Según Promusicae, la asociación que representa a la industria discográfica en España, la venta de música ha aumentado un 26,9% en el primer semestre del 2020, en comparación con el mismo periodo del año anterior, con un gran protagonismo en favor de los CD y vinilos, que ha acaparado el 76,8% de los ingresos. Y es que, ya sea en CD o en vinilo, estás escuchando la música en un soporte a la máxima calidad. 

En otros tiempos, los CD’s nos parecían de una seguridad increíble, pero lo cierto es que un CD no solo se raya con frecuencia, sino que es bastante habitual que se fracture por alguno de sus costados. No obstante, en este artículo te mostramos cómo reparar un CD rayado.

Métodos para arreglar CD rayado

Antes de nada, si todavía tienes discos impolutos te aconsejamos que transfieras todo su contenido a un disco duro. Por el contrario, si algún CD ya no funciona y no te deja acceder a su contenido, puedes intentar repararlo usando alguno de los siguientes métodos.

1. Un plátano

No es ninguna broma, un plátano es el mejor método para arreglar CD rayado. Para ello, corta un plátano por la mitad y frota con él la parte rayada. Cuando hayas terminado, realiza el mismo procedimiento usando solo la piel del plátano. Por último, coge un pañuelo suave o un trapo de micro-fibra o de algodón y frota con él la superficie del disco rayado para quitarle la humedad y eliminar los restos de plátano.

2. Agua y jabón

También puedes reparar CD rayado con una sencilla mezcla de agua y jabón neutro. Debes seguir los siguientes pasos para conseguir uno correcto resultado: lava el CD con un trapo suave humedecido en la mezcla hasta que la suciedad y las huellas desaparezcan por completo de su superficie. A continuación, sécalo y pruébalo, verás cómo funciona.

3. Un producto específico

También encontrarás en el mercado productos específicos para reparar un disco rayado. En este caso, te aconsejamos que manipules estos productos con suma delicadeza, pues son tóxicos. Los puedes encontrar en tiendas de pintura o de limpieza y te aconsejamos que utilices guantes de látex para su manipulación, un trapo de algodón y que sigas las instrucciones del fabricante.

  1. Para arreglar CD rayado con estos productos mejor hacerlo también al aire libre, pues los vapores que desprenden podrían ser molestos.

  2. Antes de comenzar, como te hemos indicado antes, ponte unos guantes de látex y aplica unas gotas del producto sobre la superficie del disco rayado.

  3. Utiliza un trapo de algodón para extender el producto frotando de fuera hacia dentro.

  4. Enseguida notarás que al frotar el CD se produce una pequeña resistencia, lo que significa que el producto funciona y está eliminando la película dañada del CD o DVD.

  5. En caso de que el producto se vaya evaporando, puedes poner unas cuantas gotas más sobre la superficie del CD.

  6. Frota durante un rato el CD con el paño impregnado en el producto, dependiendo el tiempo de lo rayado que esté.

  7. Por último, aclara el disco rayado con agua corriente y sécalo con un trapo de algodón o de micro-fibra.

4. Pasta de dientes

Ante de comenzar con este método para reparar CD rayado, pasa un trapo húmedo para eliminar la suciedad y sécalo. Después, sigue los siguientes pasos:

  1. Aplica sobre el CD una fina capa de pasta de dientes y extiéndela de dentro hacia fuera con suavidad por toda la superficie con la ayuda de un algodón. La pasta de dientes no debe ser granulada, de lo contrario rayaríamos más el CD.

  2. Después, enjuaga el disco rayado debajo del grifo con agua tibia. Puedes incluso repetir el proceso del agua y jabón para asegurarte de que el CD queda como nuevo.

  3. Una vez esté enjuagado, sécalo con la ayuda de un trapo de micro-fibra o de algodón.

5. Limpiacristales

Otro método muy útil para arreglar CD rayado es verter limpiacristales en un pañuelo suave y frotar la superficie del disco con delicadeza. Frota de dentro hacia fuera y sécalo, verás como la superficie queda limpia y reluciente.

6. Bicarbonato

Es bien sabido que el bicarbonato tiene múltiples utilidades dentro de la limpieza del hogar, y una de ellas es la de ayudarnos a reparar un disco rayado. Para ello, sigue estas recomendaciones:

  1. Aplica el bicarbonato de sodio por toda la superficie del CD para pulirla.

  2. Frota la superficie con un trapo de algodón humedecido en agua hasta que se forme una pasta espesa. Hazlo con movimientos circulares desde el centro hacia fuera.

  3. Por último, elimina los restos de bicarbonato del CD con un trapo limpio.

7. Limpiador de metal

Si quieres arreglar CD rayado con esta técnica, te mostramos la forma correcta de hacerlo:

  1. Aplica unas gotas del limpiador de metal por toda la superficie del CD.

  2. Frota con una gamuza de dentro hacia fuera.

  3. Cuando esté bien pulido, enjuaga con agua del grifo.

  4. Para finalizar, sécalo con un trapo de algodón o micro-fibra.

Consejos para limpiar y arreglar un disco rayado

  • Antes de comenzar con alguno de estos métodos, prueba el CD en otro ordenador para confirmar que no es el aparato lo que está fallando.

  • Si no has podido recuperar la información de tu disco rayado con ninguno de estos productos, es posible que no puedas hacerlo con nada.

  • Nuestro consejo es que protejas los CD’s y DVD’s con fundas protectoras para evitar que se rayen o cojan polvo, algo bastante habitual. Además, será más fácil cuidarlos para que no se estropeen que reparar CD rayado.

  • Por último, después de limpiar bien y arreglar CD rayado, mucha gente los pone un rato en el congelador para asegurarse de que desaparecen todas las rayas de su superficie.

Ahora que ya sabes cómo reparar un disco rayado, ¿a qué esperas para sacar los tuyos y comprobar si alguno necesita estos remedios?

También te puede interesar...