Los reyes actuales con el príncipe Naruhito en 2013.

Los reyes actuales con el príncipe Naruhito en 2013. Gtres

Casas Reales VISITA DE ESTADO

Vuelven los viajes: Felipe y Letizia hacen las maletas rumbo a Japón

Los reyes retoman su agenda internacional con un viaje de lo más significativo, el mismo que suspendieron hace justo un año por la situación política. Se verán las caras con el futuro rey nipón.

1 febrero, 2017 03:03

Noticias relacionadas

Si 2016 fue el año en el que se paralizaron todos los viajes oficiales y los actos a la espera de la formación de Gobierno, 2017 ha empezado con la firme convicción de recuperar el tiempo perdido y sacar adelante cualquier iniciativa que se hubiera quedado atascada hace unos meses. En este sentido, los reyes se preparan para hacer las maletas y retomar su agenda internacional, que el pasado año permaneció casi en blanco por culpa del bloqueo político.

Éste será el primer viaje  que realiza Felipe VI a Japón como rey. En la imagen, con los reyes eméritos.

Éste será el primer viaje que realiza Felipe VI a Japón como rey. En la imagen, con los reyes eméritos. Gtres

Uno de los primeros viajes oficiales que realizarán Felipe (49 años) y Letizia (44) será a Japón, la primera semana de abril, segñun indican a EL ESPAÑOL varias fuentes. El destino estaba ya previsto para un año antes, pero el Gobierno en funciones decidió entonces aplazarlo por la situación política que vivía España: en cualquier momento el rey podía ser requerido para emprender una ronda de consultas y una toma de posesión que parecía no llegar.

En aquella ocasión, Felipe VI tenía previsto reunirse con el emperador Akihito (83) y con el primer ministro Shinzo Abe (62), algo que sucederá finalmente dentro de unas semanas cuando se produzca la esperada visita de Estado.

El primer ministro japonés saluda al rey Felipe en un acto en Buenos Aires.

El primer ministro japonés saluda al rey Felipe en un acto en Buenos Aires. Gtres

Los monarcas podrán, además, conocer de primera mano la realidad del país en un momento significativo para Japón y que le dota de una imagen característica como es el paisaje de cerezos en flor. Además, la suspensión de aquel viaje generó cierto malestar diplomático en el país nipón, por lo que ahora, en pleno debate sobre la abdicación de Akihito, la familia imperial podrá resarcirse.

Asimismo, se espera que a la visita real acudan también el heredero Naruhito (56), su mujer Masako (53) -conocida como la princesa triste por la larga depresión que arrastra desde hace décadas- y su hija Aiko (15).

Los príncipes Naruhito y Masako de Japón, con su hija Aiko.

Los príncipes Naruhito y Masako de Japón, con su hija Aiko. Gtres

Hace unos meses, tanto Felipe VI como su esposa tuvieron oportunidad de excusarse con el nuevo embajador japonés, que acudió a presentar sus cartas credenciales al monarca actual cuando se cumplía medio año de la cancelación del viaje al país nipón. En aquel momento no había noticias sobre una posible reanudación de conversaciones para retomar la agenda internacional. Ahora ese diálogo está en marcha y, según ha podido saber este medio, la visita de los reyes a Japón se llevará a cabo en poco más de dos meses.