Anne Igartiburu y Ramón García son un clásico de la Nochevieja en la cadena pública

Anne Igartiburu y Ramón García son un clásico de la Nochevieja en la cadena pública RTVE

Corazón FELIZ 2016

Lo que se esconde detrás de las Campanadas de la tele

Anne Igartiburu, Cristina Pedroche, Ramón García, Chicote... Con alguno de ellos despediremos el año desde la Puerta del Sol. 

30 diciembre, 2015 01:18

Como si de un episodio de La que se avecina se tratase, Jorge Javier Vázquez no dudó hace unos años en salir al balcón para saludar a Anne Igartiburu después de haber retransmitido las Campanadas para Telecinco junto a Belén Esteban. “¡Anne! ¡Anne!”, gritaba un par de plantas más abajo que la presentadora vasca. Por primera vez, los espectadores descubrian lo que se ‘escondía’ detrás de estas retransmisiones.

Lo que no sabían es que durante horas los presentadores habían ‘convivido’ encerrados en el edificio de la Puerta del Sol. Y es que desde horas previas a tal evento resulta imposible poder salir y volver a entrar debido a la aglomeración de personas y las medidas de seguridad.

No obstante, no es hasta la última tarde del año cuando los distintos presentadores de las Campanadas ensayan por primera vez en sus balcones. Y es que, a pesar de que las cadenas de televisión los alquilan en el mes de octubre, no es hasta unos días antes de la retransmisión -normalmente sobre el 27 de diciembre- cuando las cadenas empiezan a montar la escenografía, la iluminación, el sonido, el cableado.

Desde hace unos años, además, los tiempos se han acortado debido a la emisión de las preuvas. De hecho, las primeras pruebas técnicas y los ensayos de los presentadores se realizan sólo unas horas antes. Eso sí, antes hay unas lecturas de guión para que todo salga a la perfección.

Pero, ¿por qué tan poco tiempo para estos preparativos? Sencillamente porque estos balcones pertenecen a particulares. Antena 3, por ejemplo, lleva quince años utilizando el de la Academia Cima en la segunda planta, Telecinco se queda con el de una familia desde hace cinco y TVE lleva toda la vida con la terraza propiedad del Grupo Hillman.

El secreto de Pedroche

Allí en el edificio también se montarán los camerinos de los presentadores y se servirá un cóctel. Todo un búnker del que los presentadores no podrán salir hasta aproximadamente la una de la madrugada cuando la plaza se haya despejado y en el que quedarán guardados algunos de los secretos de cara a la emisión.

Por ejemplo, en Neox, Ana Morgade y Miki Nadal todavía no saben si comerán gominolas en las preuvas, como suele ser la tradición, o por el contrario tendrán que probar algún que otro extraño alimento que ha traído Mario Vaquerizo de sus viajes por el mundo. Más seguro lo tiene Alberto Chicote, que todos años coge las uvas, las pela y hace un fondo de agua, azúcar, ron y hierbabuena, como un mojito.

Alberto Chicote y Andrea Ropero darán las Campanadas en La Sexta

Alberto Chicote y Andrea Ropero darán las Campanadas en La Sexta Atresmedia

Ya se sabe quién ha asesorado a Cristina Pedroche en la elección del vestido. Ha sido su compañero en Zapeando (La Sexta) y estilista Josie. Como si de una novia en el día de su boda se tratase, la presentadora ha guardado con recelo el nombre del diseñador del traje que vestirá durante las Campanadas. No es para menos. El año pasado, la presentadora de Pekín Express se convirtió en la auténtica protagonista de la última noche del año gracias a su vestido con transparencias de la ibicenca Charo Ruiz. ¿Volverá a sorprendernos?

Pedroche con su polémico vestido de las Campanadas 2015

Pedroche con su polémico vestido de las Campanadas 2015 La Sexta

Menos recelosos son los chicos de Cámbiame, que despedirán el año desde Telecinco. La presentadora y coaches del programa producido por La Fábrica de la Tele han decidido apostar por la moda española en esta noche tan especial.

Y así, el vestido de Cristina Rodríguez será de Alejandro de Miguel, llevará complementos de Mimoki y zapatos de Lola Cruz. El de Natalia Ferviú será de Moisés Nieto, con complementos de Teria Yabar y calzado de The Pink Heel y el look de Marta Torné será de Marta Rota para Tot-Hom.

El equipo de Cámbiame dará las campanadas este año en Telecinco

El equipo de Cámbiame dará las campanadas este año en Telecinco Mediaset

La gran sorpresa de la noche vendrá de la mano de Pelayo Díaz, quien no ha dudado en pedir ayuda a su exnovio Davidelfín. Manolo Blahnik le calzará e Isidoro Hernández, el joyero 4 veces Premio Vogue Joyas, le ha diseñado algo súper especial.

Anne Igartiburu es la que más veces ha despedido el año para TVE

Anne Igartiburu es la que más veces ha despedido el año para TVE RTVE

Mientras, Anne Igartiburu volverá a apostar con muchas probabilidades por Lorenzo Caprile, como en años anteriores. Obviamente, como ya anunciara en un anuncio de televisión de jamones, Ramón García volverá a lucir su ya famosa capa.