"Esta novela narra un caso real sin precedentes", cuenta a modo de aperitivo la página web de la editorial Almuzara del libro El amor de Penny Robinson. Lo firma Alonso Guerrero (55 años), ni más ni menos que el primer marido de la reina Letizia (45). Alonso y la mujer de Felipe VI (50) se casaron en Almendralejo en 1998, tras más de diez años de noviazgo. La pareja se conoció en el instituto Ramiro de Maeztu, donde él era profesor de literatura y Letizia una alumna disciplinada y vivaz. Ella tenía entonces 26 años. Su marido, diez más. El amor se terminó, quedó en el pasado, pero los recuerdos y las vivencias de una parte amenazan con convertirse en presente. 

Pese a tratarse de una novela, Guerrero apostilla que existen tintes autobiográficos. Con todo, el pasado vuelve de nuevo a la vida de la monarca y puede que no sea todo lo agradable que debiera. Un relato de 208 páginas y personajes ficticios -con aires reales- gracias al cual el de Almendralejo vuelve al panorama mediático con más determinación que nunca. 

Alonso Guerrero en imagen de archivo. Gtres

"Esta novela narra un caso real sin precedentes: la transformación de un hombre con una vida sin sobresaltos en un personaje mediático a quien, por el hecho de haber estado casado con la que iba a convertirse en reina de España, la prensa del corazón persigue para arrancarle los pedazos no solo de lo que pueda contar, sino de lo que es. Da la casualidad de que quien vivió esta anomalía es escritor", continúa el resumen colgado en la citada página web. Este podría ser el principio del fin de una historia basada en la más absoluta de las discreciones por parte de Alonso Guerrero. 

De hecho, jamás ha hablado de ninguna intimidad en los 13 años que su exmujer lleva emparentada con la monarquía española. Por más que se le azuzara para hablar con suculentas ofertas económicas -y según sus propias palabras, pocas no fueron-Guerrero siempre ha declinado romper su silencio.

La portada del libro.

La editorial del libro, que saldrá a la venta el próximo 9 de marzo, avanza que esos recuerdos que un día se archivaron se plasmarán novelados con esta aventura literaria de Alonso: "Escribe el relato de lo que vivió y, sobre todo, de cómo lo vivió. La novela es una ficción que pudo convertirse en realidad, pero también una realidad que necesita la ficción para parecer creíble. Pocas veces hemos asistido a una incursión en la magia inexplicable, a menudo trágica, que cambia la vida de los elegidos por el azar". El libro estará en la librerías el próximo día 12 de marzo. La tirada inicial es de 3.000 ejemplares y está previsto que el autor realice entrevistas para promocionar su novela. 

Casa Real, acostumbrada a los 'libros incómodos'

Esta no es la primera vez que Casa Real se enfrenta a un libro que amenaza con zarandear sus cimientos. Por tanto, a la espera de la publicación de El amor de Penny Robinson, desde Zarzuela ya saben cómo proceder ante estos casos. Cabe recordar que en 2013 el primo de Letizia, David Rocasolano, publicó Adiós, Princesa, un libro que desvelaba detalles de la vida en palacio, amenizados con fotografías personales y familiares, así como el carácter de la otrora periodista. 

El caso de Rocasolano es la historia de un afortunado, ya que, pese a lo incómodo de sus palabras, el libro vio la luz. Algo completamente diferente sucedió hace un año cuando todo estaba orquestado para que la publicación La Reina impaciente saliera a la venta de la mano de Leonardo Faccio. Manuscrito aprobado y fecha de publicación cerrada y ese libro jamás se publicó. ¿Correrá la misma suerte Alonso Guerrero? 

[Más información: Juan Carlos pudo con Sartorius y Eva Sannun pero perdió por goleada con Letizia]

Noticias relacionadas