Igual de importante es realizar cinco comidas al día, tres principales y dos tentempiés, como hacerlo siempre a la misma hora. Es importante tener esto en cuenta debido al confinamiento que estamos viviendo en la actualidad debido al coronavirus.

Pero además, si estás siguiendo una dieta de adelgazamiento, debes saber que hacer esto es una ventaja para nuestro metabolismo, que se acelera de manera natural. De esta manera, se aprovechan mejor los nutrientes y la energía que se obtiene de los alimentos. Te mostramos qué horarios debes seguir y sus ventajas.

Horario ideal de las comidas

Si quieres saber el horario ideal para realizar las cinco comidas diarias recomendadas, no te pierdas la siguiente información:

  • Desayuno. Debemos tomarlo durante la primera hora de estar despiertos, por ejemplo entre las 7:30 y las 8:00 de la mañana.
  • Tentempié uno. Lo ideal es tomarlo antes de que pasen cuatro horas del desayuno, es decir, entre las 11:30 y las 12:00.
  • Comida. Tómala antes de que pasen tres horas después del tentempié uno, sobre las 14:30.
  • Tentempié dos. Debes tomarlo antes de que pasen cuatro horas de la comida. Lo recomendable es que sea a las 18:00 y no se aproxime mucho con la hora de la cena.
  • Cena. Por último, la cena es preferible que la tomes antes de las tres horas del tentempié dos, sobre las 21:00, pues si lo haces más tarde te acostarás con el estómago lleno y es contraproducente.

Cuando adaptes esta tabla a tus horarios seguro que comprobarás el cambio que se produce en tu cuerpo. Además, no pasarás hambre porque tu organismo recibirá energía de forma constante, evitando que llegues hambriento de una comida a otra. Con una semana de prueba, seguro que notas la diferencia.

Quizás no lo sepas, pero mantener unos horarios de comida estables es muy beneficioso para la salud. Además, las horas a las que comes también influyen en tu cuerpo, tanto en el peso como en el metabolismo, incluso en el estado de ánimo. Por ello, es fundamental que establezcas unos horarios y los mantengas todos los días.

Beneficios de tener horario para las comidas

Desde pequeños, nuestros padres no inculcan unos horarios de comida que, con el tiempo, se convierten en una rutina. Luego crecemos y solemos cambiar estos hábitos debido al trabajo o a nuestras necesidades.

Esto es algo que no tiene mayor importancia, pues solo tienes que adaptar tu horario de comidas a tu trabajo, pero hacerlo siempre sobre la misma hora. Si cumples con este consejo, podría influir de forma muy positiva en tu salud. Si estás siguiendo un plan de adelgazamiento, cumplir con los horarios de comida es básico para que funcione tu dieta. Además, te gustará saber durante el confinamiento por coronavirus que este hábito ayudará a controlar tu peso y a prevenir numerosas enfermedades. Presta atención a lo que sucede si lo haces:

  1. Te mantendrás en tu peso ideal. Si dejas pasar más tiempo del que te hemos dicho entre comida y comida, acumularás más hambre y comerás más porque llegarás hambriento. Así, comerás de forma impulsiva, ingerirás los alimentos más rápido y casi sin masticar, perjudicando tu digestión. Además, al saltarte los horarios de las comidas tu cuerpo acumulará más grasa de la que debería, pudiendo dar lugar a sobrepeso o desajustes en el metabolismo. Si tu cuerpo no tiene una rutina de comidas podrían acabar ocasionando daños fisiológicos a tu cuerpo, como el aumento de peso.
  2. Prevendrás numerosas enfermedades. Algunas de ellas, como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares, a veces pueden estar relacionadas con un desajuste en la rutina alimenticia.
  3. Controlarás el colesterol. El colesterol puede aparecer también como consecuencia de no tener una buena rutina alimenticia. Esto es así porque perjudicas la asimilación de los alimentos al comer cada día a una hora. Durante esta asimilación, el cuerpo almacenará mayor cantidad de grasas y lípidos que, a medio plazo, darán lugar a una subida de colesterol.
  4. Regularás mejor el hambre. Al saber tu cuerpo a qué hora vas a comer, sentirás hambre cuando falte poco tiempo para tu ingesta habitual de alimentos. Por lo tanto, aprenderás a controlarla y evitarás al mismo tiempo picotear entre horas. Al contrario, si no tienes una hora de comer, es más probable sentir hambre entre horas y comiendo cualquier cosa para combatirla. Esto influirá de forma negativa en el control de tu peso.
  5. Comerás más sano. Cuando tienes tiempo de planificar lo que vas a comer, es más probable que optes por alimentos más sanos y naturales. Además, debido al confinamiento por la pandemia mundial de coronavirus, tienes más tiempo para planificar tus comidas.

La importancia de planificar las comidas

Algo importante, además de seguir siempre el mismo horario, es establecer las comidas y planificarlas. Sobre todo, ahora que estamos en medio de un confinamiento que no sabemos cuánto más se prolongará.

Si tienes claro el menú de toda la semana, seguro que optas más por una dieta equilibrada para que los beneficios de tener un horario regular se vean reforzados por una alimentación adecuada. Incluso tu organismo y sus defensas funcionarán mucho mejor, algo de suma importancia con la actual situación provocada por el coronavirus.

Además, si tu alimentación tiene carencias, ¿de qué sirven los horarios estrictos? Ambos factores son muy importantes para tu salud, así que no hay que descuidar ninguno de ellos. Por este motivo, deben ir de la mano a la hora de preparar la planificación tanto de cocina como de compra. ¡Ahora más que nunca, ¡cuídate!