La familia Real preparada para su cena de reencuentro.

La familia Real preparada para su cena de reencuentro. GTRES

Casas Reales REENCUENTRO REAL

Mallorca: la familia Real da imagen de unidad

Los ojos estaban puestos en la no asistencia de Letizia al cumpleaños de la infanta Pilar, pero finalmente acudió a una cena junto al resto de la familia. Los Reyes eméritos también estuvieron juntos.

1 agosto, 2016 14:36
Palma de Mallorca

Noticias relacionadas

Referirse a la Casa del Rey fuera de lo institucional es, desde hace un tiempo, una sorpresa. La anhelada privacidad de Letizia, los tambaleantes pasos del rey Juan Carlos (78) y la imputación de Cristina de Borbón (51) en el caso Nóos envolvieron en una burbuja opaca la ya de por sí hermética institución.

Desde entonces todo es distinto. Desde la Casa ya nadie avisa a fotógrafos y periodistas de los movimientos "personales" de la familia. Porque son actos de puertas para adentro, aunque sean fuera y siempre con foto. Y porque la imagen del Jefe del Estado en sus momentos de ocio puede perjudicar más el desgaste de la Corona. Cualquier tiempo pasado fue mejor.

La ausencia de la reina Letizia en la celebración, el sábado, del cumpleaños de la infanta Pilar (80) hizo saltar las alarmas. Eran falsas. Letizia reapareció en Mallorca el domingo por la noche en Portals, lugar que acoge a ricos y guapos con chancletas y taconazos a partes iguales. Hay de todo. La reina no estaba sola. Toda la familia acudió al Flanigan, restaurante de relumbrón y testigo de las cenas de don Juan Carlos con la tripulación del mítico Bribón.

Los Borbón se dirigen al restaurante para la cena de celebración.

Los Borbón se dirigen al restaurante para la cena de celebración. GTRES

Los actuales Felipe (48) y Letizia, con la heredera Leonor y la infanta Sofía, los eméritos Juan Carlos y Sofía y la infanta Elena con Froilán y Victoria. Esa es la imagen de la Familia Real. Nadie más. Aunque parece que el miércoles los hijos de la infanta Cristina y de Iñaki Urdangarin se dejarán ver en Palma, es poco probable que se produzca la imagen de la Princesa de Asturias con sus primos residentes en Suiza.

El Rey emérito, con su hijo Felipe VI y su nieto Froilán

El Rey emérito, con su hijo Felipe VI y su nieto Froilán GTRES

Todos vestían informal y con zapato plano, excepto Letizia. La Reina optó por un conjunto total black, pantalones lisos, la parte de arriba con transparencias y lentejuelas y sandalias a juego de tacón fino. Compartieron restaurante con el periodista Carlos Herrera, estos días por Mallorca. Mientras, en Porto Adriano y al aire libre, Omara Portuondo y Diego El Cigala entonaban la histórica canción Silencio.

Froilán estrena mayoría de edad en Mallorca

Froilán y Victoria comienza su andadura en el mar.

Froilán y Victoria comienza su andadura en el mar. GTRES

Quien ha vuelto a la escuela de vela de Calanova y estrenando mayoría de edad ha sido Froilán (18), al que le revienta que la prensa le llame por su tercer nombre. Acompañado por su hermana Victoria y por la infanta Elena, el lunes se reencontraron con sus compañeros de la escuela de verano a la que acuden desde que eran niños.

Froilán en su primer curso de vela.

Froilán en su primer curso de vela. GTRES

Victoria Federica en Mallorca

Victoria Federica en Mallorca GTRES

Froilán y Victoria saludaron cariñosamente a sus profesores. La niña con dos besos. El nieto preferido de don Juan Carlos con choques de manos que acabaron en abrazos. Llegaron con el tiempo justo. La infanta Elena apenas estuvo diez minutos en el recinto, al que llegaron los tres en un coche conducido por la hermana mayor del Rey.

Los jardines de Marivent se abrirán al público en 2017

Mientras los hijos de la infanta Elena practicaban deporte, Felipe VI, con traje azul, corbata rosa y un incipiente moreno, siguió con sus actos institucionales. Por la mañana recibió en el Palacio de la Almudaina a las autoridades políticas de las Islas. La primera en saludar al Rey fue la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien declaró que el monarca está "preocupado y ocupado" en la formación del nuevo gobierno.

Felipe VI tiene mucho trabajo por delante con el nuevo panorama político.

Felipe VI tiene mucho trabajo por delante con el nuevo panorama político. EFE

La presidenta de Baleares ha confirmado que los Jardines de Marivent se abrirán al público: "El proyecto ya está cerrado y acordado con la Casa Real. Si todo va bien, a principios de 2017 la apertura será una realidad", señaló Armengol después de su encuentro con Felipe VI.

Con esta medida, el gobierno balear impulsa la gestión municipal en su empeño por revalorizar turísticamente zonas de Palma que, a ojos de los visitantes, pasan desapercibidas.

Pendiente de Madrid

La estancia de Felipe VI en la isla depende de lo que ocurra estos días en Madrid. El martes se reúnen Mariano Rajoy y Pedro Sánchez después de que el presidente en funciones aceptó el encargo del Rey para formar gobierno. Los socialistas han mantenido su "no" a un nuevo gobierno de Mariano Rajoy.

El domingo Felipe González pidió a los socialistas que desbloqueasen la situación y se abstuvieran para que, una año después, haya Gobierno. Sin embargo, la presidenta balear, miembro del Comité Federal socialista, recordó que "la opinión del PSOE la marca éste (el Comité Federal)" a pesar de que la figura del expresidente del gobierno sea un "referente".