El colchón puede ser uno de los elementos de la casa que más se ensucie. Al pasar varias horas durmiendo, fluidos corporales como el sudor y manchas de todo tipo pueden ensuciar tu colchon. Una de las más frecuentes y, en ocasiones, más difíciles de eliminar son las manchas de sangre. Sin embargo, hay varios productos naturales y remedios caseros muy eficaces para limpiar las manchas de sangre.

Las manchas de sangre son muy difíciles de eliminar, ya que contienen hierro y hemoglobina. Estos dos componentes son especialmente difíciles de eliminar puesto que se oxidan y se secan. A continuación, te mostramos cómo quitar manchas de sangre seca del colchón.

Pasos previos

Antes de empezar a quitar las manchas de sangre, hay que retirar cualquier elemento que esté sobre la cama: sábanas, almohadas, cojines, etc. A continuación, es muy recomendable pasar un paño húmedo en agua fría para retirar cualquier exceso de líquido que tenga la mancha (muy importante que el agua esté fría, ya que el agua caliente fija la mancha y hace que sea más difícil eliminarla).

Una vez que hayamos frotado la mancha con el paño húmedo en agua fría, secamos la zona frotando en pequeños toques con una toalla, no deslizando ni barriendo la toalla sobre la mancha. Debemos repetir el proceso con el paño hasta que no podamos extraer más líquido de la mancha.

El bicarbonato de sodio y el vinagre blanco

El bicarbonato de sodio y el vinagre blanco son dos de los mejores remedios caseros para quitar las manchas de sangre. Ambos productos pueden actuar en un buen número de manchas y su aplicación será la solución perfecta a lo que andamos buscando.

En primer lugar, se aplica el bicarbonato de sodio de forma directa sobre la mancha de sangre y se rocía luego el área con vinagre blanco. Dejamos burbujear la solución durante unos 30 minutos y, pasado este tiempo, la limpiamos con un paño o una pequeña aspiradora para tapicería. A continuación, frotamos con agua limpia y fría hasta que se hayan eliminado todos los restos de la solución. Hay que enjuagar y repetir todo el proceso bien no solo hasta eliminar la mancha, sino también el olor del vinagre.

Mezcla de agua oxigenada, maicena y sal

La mezcla de agua oxigenada, maicena (almidón de maíz) y sal es otra de las soluciones caseras que podemos preparar para limpiar manchas de sangre del colchón. Para empezar, mezclamos media taza de maicena con un cuarto de taza de agua oxigenada. Luego le agregamos una cucharada de sal hasta crear una pasta espesa.

Esta pasta espesa la aplicamos directamente sobre la mancha y la dejamos actuar durante unos 30 minutos. Pasado este tiempo, podemos ir retirando la pasta poco a poco con un paño frío y húmedo y frotamos el colchón hasta que la mancha se haya retirado por completo. Por último, con una toalla eliminamos cualquier atisbo de humedad que pueda quedar.

Mezcla de agua oxigenada y detergente líquido

El agua oxigenada también la podemos mezclar con un poco de detergente líquido y sal para crear otra solución que nos sirva para quitar manchas de sangre. En este caso, agregamos una cucharada de detergente líquido y una cucharada de sal a un cuarto de taza de agua oxigenada hasta crear una pasta.

Al igual que antes, esta pasta la aplicamos sobre la mancha de sangre del colchón y la dejamos actuar durante al menos 30 minutos. Luego retiramos la pasta con una pequeña espátula de cocina o con una cuchara. Aplicamos un poco de agua oxigenada en una toalla y frotamos de nuevo la mancha de sangre hasta que se retire del todo.

El amoniaco

El amoniaco es una solución muy recurrente para limpiar manchas de sangre en el colchón. No obstante, debemos ir con cuidado ya que es un líquido que puede dañar la lana y la seda. En este remedio casero lo que haremos será mezclar una cucharada de amoniaco en una taza de agua fría.

Luego sumergimos una toalla limpia en la solución y aplicamos sobre la mancha hasta que se vaya retirando. Por último, con un trapo limpio y húmedo comenzamos a retirar cualquier solución de amoniaco que haya podido quedar sobre el colchón.

Polvos de talco

Los polvos de talco son una solución casera para quitar manchas de sangre menos conocida, pero que suele tener mucha eficacia. Aquí lo que haremos será mezclar polvos de talco en agua hasta formar una pasta espesa. Aplicamos luego esta pasta sobre la mancha y dejamos que se seque. Por último, cepillamos la pasta ya seca o la retiramos con una aspiradora.

Usar un limpiador enzimático

Un limpiador enzimático es la última opción a la que debemos recurrir una vez que los productos naturales o remedios caseros no nos han servido. Esta poderosa solución de limpieza descompondrá la mancha de sangre a niveles moleculares y eliminará el color de la hemoglobina.

Es muy importante seguir las indicaciones del fabricante y comprobar que se puede utilizar sobre tapicerías o telas. Nunca se debe aplicar el limpiador enzimático de forma directa. Se deberá verter en una toalla primero y dar pequeños toques en la mancha para ir eliminándola poco a poco.

Cualquiera de estas soluciones caseras nos ayudará a quitar las manchas de sangre del colchón. En la medida de lo posible, hay que tratar de actuar sobre ellas cuando son recientes. De lo contrario, nos costará un poco más eliminarlas.