Este martes, 10 de febrero, el Benidorm Fest 2026 dio el pistoletazo de salida con su primera semifinal. Kitai, María León ft. Julia Medina, Izan Llunas, Tony Grox & LUCYCALYS, Mikel Herzog Jr. y Kenneth saldaron su pase a la final del próximo sábado.
RTVE encaraba la prueba de fuego que supone que el certamen alicantino no sea la preselección de Eurovisión, tras la decisión de la pública de retirarse del festival por la presencia israelí.
De momento, salva los muebles en audiencias, aunque con bajada. La semifinal 1 del Benidorm Fest 2026, que se extendió hasta la 01:10 horas de la madrugada, anotó un 11,1% de cuota de pantalla y 850.000 espectadores.
Baja dos puntos respecto a la primera criba de 2025 y es la menos vista de las cinco ediciones, siendo la primera que no supera la barrera del millón de espectadores.
Y, después de la apertura a cargo de Fangoria, los espectadores pudieron ver por primera vez a Jesús Vázquez en La 1. Sus tablas, producto de 35 años de trabajo en televisión, no fallaron: el gallego recuperó ese "brillo" que había dejado de tener en Fuencarral
Javier Ambrossi se 'vistió' de Jesús Vázquez en su faceta de cantante en los noventa.
Vázquez se compenetró a la perfección con un Javier Ambrossi nervioso por momentos y una Inés Hernand que ya está más que hecha al Palau d'Esports L'Illa de Benidorm.
Jesús incluso dejó caer que cantaría en alguna gala, a modo de 'revival' de su corto, pero exitoso, pasado como cantante en los noventa.
Habrá que ver cuánto poder de convicción tiene Ambrossi, que salió al escenario vestido como el Jesús de aquella época para pedírselo.
El hielo de las actuaciones lo abrió KITAI con El amor te da miedo. Un número de rock que tuvo un fallo de realización, pero que Kenya, vocalista de la banda, trató de maquillar con un alegato posterior.
"Que el amor no os dé miedo, que lo único que nos da miedo últimamente es esta ola de nostálgicos, como se hacen llamar, que intentan ir a una época que ya no nos corresponde", dijo la cantante, al bajarse del escenario.
A KITAI les sucedió María León y Julia Medina, que se metieron al público en el bolsillo con su divertida Las damas y el vagabundo.
Después, llegaba el turno de la favorita de la semifinal, Luna Ki. La joven, que repetía en el Benidorm Fest tras ser descalificada en 2022, no tuvo su mejor noche.
A la 'repetidora' no se le vio cómoda sobre las tablas con Bomba de amor y se retiró de plató en lo que restó de la gala por "una indisposición". En la rueda de prensa posterior a la semifinal, María Eizaguirre dio más detalles del estado de salud de la concursante.
"En nombre de RTVE, me gustaría decir que Luna es una artista de los pies a la cabeza, es todo sensibilidad, es todo corazón, es una persona híper sensible y, desde aquí, alumna, siempre tan auténtica, siempre tan de verdad, me gustaría mandarte todo nuestro cariño", explicó la directora de Participación y Comunicación del ente.
Continuaron Greg Taro con Velita, y Dora & Marlon Collins, con Rakatá, antes de que Izan Llunas se erigiese como la gran revelación de la semifinal. El hijo de Marcos Llunas y nieto de Dyango, al que hizo un guiño con el tipo de micrófono que utilizó, destacó con ¿Qué vas a hacer?.
También dejó buen sabor de boca la 'rave' flamenca que crearon Tony Grox & LUCYCALYS con T AMARÉ. Mikel Herzog Jr, pese a alguna inestabilidad vocal en Mi mitad, se aseguró volver a cantarla el sábado, al igual que Kenneth con Los ojos no mienten.
Una vez actuó Paloma San Basilio, tiempo para las votaciones. Como en la pasada edición, el trío de conductores anunció qué candidatos pasaban a la final según el jurado de expertos, el público y, finalmente, la media de ambos. Eso sí, sin desvelar las puntuaciones para no condicionar la gala final.
