El coronavirus sigue contagiando a gente. Aunque estamos en plena desescalada debemos tener mucho cuidado y protegernos bien, ser responsables para que no haya rebrotes de esta temida pandemia. Por ello, queremos mostrarte cómo elaborar una pantalla protectora antivirus casera para que puedas fabricarlas tú mismo. Toma nota, te lo mostramos.

Cómo elaborar una pantalla protectora facial casera

Los materiales para fabricar una pantalla protectora antivirus casera para evitar contagios por coronavirus durante la desescalada son los siguientes:

  • Láminas de polipropileno
  • Cinta Krepp o de carrocero
  • Un trozo de cuerda, goma, lazo o algo similar
  • Punzón o taladradora de papel

Ahora, solo tienes que seguir los siguientes pasos para elaborar estas pantallas para ti, tu familia o para repartir en tu entorno:

  1. En primer lugar, cortamos la lámina de polipropileno con una anchura y altura perfectas para que nos cubra toda la cara, si sobra un poco por la parte de abajo mejor.
  2. A esa lamina le pegamos una tira de cinta de carrocero en la parte de arriba, la que colocaremos sobre la frente.
  3. A continuación, hacemos un agujero en cada extremo de la cinta carrocera pegada en el paso anterior.
  4. Por esos agujeros tendrás que pasar un trozo de cuerda, lazo o goma de unos 30 centímetros haciendo un doble nudo en ambos extremos.
  5. Para terminar, solo se deben atar las dos cuerdas para ajustar la pantalla protectora antivirus casera al tamaño de la cabeza.

Las pantallas protectoras faciales son una de las soluciones que se han empezado a utilizar estas semanas para evitar contagios por coronavirus. Sin embargo, los consejos del Gobierno y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de cómo protegerse durante la desescalada contra el este virus no terminan de ser claros en cuanto a mascarillas, guantes y otros equipamientos.

¿Son efectivas estas pantallas para evitar contagios por coronavirus?

En la actualidad, es bastante frecuente ver a ciudadanos en el supermercado u otros establecimientos con mascarillas quirúrgicas o caseras, así como otras invenciones más aparatosas como la pantalla protectora antivirus casera. Pero, ¿realmente sirven estas últimas para prevenir los contagios por coronavirus?

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha elaborado varias guías para fabricar mascarillas y ropa para protegernos contra el COVID-19. En ellas, también se incluyen las pantallas protectoras faciales como método de protección ocular y facial. Además, detalla que este tipo de protección se debe usar sobre todo cuando haya riesgo de contaminación en los ojos debido a salpicaduras o gotas. En concreto, estas pantallas están indicadas para este fin, pues permiten la ventilación.

De este modo, las pantallas faciales que se pueden elaborar en casa con láminas de plástico, botellas u otros materiales de uso común no serían del todo eficaces para evitar el contagio de la persona que las lleva, así como tampoco lo serían para prevenir que quien las lleve contagie a otros individuos.

Por su parte, el personal sanitario sí utiliza la pantalla protectora antivirus casera como parte del llamado Equipo de Protección Individual (EPI), ya que trabajan en contacto directo con personas infectadas con coronavirus, del mismo modo que también usan gafas para protegerse los ojos.

Por lo tanto, y para evitar contagios por coronavirus, pero sobre todo si usas gafas, puedes hacer una pantalla protectora antivirus casera de forma fácil y económica. Eso sí, mejor usar mascarilla para evitar contagios por coronavirus durante la desescalada.

Otras formas de elaborar una pantalla facial protectora

Existen otros trucos para elaborar una pantalla protectora antivirus casera de plástico transparente de forma fácil, rápida y económica. Esta brillante idea resulta muy útil para protegerse frente a la aerosolización del coronavirus en el ambiente, es decir, la forma en que sus partículas se dispersan por el aire.

Además, los materiales para su fabricación están disponibles en casi todas las casas y oficinas. Y recuerda, está indicada en especial para aquellas personas que usen gafas. Para ello, solo necesitaremos dos cosas: una funda de plástico transparente o separador, como los de los archivadores de oficina, y un taladro de papel para hacerle dos agujeros.

La separación entre los dos agujeros la marcará la distancia entre ambas patillas de las gafas, pues tendremos que pasar cada una de ellas por uno de los agujeros y ya tenemos listo nuestro elemento de protección.

Pantallas antisalpicaduras caseras

Es evidente que no tendremos el nivel de protección de una buena mascarilla, pero con una mínima inversión tendremos un sistema casero que podría servir como primer filtro para evitar contagios por coronavirus durante la desescalada.

Además, este método se suma a otras muchas formas caseras de fabricación, como la que te hemos mostrado al comienzo del artículo. Una de las más habituales son las elaboradas con impresoras 3D. Sea como fuere, protégete y cuida tanto de ti como de los que están a tu alrededor.