Ana Blanco, la incombustible, una mujer entre siete hombres

Ana Blanco, la incombustible, una mujer entre siete hombres

Corazón DEBATE ELECTORAL

Ana Blanco, la incombustible, una mujer entre seis hombres

La presentadora lleva 25 años dando las noticias en TVE. Esta noche será la única mujer que participe en el debate electoral. Sus rivales televisivas la valoran y reclaman que se trate la igualdad.

13 junio, 2016 20:21

Ana Blanco (55) ha sido elegida por RTVE para moderar junto a sus compañeros Vicente Vallés (Antena 3) y Pedro Piqueras (Telecinco) el debate a cuatro entre Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera organizado por la Academia de la Televisión y que se emitirá en las principales cadenas. La veterana presentadora del Telediario será la única mujer presente en el plató. Todos coinciden en señalar que es un reconocimiento a su larga trayectoria y a la seriedad de la misma.

Un académicos, Pedro Piqueras, Ana Blanco, Vicente Vallés y Manuel Campo Vidal en una de las reuniones previas al debate

Un académicos, Pedro Piqueras, Ana Blanco, Vicente Vallés y Manuel Campo Vidal en una de las reuniones previas al debate Twitter

Han pasado 25 años desde que el 15 de septiembre de 1990 se pusiera por primera vez delante de una cámara de los Telediarios de TVE. Primero estuvo al frente del de las 15:00 horas, después del de fin de semana y, desde hace un par de temporadas, en el de máxima audiencia. Su primera noticia en un Telediario fue sobre la crisis del Golfo Pérsico tras la invasión de Kuwait en agosto de 1990.

Ana Blanco en su primer informativo en TVE

Ana Blanco en su primer informativo en TVE

Blanco, pedagoga de formación, llegó a la tele por casualidad tras presentarse a un casting en el que buscaban una presentadora para un informativo cultural en Telemadrid. "Una amiga me animó a ir. 'Total, así tienes un vídeo tuyo presentando, como recordatorio', me dijo. Fui convencida de que no me iban a coger", recordaba Ana en una entrevista. Debutó en el canal autonómico junto a Agustín Bravo. Evidentemente, suele recordar la presentadora, si tuviera alguna vinculación política, no estaría donde está. Ha permanecido en su puesto a pesar de que por RTVE han pasado siete directores generales, cuatro presidentes y una decena de jefes de Informativos que no la han apartado. 

Aunque pueda parecer una mujer seria, fuera de cámara lo que más le gustan son los chistes y lo que más hace es reírse. Está casada pero no tiene hijos. Mantiene intacto su look casi igual desde el primer día. Trajes chaqueta de colores lisos y corte clásico. Su media melena perfectamente peinada ha dado mucho de qué hablar sobre todo en las redes sociales.

Ana Blanco no ha cambiado su look en estos 25 años de presentadora de informativos

Ana Blanco no ha cambiado su look en estos 25 años de presentadora de informativos

En una entrevista aclaró: "No es peluca y no estoy calva; el pelo es mío". La veterana presentadora del telediario es sobria y su distancia es lo que le ha marcado la diferencia.

Los postdebates en manos de las mujeres

Si algo se ha ganado Ana Blanco a lo largo de estos años es el respeto del resto de compañeros, tanto de su misma cadena como de la competencia. "Ana es una periodista con muchísima solvencia y con una gran trayectoria en televisión" asegura a EL ESPAÑOL Carme Chaparro, presentadora de las noticias de fin de semana en Telecinco. Tanto en el previo como en el postdebate que emitirá la cadena de Mediaset, el peso recaerá sobre las mujeres. Chaparro presentará ambos espacios y en el equipo de periodistas de ambos programas hay más mujeres que hombres. 

Carme Chaparro, presentadora informativos fin de semana de Telecinco

Carme Chaparro, presentadora informativos fin de semana de Telecinco

A pesar de que Ana Blanco será la única mujer presente en el debate, Carme Chaparro espera que haya espacio para que los candidatos hablen de Igualdad. "En cualquier caso, en el postdebate seguro que trataremos esta cuestión con los representantes de los cuatro partidos políticos que estarán en plató", avanza.

La Sexta también apostará por Ana Pastor desde el Palacio de Congresos para entrevistar a protagonistas tras el debate. El especial de la cadena de Atresmedia lo dirigirá Antonio García Fererras.

Antonio Ferreras y Ana Pastor conducirán el post debate en La Sexta

Antonio Ferreras y Ana Pastor conducirán el post debate en La Sexta

Lourdes Maldonado y Vicente Vallés estarán al frente del análisis del debate en Antena 3

Lourdes Maldonado y Vicente Vallés estarán al frente del análisis del debate en Antena 3

Todo el montaje está preparado para que esta noche los espectadores se decanten y otorguen su confianza a uno de los cuatro candidatos. En 2008 fueron casi 13 millones los que vieron el debate y el organizado las pasadas elecciones al que acudió Soraya Saénz de Santamaría alcanzó casi un 50% de cuota de pantalla y consiguió reunir a casi diez millones de espectadores frente al televisor, más hombres que mujeres. Antena 3 se arriesgó la semana pasada y ofreció un debate sólo de mujeres.

En el de esta noche, sin embargo, es de esperar que se aborde la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Aunque la mesa cojea del lado masculino.