Chacón con su hermana, su madre y sus tías. Instagram.

Chacón con su hermana, su madre y sus tías. Instagram.

Corazón MUY UNIDO A SU MADRE

'Miquelete', el reto familiar para que el hijo de Carme Chacón supere la muerte de su madre

Cuando la exministra falleció, el niño estaba en la playa con sus primos y su padre, Miguel Barroso. El exasesor de Zapatero vive a medio camino entre Madrid y Cuba.

11 abril, 2017 02:32

Miquel, 'Miquelete' para su madre, no pudo despedirse de Carme Chacón. Jugaba en la playa con sus primos cuando su madre falleció. Su tío, el director de cine Mariano Barroso, lo contaba en su sentida despedida a su amiga y excuñada: "Ella me miraba y se reía, y me decía que yo tenía cara de Podemos y yo le decía que no, que tampoco me gustan los caudillos... Hoy nos ha dejado de repente, cuando más brillaba el sol, mientras Miquel jugaba con mis hijos en la playa. Te queremos tanto, Carme...", escribía el cineasta también residente en Madrid.

Chacón sale del Hospital San Joan de Deu tras dar a luz a su hijo Miquel. Gtres

Chacón sale del Hospital San Joan de Deu tras dar a luz a su hijo Miquel. Gtres

Miquel Barroso Chacón es el único hijo de la expolítica socialista y el exasesor de Zapatero Miguel Barroso (62 años). Tras el fallecimiento de su madre, la principal preocupación de la familia ahora será su futuro. El niño vivía en Madrid con su madre, en el domicilio en el que falleció. Su padre, Miguel Barroso, es director de proyectos de la multinacional WPP, cargo que le obliga a vivir a medio camino entre Madrid y Cuba. Por eso Miquel o 'Miquelete' como le llamaba Chacón, vivía con su madre. Era su fuente de esperanza. Ella se definía a sí misma como 'mare feliç', (madre feliz).

Ahora, a mitad de curso, las dudas surgen acerca de qué ocurrirá con la vida del niño. Si continuará en Madrid o se desplazará hasta Cataluña donde se encuentra parte de la familia. Lo que aseguran a este medio personas del entorno de la exministra es que por ambas familias no va a existir ningún problema y harán lo que tengan que hacer por el bien del menor. "Miquel está bien y muy protegido. Es un niño muy querido", explica su tío, Mariano Barroso a este diari. Él solo tiene buenas palabras para Carme Chacón, a quien define como una mujer "extraordinariamente coherente, generosa y valiente".

Chacón acompañaba al niño a los partidos del Barça, cocinaba con él y estaba deseando verle a su vuelta de Florida, donde había viajado para dar una charla en el Centro Cultural Español de Miami. El último mensaje que Carme Chacón colgó en las redes sociales, estuvo dirigido a su hijo: "Volando sobre el Océano rumbo Madrid. Ganas de casa, ganas de amar y muuuuchas ganas de Miquelete", escribió en Instagram.

Último mensaje en Instagram de Carme Chacón

Último mensaje en Instagram de Carme Chacón

Antes de nacer el 19 de mayo de 2008, Miquel ya era famoso. Su madre fue la primera mujer al frente del inisterio de Defensa que pasó revista a las tropas embarazada de siete meses. Una imagen que recorrió medio mundo. Retirada de la política y dedicada a la abogacía en el despacho Ramón y Cajal de Madrid y a la docencia como profesora residente en la Miami Dade College, Chacón estaba centrada en la educación de su hijo. Había escogido uno de los mejores colegios públicos de Madrid para él a solo dos manzanas del domicilio donde vivían juntos. El colegio Rufino Blanco fue el primer colegio bilingüe del barrio de Chamberí. Los hijos de políticos, periodistas y conocidos escritores como Almudena Grandes o Rafael Reig también estudian en este centro, fundado durante la II República y con una importante base humanista.

Miquel estaba jugando cuando su madre murió

En el momento que Carme Chacón murió víctima de una cardiopatía en su domicilio de la calle Viriato de Madrid, su hijo estaba jugando en el mar junto a sus primos, sus tíos y su padre, Miguel Barroso. "Menos mal que así fue", reflexiona el ex presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, gran amigo de la familia y uno de los primeros en enterarse de la noticia. Fue el propio Miguel Barroso, exmarido de Chacón, quien llamó al diputado socialista "hecho polvo". Barreda y Barroso son amigos desde la infancia vivida en Ciudad Real. El expresidente de Castilla-La Mancha también tenía una fuerte relación política con Chacón. Siempre la apoyó en su propósito fallido de liderar el PSOE. "A pesar de que todos sabíamos que sufría esta enfermedad, no podíamos imaginarnos que ocurriría algo así, porque era una mujer sumamente activa, hasta el último momento", cuenta el socialista a EL ESPAÑOL, que está volcado con la familia en este momento.  

José María Barreda y Carme Chacón durante un pleno en el Congreso de los Diputados.

José María Barreda y Carme Chacón durante un pleno en el Congreso de los Diputados.

Chacón fue una importante activista en defensa de los derechos de las mujeres también en el Congreso, donde como este lunes contaba su compañera Meritxell Batet, impulsó la escuela infantil de la que hoy pueden disfrutar los hijos de todos los funcionarios y diputados.

A pesar de que Chacón se divorció de Miguel Barroso el año pasado, su relación con la familia política era muy buena. En ellos, igual que en las hijas del primer matrimonio de Miguel Barroso y la periodista Charo Izquierdo, el niño encontrará el apoyo que necesita en este momento. La política quiso que su hijo tuviera una buena relación con sus hermanas, Cristina y Camila, a las que el niño veía con frecuencia. La mayor de ellas, Cristina, ha sido madre recientemente, por lo que Miquel tiene un sobrino al que solo saca 9 años.

La familia de Chacón, natural de Esplugues de Llobregat, viajó con urgencia a Madrid tras conocer la noticia. Carme Chacón estaba muy unida a Mireia, su hermana, dentista residente en Cervelló, un pequeño pueblo de Barcelona. Mireia tiene hijos de edad parecida a su hijo Miquel, con los que el niño tiene muy buena relación. Chacón solía hablar muy orgullosa de sus padres, la abogada Esther Piqueras y el arquitecto técnico de origen almeriense Baltasar Chacón, con los que se crió en Esplugues de Llobregat.

Las familias materna y paterna de Miquel serán un importante apoyo para el niño, ya que está muy unido a todos sus primos. Según Javier Rodríguez, pedagogo especialista en psicología infantil, "al momento de shock en estos casos le sucede un proceso de aceptación en el que el cariño y el acompañamiento de los familiares es muy importante".

Miquel Barroso Chacón junto a sus primos. Instagram.

Miquel Barroso Chacón junto a sus primos. Instagram.

Los compañeros del PSC y también del PSOE en Madrid, así como políticos de todos los partidos políticos han rendido homenaje este lunes a Carme Chacón en la capilla instalada en la sede de Ferraz. Un último homenaje que también "podría ayudar a su hijo Miquel a entender que su madre fue una persona importante" ha dicho el especialista.

Capilla ardiente de Carme Chacón en la sede del PSOE en Ferraz. Gtres.

Capilla ardiente de Carme Chacón en la sede del PSOE en Ferraz. Gtres.