El tenso momento entre Letizia y la reina Sofía fue captado por la televisión pública.

El tenso momento entre Letizia y la reina Sofía fue captado por la televisión pública.

Casas Reales CONTINÚA LA POLÉMICA

Bronca de Zarzuela a TVE por no limpiar las imágenes de la pelea entre las reinas

La autoría del vídeo de la salida de la Catedral de Palma durante el Domingo de Resurrección es del ente público, según ha podido confirmar JALEOS.

Pocos aspectos quedan por analizar del que es, probablemente, el vídeo más espinoso y polémico de la familia real española en los últimos años. Desde la perspectiva que nos brinda la escena original, se han estudiado plano a plano todos los movimientos: el intento de Sofía (79 años) por posar con sus dos nietas mientras las abraza, la evidente obstaculización por parte de Letizia (45), la dubitativa reacción del rey Felipe (50) y el gesto de asombro de Juan Carlos I (80). Pero, ¿cuál es el origen de esas imágenes? ¿A quién corresponde la autoría? ¿Es trabajo de una agencia de prensa o es obra de un medio de comunicación?

TVE tiene la autoría de las imágenes

JALEOS ha podido confirmar que la autoría de las imágenes corresponde a Televisión Española. Con la información objetiva que reza en la web de la agencia EFE unida a los datos que maneja este periódico podemos certificar que el germen del vídeo proviene del ente público. Según la web de EFE, fuente a la que en principio atribuían la autoría de la controvertida secuencia, el pool corresponde a TVE/FORTA. 

En cambio, desde la cadena aseguran que "hasta donde sabemos, ese vídeo lo grabó un cámara de la agencia EFE. Si había un cámara de Televisión Española de apoyo del centro territorial o el mismo profesional que lo cubría con el redactor, quizá, pero ese cámara estaba fuera de la catedral". Con la pelota en el tejado de la citada agencia de prensa, ¿qué tienen que decir al respecto?

Discusión entre las reinas

La versión de la agencia EFE

A priori y de forma objetiva, el distribuidor del vídeo era agencia de prensa EFE. Así consta en su web, donde el archivo audiovisual continúa disponible para ser descargado por sus usuarios bajo el título: "Los Reyes en la misa de Resurrección (Mudo del interior de la Catedral de Palma)". Fuentes consultadas de la agencia EFE de Palma de Mallorca informan a JALEOS que "la autoría del vídeo es de todos. Es lo que en el argot periodístico se conoce como un pool: en el recinto entra solo un cámara pero se distribuye a todos los medios".

La agencia EFE Madrid devuelve la pelota al tejado de TVE. "A nosotros nos llega directamente desde TVE y lo subimos a nuestra web para que lo descarguen nuestros clientes, en este caso, todos los medios de comunicación, incluyendo las televisiones", nos aclaran desde la citada agencia.

Bruto del polémico vídeo de las reinas Letizia y Sofía en Palma

Bronca de Casa Real a Televisión Española

Alejandro Riego

Alejandro Riego RTVE

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, un alto cargo de Zarzuela expresó su enfado y contrariedad a la dirección del ente por haber difundido "en bruto" toda la grabación sin realizar la limpieza habitual de las imágenes que se realiza en este tipo de grabaciones institucionales.Por lo general, la persona encargada de esta labor es el periodista Alejandro del Riego, corresponsal de TVE de la Casa Real, pero en ese día libraba, razón por la cual pudo deberse el descuido.

¿Cómo se llegó a viralizar ese vídeo?

Las imágenes pasaron inadvertidas durante algo más de dos días hasta que un espectador del programa Arucitys de 8tv observó que entre las reinas, incluyendo a la futura, Leonor (12), había algo más que palabras. Según el usuario de Twitter con quien JALEOS ha podido hablar y por quién estalló la bomba online: "Pensé que el vídeo ya se había visto. Este vídeo estaba en poder de todos los medios de comunicación. Yo lo pesqué del programa Arucitys, que fueron los primeros que los sacaron y la verdad es que comentaron lo del rifirrafe forma muy light... A mí me pareció sorprendente, lo grabé y lo tuiteé para mis seguidores. No sabía que se iba a armar todo esto".

En el seno de la Casa del Rey son conscientes de que el inadmisible despiste de la distribución de estas imágenes sin 'limpiar' por parte de Televisión Española (tan solo era necesario eliminar los últimos ocho segundos del vídeo) podría pasar una factura permanente a la Corona de España. Tras casi cuatro años en los que Felipe y Letizia se han escudado en la austeridad y la meritocracia como estilo de reinar, menos de diez segundos (¿despiste o conspiración?) han bastado para poner en Jaque a la Monarquía no solo en suelo patrio sino a nivel internacional.