Como ocurre con cualquier otro electrodoméstico, limpiar la plancha de ropa es fundamental para alargar su vida útil lo máximo posible. Por eso, te mostramos unos cuantos trucos caseros para mantener tu plancha de la ropa siempre como nueva.

Y es que, además de eliminar la cal incrustada en el depósito, debes tener en cuenta ciertos consejos para cuidar este pequeño aparato. Si ha comenzado a pegarse a tus prendas al plancharlas, la cal podría estar haciendo estragos en el depósito. Así que presta atención a los cuidados plancha de la ropa. ¡Te contamos cómo limpiar la plancha de la ropa de forma fácil!

Cómo limpiar la plancha de ropa cuando se pega

El mantenimiento periódico de tu plancha es fundamental para que no deje de funcionar ni estropee nuestras mejores prendas. Para saber cuándo debes limpiar la plancha de ropa, debes fijarte en si las prendas se pegan, suelta agua residual o han aparecido manchas blancas en la suela. Si quieres saber cómo hacerlo, sigue leyendo.

1. Limpia el depósito

Para limpiar el deposito de tu plancha necesitas vinagre blanco y agua. Antes de hacerlo, desconecta la plancha, asegúrate de que está fría y sigue estos pasos:

1. Vierte en el depósito de la plancha una mezcla con 1 parte de vinagre por cada 3 de agua.

2. A continuación, enchufa la plancha y vacía el depósito poco a poco cuando esté caliente con el botón de vapor. Si quieres, puedes repetir el mismo proceso utilizando solo vinagre blanco y aclarando después con abundante agua.

2. Limpia la suela

En caso de que hayan aparecido manchas de cal en la suela de la plancha, prepara una pasta con agua y bicarbonato de sodio. Aplica esta pasta en la suela con la ayuda de un paño suave y aclara después con un paño limpio humedecido.

Si la superficie de tu plancha está quemada, prepara una buena cantidad de periódicos sobre la tabla de planchar y extiende encima una capa generosa de sal gorda. Enchufa la plancha y pásala por encima cuando esté tibia. Después, elimina los restos con un paño húmedo cuando la plancha se haya enfriado para no quemarte.

3. Evita la acumulación de cal

En verdad, los cuidados plancha de la ropa comienzan por evitar que se acumule la cal en el depósito. Por ello, lo mejor es usar agua destilada para planchar, porque no contiene cal y así no se quedará incrustada en los agujeros de la suela. También es muy importante que guardes tu plancha en posición vertical con el depósito de agua vacío.

Trucos caseros para limpiar la plancha de la ropa

Cuando la plancha comienza a pegarse en tus prendas, ha llegado el momento de revisar la acumulación de residuos en la suela. Además del procedimiento que te hemos mostrado en el apartado anterior, existen algunos trucos caseros para limpiar la plancha de la ropa muy efectivos, así que no dudes en ponerlos en práctica.

1. Zumo de limón y bicarbonato de sodio

También podemos combinar el bicarbonato de sodio del método anterior con zumo de limón. Así obtendrás un limpiador potente para limpiar la base de la plancha. Y solo necesitas el zumo de dos limones y dos cucharadas de bicarbonato de sodio.

Mezcla estos dos ingredientes en un recipiente y deja que repose hasta que se pase el efecto efervescente. Después, frota sobre la plancha fría con esta pasta. Espera unos 5 minutos que actúe y retira después todos los residuos con un paño húmedo. Emplea este procedimiento, como mínimo, una vez al mes.

2. Agua destilada y vinagre blanco

Como hemos visto antes, la mezcla de agua destilada con vinagre blanco contribuirá a eliminar las manchas oscuras de la suela que aparecen cuando las telas se pegan a este electrodoméstico. Para hacer la mezcla ideal, necesitas 125 ml de agua destinada y otros 125 ml de vinagre blanco.

1. Vierte ambos ingredientes en un recipiente y remueve hasta conseguir un producto homogéneo. 

2. Después, sumerge un paño limpio en esta solución y frota con él sobre la suela de la plancha tibia. 

3. Repite el proceso 2 o 3 veces por semana para mantener el aparato limpio.

3. Cera de vela

Es posible que este sea uno de los trucos caseros para limpiar la plancha de la ropa que más te sorprenda, pero es bastante efectivo. Consiste en aplicar cera de una vela sobre la superficie de la plancha para retirar con facilidad los restos de tela que han quedado pegados y que pueden dañar otras prendas.

Gracias a su textura resbaladiza, este ingrediente consigue ablandar los residuos de la suela para limpiar la plancha de la ropa y dejarla en perfecto estado. La forma de realizar estos cuidados plancha de la ropa consiste en encender la plancha durante unos minutos, apagarla y pasarla sobre una vela.

Deja que la plancha repose sobre la vela durante unos minutos, en concreto hasta que esté tibia, y retira después los restos con un paño suave. Si las manchas persisten, enciende la plancha de nuevo y pásala sobre un papel encerado.

4. Crema dental

Otra de las alternativas para limpiar la plancha de ropa que te va a sorprender es la pasta de dientes. Y es que, gracias a sus componentes, es perfecta para eliminar las manchas que deja la tela quemada en la suela de este electrodoméstico.

Para ello, toma un poco de crema dental y aplícala sobre la suela de la plancha en frío. A continuación, pule la superficie con un paño limpio y suave. Después, activa el vapor unos minutos y, por último, déjala reposar. Frota de nuevo con el paño y elimina los restos de crema. No esperes a que sea tarde para aplicar estos cuidados plancha de la ropa. ¡Funcionan!

También te puede interesar...