La cocina española cuenta con importantes cocineros que han dejado su impronta a nivel internacional. Entre ellos se encuentra David Muñoz, que hoy nos aportará su particular receta de ramen de bacalao.

El madrileño se inició en el mundo de los fogones al mando del DiverXO, donde destacó por hacer una cocina original e innovadora. Aquello le permitió en 2009 hacerse con la estrella Michelin, siendo el primer restaurante de la capital en contar con dicha distinción. Durante los últimos años su trabajo ha traspasado nuestras fronteras, abriendo negocios de hostelería en Londres, Shanghái o Dubái.

Su buen hacer no ha pasado desapercibido en los últimos años. En 2017 obtuvo el premio al Mejor Chef Español, mientras que al año siguiente acabaría siendo reconocido como el Mejor Chef del Mundo. Tanto la crítica como sus compañeros de profesión avalan su buen hacer. Como todo buen cocinero, su ingenio no se detiene y sus constantes viajes por el mundo le permiten ampliar conocimientos que luego es capaz de trasladar a sus elaboraciones. Su cocina destaca por la combinación de texturas y sabores, en donde se marca el objetivo de conseguir unos platos únicos con la creatividad siempre presente.

¿Qué hace a David Muñoz un chef diferente?

El propietario de DiverXO incluye ingredientes de todo el mundo en sus recetas, sin olvidarse tampoco del producto local y fresco. Además, recurre a técnicas modernas que le permiten obtener unas texturas únicas, como es el caso de la cocción sous vide.

[Así son los espaguetis a la carbonara de Dabiz Muñoz, su receta más fácil y polémica]

Ha sido distinguido con tres estrellas Michelin, además de recibir unos cuantos premios a nivel internacional. De ahí que está considerado uno de los cocineros más importantes del mundo. El primero de los locales que abrió fue el DiverXO, pero aquello solo fue el principio de todo lo que vendría luego. También se atrevió con el StreetXO, en donde es capaz de combinar la cocina española con la asiática.

Más tarde se atrevería a dar el salto a otros países, en donde es capaz de dejar su sello en los platos. En todos ellos apuesta por algo diferente, con el propósito de que los comensales puedan disfrutar de una experiencia irrepetible.

El chef español puede presumir de haber conseguido una de las mayores distinciones del mundo de la cocina con sus tres estrellas Michelin, que pretende de alguna manera reconocer la excelencia de su trabajo. Hoy en día, su restaurante DiverXO se ha convertido en los puntos gastronómicos más visitados de Madrid, en donde hay amplias listas de espera y los que estén interesados en visitar este establecimiento deberán armarse de paciencia.

[¿Cómo hacer las patatas a la importancia de Dabiz Muñoz? La receta más fácil que puedes hacer en casa]

En el caso de David Muñoz, puede presumir de ser el primer cocinero español en contar con dicho galardón. Esto le convierte, sin lugar a dudas, en un referente para chefs de todo el mundo que ansían seguir sus pasos.

En qué consiste el ramen de bacalao de David Muñoz

Uno de los platos del chef español que no te dejarán indiferente es el ramen de bacalao, en donde consigue fusionar texturas y sabores que encajan a la perfección. Se trata, además, de una receta sencilla que no te exigirá mucho tiempo.

[Arroz con leche cremoso: cómo hacer la receta que vuelve loco al chef Dabiz Muñoz]

Los ingredientes que necesitarías son el bacalao, aceite de oliva, ajo, cebolla, caldo de pescado, vino blanco, salsa de soja, alga wakame, zanahoria, cebolleta, jengibre, algas nori y champiñones shiitake.

Elaboración del ramen de bacalao de David Muñoz

En primer lugar hay que cortar el bacalao en trozos pequeños, para a continuación saltearlo con el ajo y la cebolla. Lo siguiente será incorporarle el vino blanco y el caldo de pescado, que se encargará de otorgarle un mayor sabor. Una vez que el bacalao se encuentre cocido, se le van añadiendo el resto de ingredientes, removiendo cada poco para que se integren sabores y no se peguen. Lo dejaremos cocinando durante unos minutos.

[Tarta de queso: el secreto de Dabiz Muñoz para que quede súper cremosa]

El ramen de bacalao se sirve con una guarnición de alga wakame, jengibre, salsa de soja, cebolleta, zanahoria, algas nori y champiñones. Se trata de una receta de lo más sencilla, como has podido comprobar. Los amantes de los sabores intensos no pueden perder esta oportunidad para deleitarse de esta receta.

El toque secreto de la receta

Ya se sabe que cada cocinero tiene sus trucos a la hora de preparar sus platos, y en este caso, David Muñoz no iba a ser menos. Si por algo es conocido el madrileño es por su capacidad para incorporar la innovación en sus elaboraciones de ramen. Uno de los más conocidos es el ramen de bacalao con un toque picante. Ha tratado de mantener durante mucho tiempo en secreto la clave de la receta, pero ahora ya podemos confirmar dónde se encuentra el toque especial que le da ese picante tan característico.

[Cómo hacer el sándwich de atún de Dabiz Muñoz, su receta más sencilla con la que alucinarás]

Más que un ingrediente consiste en una combinación de alimentos. Se trata de una mezcla de aceite de oliva, ajo, cebolla, albahaca, jengibre, pimienta negra y un poco de sal. Todo esto se combinará con el caldo de bacalao y durante unas horas se dejará en reposo para que los sabores se mezclen perfectamente. Hay que darle una especial importancia al aceite de oliva, que se ocupará de otorgarle un toque diferente al plato.

Hasta ahora trató de mantener oculto el secreto de esta receta, pero nosotros te lo podemos adelantar. El resultado será un ramen de bacalao picante que lleva el inconfundible sello de todo un maestro de la cocina como es David Muñoz.