Álvaro Entrecanales, con su obra.

Álvaro Entrecanales, con su obra. Jorge Barreno

Corazón SUBASTAS DE ARTE

1.400 euros por el cuadro de Álvaro, el artista de los Entrecanales

El hermano menor de José Manuel Entrecanales Domecq, presidente ejecutivo de Acciona, vende por primera vez uno de sus cuadros en una subasta dirigida por la presidenta de Sotheby’s España, Flavia Hohenlohe.

22 marzo, 2017 02:34

El céntrico Casón del Buen Retiro, monumento por el que miles de madrileños y visitantes pasean a diario sin dar demasiada importancia, ha sido la fuente de inspiración para Álvaro Entrecanales Domecq, también el hermano más desconocido de los Entrecanales Domecq con el que se vuelca toda la familia.

Tan solo un año menor que el presidente de Acciona José Manuel Entrecanales, Álvaro trabaja en Acciona y dedica su tiempo libre a la pintura, en la que ha encontrado la manera de "disfrutar y relajarse". Anoche, acompañado de su hermana Blanca Entrecanales y su madre Blanca Domecq, Álvaro vendió uno de sus cuadros en una subasta dirigida por la presidenta de Sotheby’s España y hermana del duque de Medinaceli, Flavia Hohenlohe. En la subasta celebrada en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) se pusieron a la venta las 36 obras de la exposición Miradas sobre Madrid, organizada por Arte Down, el proyecto artístico de Down Madrid. Todas las obras de esta exposición, considerada una de las diez mejores anuales de Madrid, suponen un ejercicio artístico integrador entre reconocidos arquitectos y fotógrafos de la talla de Carlos Rubio Carvajal u Ouka Leele y artistas con Síndrome Down.

En este ejercicio artístico, Álvaro Entrecanales Domecq trabajó junto al fotógrafo Pablo Gómez Zuloaga y el arquitecto y amigo de la familia Entrecanales Valentín de Madariaga. "Al principio Álvaro se preguntaba cómo iba a pintar un edificio tan grande en un solo cuadro. Después se volcó con el proyecto y hemos disfrutado una barbaridad trabajando juntos", explica el arquitecto, conocido por sus urbanizaciones de alto standing. Suyas son las tablas que acompañan la obra de Álvaro Entrecanales, un llamativo óleo sobre lienzo estilo naif de colores vivos en el que ha introducido algunas de las figuras de El Guernica de Picasso, que estuvo en el Casón del Buen Retiro durante años. Picasso es el pintor preferido de Álvaro, según explicó él mismo.

Su cuadro triunfó en la subasta y finalmente fue adjudicado a la periodista Teresa de la Cierva, que pujó con 1.400 euros. La familia Entrecanales fue una de las patrocinadoras del evento a través de la fundación que lleva el nombre de Álvaro y en la que "están muy volcados todos los nietos, que apoyan a su tío en cada cosa que hace" según explicó Blanca Domecq, la madre del artista. La Fundación Álvaro Entrecanales lleva tan solo un año en marcha y todavía "se están definiendo sus líneas de actuación" según contó la viuda del fundador de Acciona, José María Entrecanales.

Subasta artistas Síndrome Down

Entre los 10 más ricos de España

Igual que sus hermanos Blanca, José Manuel, Bruno, Daniel y Fernando, Álvaro Entrecanales está en la lista de los más ricos de España. La familia Entrecanales atesora un patrimonio valorado en más de 3.500 millones de euros. Se trata de la segunda constructora del país que desde hace años también pone su mirada en la Energía: construirá en Dubai la mayor planta fotovoltaica del mundo.

Mientras sus hermanos y primos se sientan en el Consejo de Administración de la compañía, Álvaro es la cabeza visible de la responsabilidad corporativa de la compañía.
Igual que sus hermanos, también recibió la mejor formación en el Colegio Alba y la Fundación Jardines de España de Madrid, donde le recuerdan con especial cariño. "Era un joven muy amable y muy buen deportista. Esquiaba fenomenal y nos abría un montón de puertas cuando viajábamos a Sierra Nevada, porque allí todo el mundo le conocía2, recuerda Fermín Fuentes, el director del centro.

Según sus profesores, Álvaro fue un alumno sensible, que consiguió éxitos en el deporte (medalla de plata de tenis en las olimpiadas especiales de Portsmouth, 1997) y en la Literatura (primer premio del V Certamen literario de la Fundación Síndrome de Down Madrid). De carácter extrovertido, siempre ha estado arropado por toda su familia, especialmente por su hermana Blanca. Ella es la única mujer entre los seis herederos de José María Entrecanales. Igual que su padre, siente pasión por el campo, y por eso se vuelca en su finca toledana de productos ecológicos El Milagro. Anoche no dudó en acudir a apoyar a su hermano, con el que se notó está muy unida.

También se implicó con la causa, dejándose más de 8.000 euros en la subasta con fines benéficos para distintos proyectos de Down Madrid. La asociación recaudó más de de 40.000 euros con obras como la de Álvaro Entrecanales o una fotografía de Genoveva Casanova que alcanzó los 1.000 euros.