La reina Letizia (45 años) ha sido la encargada de presidir este lunes la vigésima novena edición de los Premios Rey Jaime I en la Lonja de los Mercaderes en Valencia. La monarca ha llegado sola a este acto que tradicionalmente está encabezado por Felipe VI (49). De hecho, el encuentro entre los representantes de la investigación, la economía y la política iba a ser presidido por él, pero finalmente el conflicto catalán y el desafío independentista al que se enfrenta España han provocado que el monarca haya delegado sus funciones a la reina. El rey no ha asistido a los premios y la Casa Real ha cancelado todos los actos oficiales que tenía programados para esta semana

Ya el pasado jueves 26 de octubre, Felipe VI no acudió, como estaba previsto, a la entrega de los premios periodísticos Mariano de Cavia y lo hizo Letizia en solitario. La monarca debutó en la entrega con color vino firmado por el diseñador Ángel Schlesser. Era la primera vez que confiaba en el cántabro y no defraudó. Todo lo contrario. Su look fue muy aplaudido.

[Más información: El doble debut de Letizia: entrega en solitario los Cavia y estrena diseñador]

Ha gustado mucho también el que ha escogido para este segundo acto al que acude sola. Aunque por la solemnidad del evento ha arriesgado menos. Letizia ha lucido un traje en color blanco de Felipe Varela con cinturón metalizado a juego con sus zapatos de salón de Magrit. La melena la ha dejado suelta.

Unos premios gafados

Si este año se ha cancelado la presencia de Felipe VI en los Jaime I, la pasada edición estuvo a punto de suspenderse. La muerte de Rita Barberá el 23 de noviembre, tan sólo un día antes de la celebración de los premios en 2016, supuso que la Casa Real se planteara si el acto en sí debía seguir adelante o por el contrario cancelarse.

Finalmente se decidió continuar con la entrega y los reyes viajaron a Valencia. En esta ocasión Letizia se decantó por un vestido en color azul con raya negra cruzada de arriba a abajo. El tono de su traje iba a juego con la corbata de su esposo.

Felipe VI y Letizia en la pasada edición de los premios. Gtres

Galardonados edición 2017

La reina ha hecho entrega de las medallas a los distinguidos en la 29 edición de los Premios Rey Jaime I. En esta ocasión los galardonados han sido Fernando Martín García (Investigación Básica), Carmen Herrero Blanco (Economía), Josep Dalmau Obrador (Medicina Clínica), Anna María Traveset Vilaginés (Protección del Medio Ambiente), Susana Marcos Celestino (Nuevas Tecnologías) y Alicia Asín Pérez (Emprendedor). 

Estos galardones se convocan anualmente y cada uno de ellos está dotado con 100.000 euros, medalla de oro y diploma, con el compromiso de destinar una parte del importe a la investigación en España. Con este acto, Letizia libera también su agenda para el resto de la semana y no tendrán ningún compromiso oficial más en estos días.

[Más información: La reina Letizia se atreve con el valenciano... aunque con acento catalán]

Doña Letizia: España es tierra de ciudadanos dispuestos a convivir en valores"