Diego Botín con la camiseta oficial del Equipo Olímpico Español de Vela

Diego Botín con la camiseta oficial del Equipo Olímpico Español de Vela Klara Branchadell Jareño © Infinitografía

Corazón DEPORTISTA DE ÉLITE

Un Botín regatista que luchará por el oro en Río

Diego es un atractivo joven de 22 años, campeón europeo de la clase 49er de vela y pertenece a la influyente familia de banqueros. 

3 junio, 2016 00:33

Noticias relacionadas

El joven tándem formado por Diego Botín (22) y Iago López (25), que lideran el equipo español de vela de la clase olímpica 49er, se proclamaron campeones de Europa a mediados de abril en Barcelona. Esta pareja de regatistas representará a España este verano en los Juegos Olímpicos de Río después de ganar el pasado sábado la regata Delta Lloyd en aguas holandesas.

Diego quedó cuarto en el Campeonato del Mundo de Vela en 2014, no pudo alzarse con la victoria, algo que le hubiera hecho especial ilusión porque se celebró en su casa, Santander. Ciudad ligada a su familia, los Botín. Su abuelo es Jaime Botín, el que fuera presidente y mayor accionista de Bankinter y hermano del desparecido Emilio Botín, que fue presidente del Banco Santander desde 1986 hasta su fallecimiento en septiembre de 2014. 

Diego Botín (con gorra) y el gallego Iago López en la regata de clasificación para Rio

Diego Botín (con gorra) y el gallego Iago López en la regata de clasificación para Rio Facebook

El Rey Felipe VI gran aficionado a la vela conoce la trayectoria deportiva de Diego. Tuvo oportunidad de saludarle y darle ánimos hace dos años durante una visita al CEAR (Centro Especializado de Alto Rendimiento), al que acudió tras dar el pésame a los Botín en el Palacete del Promontorio, antigua casa familiar en la bahía de Santander.

 

Diego Botín & Iago López - Impresiones antes de la regata

El mar en las venas 

La Miami World Cup forma parte del palmarés de Diego Botín que ahora se divide como puede entre los múltiples viajes por el mundo como deportista de élite. Pero, no es el único de la familia ligado al mar. Su tío Marcelino Botín, hijo de Jaime y sobrino de Emilio Botín, es uno de los mejores diseñadores navales del mundo. Desde su estudio mediante sofisticadas técnicas ha diseñado veleros para la Copa América y fue el responsable de la embarcación ganadora del trofeo Louis Vuitton. 

Además, Gonzalo Botín, el padre de Diego y hermano de Marcelino, es el armador de barcos que han hecho historia, como el Tales II, ganador de prestigiosas regatas como la Rolex Fastnet Race

Diego Botín practicando surf, otro sus deportes favoritos en contacto con el mar

Diego Botín practicando surf, otro sus deportes favoritos en contacto con el mar Facebook

Al igual que a otros miembros de la familia Botín la vida de Diego discurre entre dos mundos fusionados: su adorado Santander y la vela como medio de vida. Está soltero aunque desde JALEOS proponemos a Berta Betanzos como su posible pareja. Berta consiguió el bronce en la misma final del europeo, es campeona del mundo en la clase 49er -exacta embarcación que Diego- y es también santanderina. Sería la pareja con más afinidad.

Diego Botín y Iago López fueron los ganadores de la Delta Lloyd Regatta

Diego Botín y Iago López fueron los ganadores de la Delta Lloyd Regatta Facebook

Diego Botín todavía no ha conseguido el podio en Río pero, ya está muy cerca. Campeón de Europa, es una de las esperanzas españolas para los próximos Juegos Olímpicos.