Los avezados lectores que hace una semana aguardaban impacientes a las puertas de las librerías se quedaron con las ganas al ver que la nueva biografía de   la reina Letizia (44 años) no estaba en las estanterías tal y como se había previsto. Comenzaron entonces las especulaciones sobre si Zarzuela habría tenido algo que ver en el hecho de que el libro La reina impaciente no viera la luz el día que se había programado. 

EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto tanto con el autor de la biografía, el periodista y profesor Leonardo Faccio, como con la editorial responsable de su publicación, a fin de conocer las razones por las que se ha tomado la decisión de postergar la publicación de uno de los libros más esperados del año. 

Una de las portadas que se barajan para el libro sobre Letizia.

Y eso que la estrategia del grupo Penguin Random House no podía estar mejor enfocada: publicación el 18 de mayo y escaparate de excepción gracias a la Feria del Libro que la propia Letizia inaugura este mismo viernes. La firma de ejemplares en el madrileño Parque del Retiro iba a consolidar un éxito ya asegurado por la temática de la biografía. Pero una conjunción de factores ha cambiado drásticamente los planes, por lo que la reina no tendrá que coincidir con su libro en las casetas de la feria. Puede respirar tranquila unos meses más.

S.M. la Reina Letizia inaugura la 75ª edición de la Feria del Libro en Madrid

Las estimaciones de la editorial han resultado erróneas. Para empezar, porque según ha podido saber EL ESPAÑOL, el autor aún está trabajando en el libro. "Todavía no hemos visto todo el material, la fecha definitiva sigue en el aire", confirman en conversación con este medio. Algunos puntos de venta ofrecen ya, sin embargo, la posibilidad de reservar un ejemplar que, estiman, saldrá a la venta el mes que viene, algo que desmienten desde la propia editorial.

"Nos hemos retrasado más de lo previsto", añaden, no sin aclarar que el hecho de postergar el lanzamiento nada tiene que ver con directrices marcadas desde el Palacio de la Zarzuela.

Lo que sí está claro es la temática sobre la que versará. "Tratará su etapa en México, pero no sólo eso. También abarcará más etapas de la reina y llegará hasta el presente, porque el libro incluirá también algunos de los retos a los que se enfrentan estos reyes del siglo XXI", explican fuentes cercanas al autor. 

[Más información: Letizia, de aquellos días que vendió tabaco en México a su denuncia en Oporto]

[Más información: La proposición indecente que un periodista famoso de TVE le hizo a Letizia a cambio de trabajo]

Leonardo Faccio es también autor de una biografía sobre Messi. Redes sociales