANDA

Letizia y Felipe, separados por primera vez en su aniversario de bodas: yo en el Caribe, tú en Madrid

El próximo 22 de mayo la monarca hará un viaje oficial a Haití y la República Dominicana, un compromiso que le impedirá celebrar sus 14 años de matrimonio. Además, habrá otros 'damnificados'.  

9 mayo, 2018 14:19

Noticias relacionadas

La agenda de los reyes de España se conoce con antelación, pero la de la reina en solitario se mira con lupa. El próximo 22 de mayo será un día muy especial para la reina Letizia (45) y Felipe VI (50); se cumplen 14 años desde que se convirtieron en marido y mujer aquel lluvioso día de 2004. Una fecha muy señalada que siempre han pasado juntos. Sin embargo, este año la agenda oficial les estropeará los planes sentimentales.

Si nada cambia, Letizia pasará ese día tan especial a 7.000 kilómetros de distancia, ni más ni menos que en el Caribe en un compromiso real relacionado con la igualdad de género, la gobernabilidad democrática y el desarrollo rural. En concreto, del próximo domingo 20 al jueves 24 de mayo la monarca estará lejos de Zarzuela y sin su marido.  

Los reyes de España.

Los reyes de España. Gtres

Cinco días de ausencia que, sin duda, han suscitado comentarios incluso antes del viaje, ya que esta eventualidad se produce semanas después de la crisis y tensión que suscitó en Zarzuela el rifirrafe entre Letizia y su suegra la reina Sofía (79). Pese a la pertinente 'reconciliación real' días más tarde, cabe recordar que este viaje se produce después de que los rumores de crisis en el matrimonio obligara a los reyes a mostrarse en público más cómplices que nunca. Lejos de entender esta 'escapada' oficial como un acto de profesionalidad por parte de la monarca, hay quien podría verlo como un claro gesto de distanciamiento entre los reyes o como un intento de hacer un lavado de imagen de la monarquía y, concretamente, de la propia Letizia Ortiz, haciéndola con este viaje que siga los pasos de su suegra. Especulaciones aparte, lo que se confirma indirectamente con este viaje oficial de la monarca es que Casa Real no asistirá a la boda de Meghan Markle (36) y el príncipe Harry (33), una posibilidad que se había barajado en los últimos días.

Letizia, ¿tras los pasos de su suegra?

Desde que Letizia ostenta su cargo de reina sorprende los escasos apoyos humanitarios y de cooperación que ha presidido. De hecho, solo ha emprendido dos viajes; uno en 2015 a Honduras y El Salvador, y el último fue a finales de 2017 en Senegal. La monarquía comenzó a comprometerse con estas labores humanitarias en 1997 con la reina Sofía, quien durante su 'reinado' viajó por diferentes países y fue conocida por apoyar muchos proyectos de cooperación y ayuda humanitaria en países subdesarrollados.

Más allá de esta labor filantrópica, con este viaje programado de Letizia al Caribe existe un doble interés; solo el tiempo dirá si la reina aprovechará un rato libre entre sus compromisos para tomar el sol y lucir en traje de baño, como ya ocurriera en agosto de 2011 en Palma de Mallorca. 

[Más información: La escapada de 'soltero' de Felipe VI: sale a comer sin Letizia con sus amigos de Los Rosales]