Casas Reales EL PRIMER NIETO REAL

Así es Froilán: 18 datos para 18 años

Faltan siete días para que el nieto mayor del rey Juan Carlos pueda conducir su propio coche, votar o firmar un contrato sin consentimiento paterno. Dentro de una semana Felipe Juan Froilán de todos los Santos -'Pipe' para su familia y amigos, Froilán para todos los demás- será mayor de edad.

9 julio, 2016 00:19

Noticias relacionadas

Es el miembro real que más simpatías y chascarrillos despierta entre los ciudadanos, debido principalmente a su carácter rebelde y díscolo y a sus gamberradas. Por eso, y a modo de regalo de cumpleaños, recorremos los momentos más destacados de su vida: 18 datos en los 18 años del nieto más carismático de don Juan Carlos (78) y doña Sofía (77).

1- Es el primer (1) nieto de los reyes eméritos

Llegó al mundo, aquel 17 de julio de 1998, no con un pan bajo el brazo sino con una anécdota que iba a pasar a los anales de la familia Borbón. Su padre, Jaime de Marichalar (53), se presentaba ante los medios visiblemente nervioso, y con habla apresurada soltaba aquel "es idéntico a la madre, el pobre", provocando las risas y comentarios de todos los asistentes.

Marichalar sobre el nacimiento de Froilán: "Es idéntico a la madre el pobre."

2- Los 2 hermanos son la noche y el día

La espontaneidad de Froilán no se ha hecho extensiva a su hermana, dos años menor que él. Siempre en un segundo plano, discreta, cariñosa, comedida, estudiosa y morena -algo poco común entre los nietos reales- Victoria Federica (15) no se ha caracterizado nunca por el desparpajo y carisma de su hermano, y sin embargo en eso reside su encanto. Es la más parecida a la reina Sofía, mientras que Froilán recuerda más a su abuelo. Los dos, eso sí, guardan gran parecido físico con su madre, con la que comparten gustos. Además, ambos han estudiado en el extranjero.


3- Quiso vender un rolex falso junto a 3 amigos

Hace poco más de un año Froilán y sus tres amigos se encontraron un reloj en la calle mientras paseaban y, tras dialogar largo y tendido sobre el origen del mismo, Froilán entró en una joyería ni corto ni perezoso para comprobarlo por él mismo. Tras un exhaustivo análisis, los joyeros le confirmaron que era una pieza falsificada, algo que no fue bien recibido por el nieto de don Juan Carlos, que se lamentó de su mala suerte mientras mostraba su enfado.


4- Es el cuarto (4) en la línea de sucesión al trono

Ha perdido una posición con respecto al momento de su nacimiento. Y es que cuando la infanta Elena (52) dio a luz, el ahora rey Felipe (48) era entonces príncipe de Asturias y, por tanto, el primero en la línea sucesoria (no tenía hijos aún). La duquesa de Lugo ocupaba el segundo puesto y Froilán completaba el podio.

Tras la proclamación de su tío Felipe y el nacimiento de sus primas Leonor (10) y Sofía (9), Froilán se sitúa después de ellas dos y de su madre, desplazando a la infanta Cristina hasta el sexo lugar.


5- Tenía 5 años cuando eclipsó a Felipe y Letizia en su boda

La patada que propinó a su prima, Victoria López de Quesada y Borbón Dos Sicilias, que también ejercía de paje aquel 22 de mayo de 2004 en La Almudena, fue visto por más de 25 millones de personas en televisión y pasó a la historia. De hecho, marcó un punto de inflexión en las travesuras de Froilán, que a partir de entonces se convertiría en centro de todos los chascarrillos patrios.

Froilán propina una patada a su prima en la boda de Felipe y Letizia.

Froilán propina una patada a su prima en la boda de Felipe y Letizia. Gtres

Ha heredado la afición de los Borbones. Sus padres, su abuelo, el rey Juan Carlos; y su bisabuela, la condesa de barcelona, han sido siempre fervientes seguidores de la fiesta nacional, por lo que no es extraño ver a Froián y a su hermana Victoria Federica en las plazas asistiendo a una corrida, normalmente compuesta por seis toros. De hecho, uno de sus amigos es torero y suele acudir a apoyar sus faenas siempre que puede.


7- En 2007, Casa Real anuncia el cese temporal de la convivencia de sus padres

Él tenía por aquel entonces 9 años y su hermana Victoria, 7. La noticia supuso todo un revulsivo no sólo en el seno de la familia, sino también en todo el país, pues se trataba de la primogénita de los entonces reyes de España. Froilán y Victoria Federica asumieron la situación con toda naturalidad, teniendo en cuenta que no era algo nuevo, sino que la separación de facto se había producido mucho antes.


8- Los 8 nietos del rey

De todos sus primos, con el que mejor se lleva es con Juan Valentín (16), hijo de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín. Son, además, los más próximos en edad. Pero a quien amenazó con un pincho moruno un verano en Palma fue a otro de sus primos, concretamente a Pablo. El incidente no llegó a más porque los monitores del club mediaron entre ambos.

Todos los primos, excepto Leonor y Sofía, suelen participar cada verano en los cursos de vela de Palma de Mallorca.

Froilán con su primo Juan Valentín, el hijo mayor de la infanta Cristina.

Froilán con su primo Juan Valentín, el hijo mayor de la infanta Cristina. Gtres

Los padres de Froilán optaron en su día por enviar a su hijo al colegio episcopal de la Sagrada Familia de Sigüenza (SAFA), donde había estudiado el propio Jaime de Marichalar. El objetivo era encauzar sus estudios académicos, tras de los constantes suspensos obtenidos en el colegio Santa María del Pilar.

Lejos de mejorar los resultados de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Froilán volvió a suspender. La infanta Elena y Jaime de Marichalar decidieron entonces enviar a su vástago a estudiar al extranjero, donde parece encarrilar poco a poco la situación.


10- El 10 de marzo de 2010 se marcó una peineta con la prensa

Fue uno de los momentos que, aunque a priori pasó desapercibido, con el paso de tiempo entró a formar parte del anecdotario del nieto mayor de los reyes eméritos. Froilán hizo ademán de rascarse la cabeza pero para ello levantó disimuladamente el dedo corazón en un gesto que recordaba sospechosamente a una peineta.

Se la dedicó discretamente a todos los periodistas que en ese momento se encontraban en el lugar.

Froilan hace una peineta a los periodistas


11- El 11 de noviembre (2013) se desvela que quiso participar en la serie Aída

En el transcurso de un vuelo, Froilán y su madre coincidieron con el actor y director Paco León (41), y los tres mantuvieron una charla de lo más animada, tal y como relató posteriormente este último en sus redes sociales. Al parecer, León quiso invitar al joven a una de las grabaciones de la serie, pero las intenciones de Froilán no se limitaban únicamente a asistir al rodaje, sino que lo que quería era aparecer en alguna de las secuencias de la mítica ficción televisiva.


12- Los intentos de Marichalar por reconducir a su hijo con las misas de 12

Las polémicas han perseguido a Froilán durante los últimos años. Por ello sus padres han intentado por todos los medios apartarle del foco mediático. Además de las estancias académicas en el extranjero, Jaime de Marichalar trató en alguna ocasión de aparcar el carácter díscolo de su primogénito llevándole consigo a misa algunos domingos. Así, ambos se dejaron ver en varias ocasiones en misa de 12 en una de las parroquias del barrio de Salamanca de Madrid.


13- Con 13 años se pegó un tiro en el pie

Fue un accidente, un descuido, pero el resultado fue un traslado al hospital. Froilán se encontraba realizando prácticas de tiro en la finca familiar de Soria cuando se le disparó la escopeta y el balín le dio en el pie. Era el 11 de abril de 2012, el annus horribilis de don Juan Carlos, quien precisamente también fue trasladado a un hospital español tres días después debido a un incidente ocurrido en Botsuana, y que marcó un punto de inflexión en la monarquía española iniciando un declive personal e institucional difícil de frenar.

El hijo mayor de la infanta Elena, con una herida 'de guerra' en la frente.

El hijo mayor de la infanta Elena, con una herida 'de guerra' en la frente. Gtres

Fue una de las instantáneas del día, casi más viral que la propia foto de los protagonistas de aquel 19 de junio: Felipe Juan Froilán apostado en una de las ventanas del Palacio Real mientras hablaba por el móvil con el rostro visiblemente angustiado. Ni el interlocutor ni el contenido de la conversación han trascendido nunca pero a juzgar por su gesto de apatía (y su brazo apoyado en el cristal) el sobrino mayor de Felipe VI debía de aburrirse sobremanera durante los actos posteriores a la proclamación del nuevo rey.

Froilán, el día de la proclamación.

Froilán, el día de la proclamación. Gtres

Nunca cobró pero en cambio sí fue destinatario de otros privilegios, entre ellos el de no hacer cola en la puerta para entrar o disfrutar de barra libre de bebidas no alcohólicas. Su labor entonces consistía en vender entradas y atraer público. Dada la gran cantidad de amigos que posee no le fue nada difícil. De hecho, por aquel entonces trascendió también que Froilán llegó a distribuir caretas de Anonymous a los invitados en una de las fiestas temáticas de la discoteca.

Aún así, rápidamente Pedro Trapote, empresario y dueño del local, desmintió que el hijo de la duquesa de Lugo tuviese algún tipo de contrato con ellos.


16- Con 16 años protagonizó una trifulca en el parque de atracciones

En una de sus visitas al parque de atracciones, Froilán mostró su escasa intención de hacer la cola para montar en una de las montañas rusas. No contento con eso, decidió adelantar posiciones en la fila alegando su parentesco real. Una persona asiática le llamó entonces la atención. Al parecer, el hijo de la infanta Elena espetó un “Cállate, puto chino” que levantó ampollas y trascendió a la opinión pública. Sin embargo, es una de las salidas de pata de banco que ha desmentido posteriormente su padre.


17- 17 de julio. El día de su cumpleaños.

Fue durante el último cumpleaños de Froilán cuando se dio a conocer uno de sus primeros amores: una joven llamada Carlota a la que conoció cuatro atrás y con la que protagonizó algún que otro sefie en las redes sociales. Ambos se conocieron en el colegio de Sigüenza, donde eran compañeros de clase, y a partir de aquel momento se volvieron inseparables, hasta el punto de que la propia Carlota le llegó a dedicar románticos mensajes en una red social, que posteriormente borró..


18- Cumple el próximo domingo los 18. ¿Cómo lo va a celebrar?

Evidentemente, por todo lo alto. Nada de fiestas en Zarzuela ni en Puerta de Hierro, ni siquiera en las respectivas casas de sus padres. Todo apunta a que reunirá a sus amigos en una discoteca madrileña, probablemente en el Teatro Barceló, donde celebrará una gran fiesta. Porque no todos los días se hace uno mayor de edad, y menos el nieto y sobrino de un rey.