Una de las estancias del Palacio de Las Dueñas

Una de las estancias del Palacio de Las Dueñas Fernando Ruso

Corazón CASA-MUSEO

Descubrimos el interior del palacio de Las Dueñas

La casa preferida de la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James abrirá sus puertas al público antes de Semana Santa. La entrada costará ocho euros y la visita durará casi una hora

5 marzo, 2016 20:07

Este viernes se han abierto las puertas del palacio de las Dueñas de Sevilla. El motivo la presentación a la prensa de su nuevo proyecto museístico. A partir de Semana Santa el público podrá visitar, la que fuera residencia habitual de la desaparecida Cayetana de Alba. 

Palacio de Dueñas -FR- 01

Palacio de Dueñas -FR- 01

La mayor parte de la planta baja del edificio se ha habilitado para el turismo, aunque sin distorsionar la composición y decoración que mantuvo hasta el final la duquesa. El motivo por el que el palacio se abre al público es la necesidad de ingresos para su mantenimiento y conservación.

Palacio de Dueñas -FR- 02

Palacio de Dueñas -FR- 02

La duquesa nunca quiso abrirlo al público en vida, pero ahora su hijo Carlos, actual duque de Alba así lo ha convenido. Aunque este inmueble no pertenece a la fundación, sí lo administra.

Fernando Ruso

La visita comienza en el jardín principal y se ofrecerá una breve historia de la Casa de las Dueñas y del arraigo de la Casa de Alba en Sevilla y Andalucía. Continuará en las caballerizas -donde se puede contemplar un guadarnés de Eugenia de Montijo- para pasar al Patio del Limonero, donde nació Antonio Machado.

Fernando Ruso

Una vez en el interior el visitante podrá contemplar los arcos mudéjares con las yeserías renacentistas. También se podrá ver la Sala de la Gitana, la del Tablao -donde ensayaba con Enrique El Cojo- o la capilla donde Cayetana celebró su último enlace. La botánica centrará un tramo, con especial atención a las plantas aromáticas y especias, a los frutales (limoneros, naranjos) y los grandes árboles.

Palacio de Dueñas -FR- 11

Palacio de Dueñas -FR- 11 Fernando Ruso

Un tramo está dedicado a los pequeños tesoros, donde sobre un escogido mobiliario se exponen enseres de las colecciones más importantes de porcelanas, cajitas, joyeros, lámparas, óleos, etcétera. Una rica colección de tapices y obras de Ribera, Aguissola, Carraci, Zuloaga, Benlliure… La tauromaquia tiene su lugar en la visita. Hay carteles taurinos, vestuario y piezas varias como capotes, estatuillas de toro de lidia, porcelanas… Al final del recorrido habrá un comercio donde adquirir recuerdos relacionados con la Casa de Alba.

Palacio de Dueñas -FR- 13

Palacio de Dueñas -FR- 13 Fernando Ruso

La duración estimada de la visita será de 45 minutos. El aforo máximo es de 350 personas por hora. La Junta de Andalucía ha catalogado este edificio como Bien de Interés Cultural, lo que lo exime del pago del IBI a cambio de que se abra ciertos días sin cobrar. 

Palacio de Dueñas -FR- 12

Palacio de Dueñas -FR- 12 Fernando Ruso

El precio general de la entrada será de ocho euros y de seis para los niños de 6 a 12 años y jubilados. Los horarios de visita irán de 10:00 a 18:00 en invierno (desde octubre hasta marzo) y de 10:00 a 20:00 en verano (de abril a septiembre). Las entradas se podrán adquirir por teléfono, a través de internet y en la propia taquilla que se está habilitando.

Palacio de Dueñas -FR- 15

Palacio de Dueñas -FR- 15