La modelo María José Besora, este martes, junto a su abogado Pablo Ruiz Palacios, antes de su comparecencia de prensa en el Hotel Nelva de Murcia.

La modelo María José Besora, este martes, junto a su abogado Pablo Ruiz Palacios, antes de su comparecencia de prensa en el Hotel Nelva de Murcia. Badía

Corazón DECLARACIONES

María José Besora, tras la condena por el montaje 'fake' sobre la paternidad de su hija: "He recuperado mi honor"

EL ESPAÑOL ha estado presente en la rueda de prensa que la modelo y Miss España 1998 ha concedido en la mañana de este martes, 27 de febrero.

27 febrero, 2024 16:34
Murcia

Cuando 'Tete Cohete' publicó en Facebook un montaje fotográfico de María José Besora abrazando a su bebé, Laila, junto a una imagen del presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, los efectos negativos sobre la carrera profesional de la modelo fueron inmediatos. "Perdí un contrato que tenía firmado para presentar un evento literario y dejé de ser la imagen de dos empresas: una del sector de la cosmética y otra de la cultura", según ha relatado la mujer que fue Miss España 1998, en una rueda de prensa ofrecida este martes en el Hotel Nelva, para informar sobre la sentencia condenatoria al dueño del famoso perfil.

Vicente P. P. (1973) es el vecino de Murcia que se escondía tras el perfil de 'Tete Cohete' que puso en duda la paternidad de la hija de la modelo, actriz y empresaria, a través de un montaje fotográfico que ponía el foco en Ramón Luis Valcárcel: uno de los varones autonómicos de mayor peso en Génova porque fue presidente del Gobierno murciano durante cinco legislaturas. "A esa persona, solo la he visto dos veces en 25 años y en actos públicos", según ha aclarado María José Besora. En concreto, la primera vez que conoció a Valcárcel fue con motivo de la recepción oficial que ella protagonizó en el Palacio de San Esteban tras coronarse Miss España.

Tal y como desveló en exclusiva EL ESPAÑOL: 'Tete Cohete' publicó el montaje en julio de 2014, usando una foto de un reportaje de la modelo con su bebé en la revista ¡Hola!, a la que añadió la imagen del que fue presidente autonómico hasta abril de ese mismo año. "Puso a la persona que más daño me podía hacer a nivel de la Región de Murcia porque eso incluía que yo, a lo largo de mi carrera profesional, podría haber tenido algún tipo de favoritismo por algo que era completamente falso y que no tenía ni pies ni cabeza". Pero a pesar de todo, el famoso montaje de Facebook se extendió: "Esa misma foto manipulada empezó a circular por WhatsApp".

[María José Besora percibirá 22.000 euros del usuario de Facebook que sugirió que el padre de su hija era Varcárcel]

Los fotógrafos y cámaras tomando imágenes de Besora y su letrado Ruiz Palacios.

Los fotógrafos y cámaras tomando imágenes de Besora y su letrado Ruiz Palacios. Badía

De modo que en las redes sociales aumentaron los chascarrillos y comentarios hirientes, sobre si el padre de Laila era el piloto de aviones Khalid, o el político Ramón Luis Valcárcel. "En aquel momento, mi caché profesional era de 4.000 o 5.000 euros, presentaba galas, pregones de fiestas o era imagen de campañas, pero perdí muchos contratos". De hecho, su mánager calcula que el falso affaire con el dirigente del PP le causó "pérdidas anuales de 10.000 euros" que no compensará la indemnización de 22.000 euros que le debe abonar 'Tete Cohete': por una intromisión ilegítima en el derecho al honor y a la imagen, tanto de la modelo como de su hija.

La sentencia condenatoria se ha emitido diez años después de que María José Besora denunciase el famoso montaje fotográfico ante la Policía Nacional y el fallo ha sido recurrido por el afectado: Vicente P. P., titular del perfil 'Tete Cohete' en Facebook"Ha sido mucho tiempo de espera y en estos años he escuchado auténticas barbaridades", según ha lamentado la propia exMiss España, en su comparecencia de prensa en el lujoso Hotel Nelva de Murcia, a la que ha asistido acompañada de su abogado, Pablo Ruiz Palacios.

"Podrían haberme relacionado con un pintor, un profesor de yoga o cualquier otra persona que no hubiese tenido tanta repercusión". Pero fue con un conocido político y mediante una imagen fake, elaborada por una persona a la que "no conocía" de nada María José Besora. "Decidió coger esa foto para dedicarle muchas horas para hacer el montaje. Durante mucho tiempo le di vueltas al asunto, para tratar de entender lo sucedido, y a la única conclusión a la que llegaba era que se trataba de un acto de maldad, de querer hacer daño y lo consiguió. Me hizo daño en todos los aspectos de mi vida. Primero, en el personal, y también, en el profesional".

"Pasé de ser una persona querida y valorada en la Región de Murcia a perder contratos. Dejé de trabajar en Murcia por completo, yo antes hacía muchas galas y era imagen de algunas cosas, pero todo eso se perdió". Tanto es así que la celebrity murciana ha admitido que durante un tiempo tuvo privatizadas sus cuentas en redes sociales. "Creo que esta sentencia crea un precedente en el mundo de las redes donde es muy fácil hacer daño", tal y como ha criticado María José Besora. "Tiene que haber una regulación muy clara y unos límites que se cumplan".

La modelo María José Besora, este martes, en el Hotel Nelva de Murcia, antes de comparecer en rueda de prensa junto a su abogado Pablo Ruiz Palacios.

La modelo María José Besora, este martes, en el Hotel Nelva de Murcia, antes de comparecer en rueda de prensa junto a su abogado Pablo Ruiz Palacios. Badía

La sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 12 de Murcia establece que Vicente P. P. publique la condena en su perfil 'Tete Cohete' de Facebook, pero tal obligación no debe cumplirla hasta que se resuelva el recurso de apelación que ha planteado a la Audiencia Provincial. Algo que no inquieta a la modelo, actriz y empresaria, nacida en la pedanía murciana de Algezares (1975): "Estoy feliz porque se ha hecho justicia, para mí era muy importante ponerme delante de un juez y un fiscal a contar mi verdad. Ahora que se ha resuelto el juicio he recuperado mi honor". 

"Me merezco llevar la cabeza alta porque todo lo que he conseguido en mi vida, lo he hecho yo sola, nadie me ha regalado nada. Nunca he conseguido nada a través de lo que no fuera mi propia valía profesional". Precisamente, esa carrera profesional la piensa extender ahora al mundo de las letras porque María José Besora ha aprovechado la rueda de prensa para anunciar que está trabajando en un par de publicaciones. "Estoy escribiendo dos libros, uno es biográfico y el otro es un manual".

- ¿Qué puede avanzar de los dos libros que está escribiendo?

- María José Besora: Forman parte de mi ikigai: la misión de vida que uno quiere tener. En el libro autobiográfico incluiré este proceso judicial porque ha sido doloroso y he aprendido cosas, como que yo ya no me callo y no dejo que nadie hable de mí. En ese libro figurará este episodio y muchos más porque mi vida ha sido de película y es digna de contar. El otro libro será un manual de vida para los hijos, centrado en mi experiencia como madre.

Los padres siempre quieren quitarles las piedras en el camino a sus hijos, pero eso es imposible: ellos tienen que vivir e ir aprendiendo a través de sus propias experiencias. Parece que la sensibilidad de los niños ha aumentado, hay más fragilidad, han estado sobreprotegidos y se sienten más débiles y vulnerables, al margen de que están expuestos a más cosas de las que nosotros estábamos. Ese manual es lo que a mí me habría gustado tener, pero adaptado a los tiempos que corren ahora.

Besora y Ruiz Palacios, este martes, durante su comparecencia de prensa.

Besora y Ruiz Palacios, este martes, durante su comparecencia de prensa. Badía

En la rueda de prensa del Hotel Nelva, también ha intervenido Pablo Ruiz Palacios, el abogado de María José Besora, para lanzar varias reflexiones que deben tener en cuenta los ciudadanos cuando gestionan su perfil en Facebook, Instagram o X [antes Twitter]: "Todos somos responsables como titulares de una cuenta en una red social, tenemos la obligación de velar por el contenido que se publica en una cuenta personal y debemos eliminarlo cuando afecte al honor de alguien".

El letrado avanza que pedirá al juez la ejecución provisional de la sentencia y se muestra confiado de que el recurso planteado a la Audiencia Provincial, no librará de responsabilidad a Vicente. Todo ello, basándose en que quedó acreditado que era el titular del perfil 'Tete Cohete' y que la indemnización de 22.000 euros, se ha fijado teniendo en cuenta el número de seguidores de esa cuenta de Facebook, las personas que interactuaron con el montaje fotográfico, así como el tiempo que se mantuvo publicado.

"En el juicio, el titular de la cuenta de Facebook negó que fuese el autor de la publicación, pero ese argumento cayó por su propio peso porque la cuenta no había sido jaqueada", tal y como ha destacado el penalista. "No era una cuenta trol ni manipulada desde el anonimato para dañar a María José Besora". Ruiz Palacios concluye que el fallo es implacable: "Esto es una difamación. La sentencia está bien fundamentada porque recoge jurisprudencia sobre casos como este, con un menor de edad para la que existe especial protección por normativa nacional e internacional".

Lo mismo opina su clienta María José Besora: "Hay límites que no se pueden sobrepasar. Atribuir cosas de este tipo, incluso sobrepasan los límites de la educación porque se metió de por medio a una menor que era una bebé en ese momento. Creo que el titular de esa cuenta debe aprender de esto: las cosas no se pueden hacer de una manera tan gratuita y a la ligera".