Rivera, Sánchez e Iglesias antes de comenzar el debate

Rivera, Sánchez e Iglesias antes de comenzar el debate EL PAÍS

Corazón ESTILISMO POLÍTICOS

El maquillaje de los políticos a debate

Analizamos con el maquillador del debate a tres de 'El País', que paso con el tan criticado tono de la piel de los candidatos. 

7 diciembre, 2015 03:00

Una imagen vale más que mil palabras. Y un maquillaje, también. Durante el debate a tres celebrado el pasado lunes en El País entre Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, mucho se habló del tono de piel de los candidatos. El blanco de las críticas, nunca mejor dicho, fue Albert Rivera por su palidez. “Parecía un personaje de Crepúsculo”, comentaba hace unos días Antonio García Ferreras en Al rojo vivo.

A Rivera fue el que más pálido se le vió durante el debate

A Rivera fue el que más pálido se le vió durante el debate EL PAÍS

Pero, ¿por qué esta palidez? ¿Es sólo culpa del maquillaje? ¿Y la iluminación? “Hay que tener muchos factores en cuenta”, explica a JALEOS el responsable de maquillaje del debate de El País. “Primero hay que tener en cuenta que la emisión sea HD o no. Si es HD se nota todo por lo que hay que utilizar maquillajes más fluidos para que sea lo más natural posible”.

“Además, el tono de piel tiene mucho que ver. En el caso de Rivera es verdad que es muy blanco, lo que da sensación de más cansancio. El tono moreno es más favorecedor. Pero darle un tono moreno a alguien tiene un problema, si pones la cara morena, hay que maquillar las manos. Pero entonces tienen que tener cuidado de no mancharse. Y también hay que bajar el maquillaje al cuello”, explica.

Asimismo, la iluminación es de vital importancia. “Es fundamental. Por ejemplo, una luz cenital, alta, nos puede crear ojeras”, comenta. “En maquillaje siempre se dice que si haces un buen maquillaje y hay una mala luz, te lo echa abajo. Y, al revés, si hay maquillaje normal y hay buena iluminación, te lo realza (...) Sara Montiel, por ejemplo, se sentaba y retocaba las luces para parecer que tenía menos papada. La gente que es fija en televisión tiene esas cosas estudiadas”.

Sánchez fue el que más planos acaparó y el más natural maquillado

Sánchez fue el que más planos acaparó y el más natural maquillado EL PAÍS

“Hay que trabajar con los compañeros de Iluminación de la mano, ya que de ellos va a depender finalmente que quien aparece en pantalla con nuestro maquillaje salga perfecto”, explica por su parte Trinidad Lauder, responsable de Maquillaje, Peluquería y Caracterización de Mediaset. “Iluminación y control de cámaras, que es la máquina que ajusta los diafragmas. Depende un poco de cadena, de sus técnicos. Ajustan y dan el matiz”, añade Juan Ramón Martín, director de Imagen y Creatividad, de Atresmedia, que este lunes celebrará un nuevo debate electoral.

Nada especial

Un nuevo debate para el que los candidatos no han pedido nada especial. “La verdad es que no. No piden nada en particular”, comenta Martín. “Ellos, en general, no dicen nada. Están acostumbrados”, añade el jefe de maquillaje de Prisa. “No se les maquilla de forma distinta. No piden anda. Distinto es que les guste el hecho en sí de maquillarse, que unos lo llevan mejor que otros”, dice por su parte Lauder, encargada del maquillaje de las entrevistas de Piqueras a los distintos líderes políticos.

Iglesias parecía que no se había maquillado

Iglesias parecía que no se había maquillado EL PAÍS

“Consideramos que aquí en Mediaset nuestro maquillaje es muy bueno y por ser un político no debemos modificar nada. Eso sí, procuramos dar la mayor naturalidad posible en todos los casos, no podríamos maquillar de una manera al presentador que entrevista al político y de distinto modo a éste, no tendría sentido y además el resultado sería contraproducente”, continúa.

“A los políticos se les maquilla como un presentador de televisión. A un hombre hay que taparle ojeras, tapar la zona de barba, ponerle una base. En hombres es más fácil maquillar”, añade el jefe de maquillaje de Prisa. “Se les da una base de polvos neutra para matar los brillos”, dice Martín.