La madera es uno de los materiales naturales que podemos utilizar para elaborar una gran cantidad de artículos. Desde casas, hasta muebles, embarcaciones, escaleras, puertas y camas, entre otros muchos. Pero como todo material de uso cotidiano, requiere de ciertos cuidados para que los muebles de madera natural se conserven durante más tiempo y luzcan siempre estupendos.

Pero, ¿sabes cómo limpiar muebles de madera para no se estropeen? Si la respuesta es no, tranquilo, te ofrecemos en este artículo unos cuantos productos para la limpieza de la madera utilizada en la fabricación de muebles. ¡Allá vamos!

Limpiar muebles de madera barnizados

Limpiar muebles de madera barnizados tiene una gran ventaja sobre otros sin barnizar, y es que son más resplandecientes y lucen mucho más impolutos. Aunque si los tonos de la madera son muy oscuros, también se verá el polvo mucho más. Por otra parte, son más duraderos que otros no barnizados, pues el barniz ejerce una capa protectora contra el polvo, los insectos y la humedad. Sin embargo, a pesar de esta protección, los muebles barnizados requieren cuidados específicos, como cualquier otro objeto, que les permitan tener una vida útil todavía mayor y lucir siempre como nuevos.

Para limpiar los muebles de madera barnizados de forma correcta, solo tienes que seguir los siguientes métodos. Este es el primero de ellos:

  1. Antes de limpiar los muebles de madera natural barnizados, retira el polvo con un paño de algodón que no suelte pelusa.

  2. A continuación, mezcla aceite de linaza y alcohol isopropílico en un recipiente en las mismas proporciones. Dependiendo del tamaño de la superficie a limpiar, prepara más o menos de esta combinación. Además, para darle una protección extra a los muebles, puedes agregar glicerina a esta mezcla.

  3. Pasa suavemente el paño un poco humedecido en la preparación sobre la superficie de madera barnizada que quieras limpiar.

  4. Espera a que la mezcla actúe durante 10 minutos y después, con un paño limpio también de algodón, elimina los restos y saca brillo a toda la superficie del mueble.

Otro método para limpiar muebles de madera barnizada muy eficaz es el siguiente:

  1. Elabora una mezcla con aceite de oliva y vinagre en idénticas proporciones.

  2. Con la ayuda de un paño de tela suave, como por ejemplo el algodón, limpia el mueble con el paño empapado con esta preparación.

  3. Realiza movimientos circulares cuando pases el paño por la madera y hazlo con suavidad.

  4. Deja el producto unos 30 minutos antes de frotar con otro trapo seco para conseguir que los muebles de madera natural barnizados queden brillantes.

Limpiar muebles de madera de la cocina

Los muebles de la cocina suelen estar expuestos no solo al polvo, sino también al vapor, la humedad y la grasa que se desprende de los alimentos cuando los cocinamos. Por ello, mantenerlos limpios y en buen estado es una tarea compleja que, además, se convierte en una tarea diaria.

Si quieres saber cómo limpiar muebles de madera de cocina para un mantenimiento diario, y sin que sufran daños, presta atención:

  1. En primer lugar, debes limpiar muebles de madera con vinagre mezclado con un poco de agua.

  2. Para preparar la mezcla, necesitas las mismas cantidades de vinagre y de agua. Moja el paño o bayeta con el que vayas a limpiar los restos de grasa que se hayan acumulado al cocinar en esta mezcla.

  3. Pasa el paño humedecido con esta solución sobre los muebles de madera de tu cocina hasta asegurarte de haber quitado toda la suciedad.

  4. Cuando termines de limpiar muebles de madera con vinagre, deja que se sequen al aire y, una vez secos, pasa un trapo empapado con glicerina. Frota con suavidad hasta que la madera recobre su brillo natural

  5. También existen productos especiales abrillantadores para devolver el brillo a los muebles de madera, o algún tipo de cera apta para ello. Sin embargo, recuerda que limpiar muebles de madera con vinagre y agua es necesario. Además, debes dejar pasar al menos un día antes de abrillantarlos para mantener los muebles de madera de tu cocina en excelentes condiciones durante más tiempo.

Cómo limpiar muebles de madera antiguos

Los muebles de madera antiguos pueden estar más o menos desgastados. De este modo, hay muebles antiguos que solo necesitan una limpieza superficial como se haría con cualquier otro mueble más actual. Sin embargo, hay otros que sí necesitan un cuidado específico, sobre todo a la hora de su limpieza.

Aquí te ofrecemos unos pasos para limpiar muebles de madera natural antiguos:

  1. En primer lugar, utiliza una mezcla de vinagre y aceite de oliva en iguales proporciones. Si el mueble se encuentra algo deteriorado por los años de uso, te aconsejamos que utilices jugo de limón en grandes dosis. Por el contrario, si el mueble está bastante deteriorado, no es muy recomendable el uso de este producto.

  2. Empapa una esponja con esta mezcla y limpia la superficie de los muebles. Si no necesitan una limpieza demasiado profunda, con un trapo de algodón humedecido en la mezcla será suficiente para limpiar la superficie con movimientos circulares suaves. Esta solución eliminará el polvo, la grasa y demás restos presentes en la madera.

  3. A continuación, pasa un trapo húmedo con un poco de agua para eliminar los restos que hayan quedado.

  4. Por último, deja secar el mueble durante 30 minutos antes de pasar un paño empapado con glicerina o cera para muebles para recuperar todo el brillo posible de la madera.

También te puede interesar...