Corazón EL TALLAJE DE LA MODA

Elija: modelo curvy o modelo famélica

En el año que parecía que la moda rescataba otro modelo de mujer sólo el 1'4 % de las modelos supera la talla 40. Casi el 80% son blancas y el 4% latinas.

11 mayo, 2016 00:14

Noticias relacionadas

Caitlyn Jenner y Beyoncé protagonizan la campaña de ropa deportiva del gigante del mass market H&M, un hecho que podría ser clarificador sobre la diversidad de la industria, pero nada más lejos de la realidad (de las pasarelas y campañas) de moda. Según un estudio del portal The Fashion Spot sólo un 1,4% de las maniquís supera la talla 40. Pero éste no es el único dato llamativo: tan sólo seis modelos de las mal llamadas tallas grandes protagonizan las 460 campañas examinadas.

El panorama es casi igual de desolador cuando se analiza la diversidad racial en el mundo de la moda: el 78,2% son blancas, el 8,29% negras, hay un 4,03% de asiáticas y tan sólo el 3,79% son latinas. El resto el 5,68%, entran en la categoría de "otras". Aún así el porcentaje de heterogeneidad racial en las modelos ha aumentado un 6,5% respecto al pasado año. 

Las modelos que más campañas han protagonizado

Las modelos que más campañas han protagonizado thefashionspot.com

Modelos de 70 años como Alicia Borrás para Desigual, la portada de la conocida modelo con curvas Ashley Graham para Sport Illustrated o Bella Hadid en el desfile de Victoria's Secret se quedan en meras anécdotas. Desde hace dos años parecía que la industria (más seria) se empezaba a atrever a incluir a modelos diferentes a los que nos tenía acostumbrados.

'Soy constantemente criticada por ser demasiado delgada', confiesa Kendall Jenner

'Soy constantemente criticada por ser demasiado delgada', confiesa Kendall Jenner Twitter

Las maniquís con los patrones de siempre han sido las protagonistas de la publicidad más relevante. Lexi Boling copa el primer puesto con un total de ocho campañas, seguida por Mica Arganaraz (figura indispensable en marcas como Isabel Marant), seguida muy de cerca por Karlie Kloss. Las lineales Mariacarla Boscono y Freja Beha alcanzaron las seis campañas a sus espaldas. Sólo Joan Smalls aparece en el ranking como modelo racial y de color. 

Joan Smalls en el desfile de Victoria´s Secret

Joan Smalls en el desfile de Victoria´s Secret Instagram

Ciertas marcas que quieren llegar al gran público como American Eagle Outfitter contraatacan con originales campañas sobre hombres reales en calzoncillos o con Iskra Lawrence, una modelo de la talla 42.

Iskra Lawrence en la campaña de American Eagle Outfitter

Iskra Lawrence en la campaña de American Eagle Outfitter Instagram

Pero, la (triste) realidad o la desvinculación de ella, se acaba imponiendo en las campañas. Aunque American Eagle Outfitter haya dado pasos de gigantes suele reflejar modelos perfectos similares a los que usa Abercrombie & Fitch. ¿Está la moda preparada para la realidad?