Uno de los primeros síntomas que pueden indicar un embarazo es la ausencia de la regla. Pero ¿cómo saber si realmente estás embarazada? Es tan sencillo como realizarte un test de embarazo. Pero entonces, quizá nos venga otra pregunta a la cabeza, ¿cuánto debo esperar para realizar el test de embarazo? A estas y otras cuestiones te respondemos a continuación, pero antes debes tener algo muy claro: la efectividad del test de embarazo cuando se realiza en el momento adecuado, llega a ser de más del 99.5%

Cuándo hacer un test de embarazo

La hormona que nuestro cuerpo produce durante el embarazo se detecta en la orina aproximadamente unos quince días después de la concepción, por lo que si realizamos la prueba antes de esta fecha es probable que el test nos muestre un falso negativo. Es por este motivo que debes esperar a tener un retraso de al menos un día.

A la hora de elegir el test adecuado, asegúrate de que sea lo más sensible posible, es decir, aquel que detecte la concentración más baja de hCG (hormonas gonadotropinas coriónicas).

Cuando lo tengamos, es aconsejable esperar a hacer el test de embarazo por la mañana, si es posible utilizando la primera orina, pues presentará una mayor concentración de hormonas. 

Debes tener en cuenta además que para las mujeres con los ciclos regulares es más sencillo calcular el momento adecuado para hacerse la prueba de embarazo, necesitando solo un día de retraso para saber si se ha producido la fecundación. Para las mujeres con ciclos irregulares la cosa se complica un poco más, porque podrían haber quedado embarazadas unos días después de lo esperado arrojando un falso negativo en el test de embarazo si lo hacen con tan solo un día de retraso. En estos casos, lo ideal es realizarse la prueba una semana después de la fecha estimada de tu próximo periodo.

Para finalizar, si realizaste el test de embarazo y dio negativo, pero la ausencia de menstruación persiste, debes repetir la prueba a los tres o cuatro días para confirmar una posible gestación. Asimismo, la mayoría de los profesionales están de acuerdo en que la máxima fiabilidad se encuentra a los diez días de retraso. La pregunta es…, ¿serás capaz de aguantar tanto?

Cómo saber si estás embarazada

En principio, con el simple hecho de haber tenido relaciones sexuales sin protección ya es bastante probable que puedas haberte quedado embarazada. Como hemos dicho antes, si es tu caso y quieres saber si lo estás, solo tendrás que realizarte una prueba de embarazo y salir de dudas, aunque también puedes confirmarlo mediante un análisis de sangre.

El mayor riesgo de embarazo se dará durante el período fértil, que corresponde por lo general a dos días antes y dos días después de la ovulación. Si un ciclo menstrual es regular, tiene una duración de 28 días aproximadamente, dándose la ovulación alrededor del día 14 después del primer día de la menstruación. Este sería el día más fértil de todo el ciclo, justo hacia la mitad de este. Las mujeres con un ciclo irregular lo tienen más difícil para calcular los días fértiles, por eso tienen mayor riesgo de quedarse embarazadas si no utilizan protección, pues es más difícil saber cuándo están ovulando.

Existen más probabilidades de embarazo en los días cercanos a la ovulación, pero debes tomar precauciones porque hasta 7 días antes o 7 días después de ovular podrías quedarte embarazada. La explicación es muy sencilla; los espermatozoides consiguen mantenerse con vida en el interior de la vagina entre 5 y 7 días después de la eyaculación.

Hay mujeres que comienzan a notar los síntomas incluso antes de haberse realizado la prueba de embarazo. De manera que, si sospechas que puedes estarlo, estos son los signos que podrían sacarte de dudas:

  • Mayor cansancio y mucho sueño durante el día.
  • Aumento de los pechos y de su sensibilidad.
  • Mareos y vómitos matutinos.
  • Incremento de las ganas de orinar.

En cualquier caso, si el resultado no termina de convencerte, lo mejor será consultar con un ginecólogo y someterte a todas las pruebas necesarias para confirmar si hay o no gestación. La más fiable de todas es una ecografía o ultrasonido del útero.

Cómo hacer una prueba de embarazo

Ahora que ya sabes cuándo hacer el test de embarazo, pasamos a explicarte cómo hacerlo para que el resultado sea lo más fiable posible. Como ya hemos dicho anteriormente, el mejor momento para hacerlo es con la primera orina del día, pero cualquier momento es válido. Sigue al pie de la letra las instrucciones del fabricante, el procedimiento es bastante sencillo y no suele equivocarse.

Saca el test de embarazo de su envoltorio, quita la tapa de la tira reactiva y colócala durante 5 segundos en contacto directo con la orina. Vuelve a tapar el test sin que entre en contacto con ninguna sustancia, así que ten cuidado a la hora de manipularlo. Colócalo sobre una superficie plana y espera entre 3 y 5 minutos para mirar el resultado. Verás unas marcas que pueden ser más o menos intensas en función del tiempo de embarazo pero, si han aparecido las rayitas indicadoras y el resultado es positivo no importa la intensidad.

Esperamos haber solucionado todas tus dudas para conocer los síntomas de una posible gestación o saber cuándo hacer el test de embarazo y, ante cualquier duda, visita a tu ginecólogo para tu tranquilidad, al fin y al cabo si lo estás tendrás que visitarlo antes o después.