El oro blanco es una combinación de oro puro con otros metales como el níquel o el paladio. En cambio, la plata es un metal de transición que se suele mezclar con metales como el cobre para elaborar joyas. Su composición es muy diferente, pero a simple vista pueden parecerse mucho.

Por eso, te ayudamos a diferenciar una cadena de oro blanco de otra de plata. O cualquier otra joya, ya sean pendientes de oro blanco, alianzas o pulseras. Presta atención, te responderemos a la siguiente pregunta: ¿Se puede distinguir entre oro blanco o plata, con un simples trucos? Al final del artículo, seguro que hallarás tu conclusión. 

Cómo saber si es oro blanco

En primer lugar, según la Asociación de Tasadores de Alhajas: "Las joyas con oro 999 mm (24 kts). Son testimoniales, el metal con esa pureza es muy dúctil, no existe producción industrial en esa pureza. Expresar la ley del metal en milésimas es cumplir con la ley de metales preciosos 17/1985 y no confundiremos al público generalista que lo lea ya que también es medida de peso de las piedras preciosas(las medidas de peso se expresan en quilates con “q”, nada tiene que ver con kilates con “k”, y el oro fino siempre es amarillo)".

Además: "En vez de combinarse lo correcto sería alearse, las aleaciones son producto de fundir juntos varios metales con unas proporciones establecidas, así mismo el germanio se utiliza en bisutería por su color, pero en bibliografía de joyería no he encontrado ninguna referencia que se emplée en aleación alguna.(plata sterling o plata esterlina es una denominación comercial, simplemente debe denominarse como plata de 1ª ley siempre que tenga 925 milésimas de pureza)".

Estas son las principales diferencias que podemos encontrar para diferenciar una joya de oro blanco de una de plata. Sin embargo, nos encontramos con que, según la Asociación de Tasadores de Alhajas, solo existe un tipo de contraste oficial, y deben hacerlo los especialistas: 

  • Inscripción: "El contraste oficial en España para verificar si una pieza es de plata de ley lo encontraremos dentro de un rectángulo con los números 925 seguido de unas letras que identifican al laboratorio oficial de contraste(en las de oro 750 dentro de una elipse, cuando es oro de 1ª ley, 585 si es 2ª ley, etc, además del nº de identificación del laboratorio oficial y el punzón del fabricante o importador)".
  • Brillo diferente: "No es determinante esta afirmación pues piezas plata se terminan con baños galvánicos (electrolíticos) para darles mas color y dureza en su superficie igual que las piezas de oro blanco se rematan con un baño de rodio para resaltar aún más el blanco. En la actualidad muchas piezas de plata van acabadas con baño de rodio o platino para evitar su oxidación por lo que el acabado es el mismo."
  • Facilidad de rayado: "La dureza del oro es superior a la de la plata (por lo tanto la plata se raya con más facilidad)".
  • Diferentes combinaciones: "Fabricación y composición son conceptos diferentes (y el diseño en papel o un programa informático…) (el níquel no está permitido usarlo en la aleación de metales nobles por las alergias que provoca)".

También hay que tener en cuenta otros factores:

  • Oscurecimiento: con el paso del tiempo, la plata tiende a oscurecerse y volverse de color grisáceo o negro. Una cadena de oro blanco, por ejemplo, mantendrá su brillo y color plateado.

  • Precio: por supuesto el oro blanco es mucho más caro que la plata, y también que otros metales.

  • Mantenimiento: las joyas de oro blanco no requieren de ningún mantenimiento específico, salvo pulirlas en una joyería si se han rayado. En cambio, las joyas de plata necesitan un mantenimiento periódico para que no se pongan negras.

Métodos para distinguir oro blanco y plata

Existen algunos métodos, pero hay que recordar que no son infalibles a la hora de distinguir el oro blanco de la plata, de nuevo, según la Asociación de Tasadores de Alhajas.

1. Si deja manchas en tu piel

"Influirá mucho el ph del sudor de cada persona la alteración que producirá en la plata, en oro blanco no."

2. Prueba de la hoja de papel

"Como otros materiales usados en bisutería, no es determinante (si la plata lleva baño de rodio o platino tampoco dejará ninguna marca)."

3. Puedes probar con un imán potente

"Hay aleaciones de oro blanco que no son atraídas por el imán por no contener níquel en su composición, la mayoría."

4. Sumerge la joya en agua

"Diferenciar la velocidad con la que cae oro blanco o plata en el vaso de agua es de nota y no merece comentario alguno. No se basa absolutamente en ninguna evidencia técnica o científica."

5. La prueba del vinagre

"Una máxima es no realizar pruebas invasivas, hablamos de ácido acético,si las piezas eran de plata y haces lo que dice el párrafo anterior dice tendrás que recurrir a un joyero para subsanar el desaguisado producido, tú en casa no podrás. Toma nota: el vinagre no es ningún elemento adecuado para limpiar joyas".

También te puede interesar...