En España, las patatas son uno de esos alimentos que arrastra una mala fama desde hace tiempo. Algunas personas lo vinculan a la ganancia de peso y a ciertos problemas de salud. Y eso es posiblemente porque se le asocie con los fritos o snacks. Como es lógico, pueden comerse de muchas maneras, ya sea asadas, cocidas o fritas. Pero esta última opción es la más común, sobre todo como acompañamiento.

Sin embargo, lo que muchos desconocen es que este alimento puede prepararse de distintas formas, y algunas de ellas son totalmente saludables, como pueden ser al microondas.

¿Qué aporta la patata a nuestra salud?

Hay que empezar a quitarse de la cabeza esa idea de que las patatas resultan perjudiciales. Este tubérculo es rico en hidratos de carbono, lo que te puede aportar mucha energía, sobre todo si eres deportista o te encuentras en un momento de bajón.

También destaca por tener un alto contenido en potasio, así como en otros minerales como el hierro y el magnesio. Entre las vitaminas que están presentes en las patatas se encuentran la vitamina C, además de la vitamina B y ácido fólico.

¿Son buenas las patatas al microondas?

Mucha gente se pregunta si las patatas al microondas pueden incluirse en cualquier dieta. Al igual que ocurre con las cocidas o las asadas, no habría ningún inconveniente en incorporarlas en nuestra alimentación. Eso sí, es preciso que no se le añada ningún aditivo que pueda estropear la dieta. Olvídate por lo tanto de salsas y apuesta por echarle especias para darle un mayor toque de sabor.

No engordan tanto como se piensa, ya que se componen de hasta un 75% de agua, por lo que no deberías privarte de este alimento, que es capaz de encajar con cualquier tipo de plato que elabores.

Cómo preparar las patatas al microondas

Hay varios métodos para cocinar las patatas al microondas. La más básica consiste en meter las patatas enteras dentro del microondas con piel. Durante varios minutos las dejaremos en su interior a la máxima potencia. El tiempo que tardará en hacerse es variable, ya que dependerá sobre todo del tamaño y la variedad de la patata. Es tan sencillo como ir probando cada poco a pinchar y añadir más minutos si vemos que aún siguen duras.

Existen una serie de recomendaciones que debes tener en cuenta antes de introducirlas en el microondas. Es preciso que laves bien la piel y que con la ayuda de un tenedor o de un cuchillo hagas una serie de pinchazos para que entre el calor hacia el interior y no se hinche mientras se encuentre dentro.

Otra forma de elaborar las patatas al microondas es pelándolas y cortándolas en dados o bastones, prácticamente de la misma manera que si fueran para una tortilla. A continuación se colocarán las patatas en un bol apto para el microondas, añadiendo un poco de aceite, un chorro de agua y sal.

Una vez que se introduzca el recipiente con las patatas las ponemos durante varios minutos a la máxima potencia, moviéndolas cada poco para que se hagan todas por igual. Lo más lógico es que las pongas con pequeños pasos de cinco minutos. Esta propuesta le dará un toque más de sabor gracias a la sal y al aceite, por lo que no te resultarán tan insípidas.

Cómo darle más sabor a las patatas al microondas

Las patatas al microondas no esconden ningún secreto a la hora de cocinarlas. Pero sí que tienes la posibilidad de añadir un cierto toque de sabor. Para ello puedes abrirlas un poco y echarle en su interior pimienta, sal y otras especias que pueden encajar bien con este alimento, como puede ser el pimentón, tomillo u orégano. Lo que no debería faltar nunca sería un chorro de aceite de oliva.

Patatas saludables sin utilizar el microondas

Si no quieres usar el microondas tienes la opción de cocinar las patatas al horno. Te resultarán igual de buenas si te encuentras a dieta. De hecho, gracias al horno puedes conseguir un mejor sabor gracias al toque tostado que le llegan a dar.

Basta con ponerlo a una temperatura de 180ºC y dejarlas entre 20 y 30 minutos. El tiempo variará según la potencia del electrodoméstico, pero también por el tamaño de las patatas y si están cortadas o enteras. Al igual que sucedía con las patatas al microondas, pueden meterse con piel, cortadas a la mitad o en trozos más pequeños. Eso dependerá del gusto de cada uno.

La otra opción saludable que planteamos es cociéndolas en agua. No será necesario, por lo tanto, introducirlas en el microondas o en el horno. Ayúdate de una olla para hacerlo. Basta con añadir agua hasta que queden cubiertas, echarle un chorro de aceite de oliva y un poco de sal. Tienes la opción de cocerlas con piel o sin ellas.

El tiempo que deberás esperar suele ser de unos 20 minutos aproximadamente. Comprueba cada poco si están tiernas. Para ello basta con pinchar con un tenedor. Si las encuentras duras las puedes dejar un poco más de tiempo.

En el caso de que las hayas puesto con la piel, hay un truco muy interesante que te ayudará a deshacerte de la piel con más facilidad. Y es cuando ya estén listas, tires el agua caliente por el fregadero y rellenes la olla con agua fría.

También te puede interesar...