El bizcocho es uno de los dulces de repostería más tíìcos de España. Por eso, si te gusta la repostería y te apasiona elaborar tus propios pasteles y tartas, sabrás que existen muchas clases de coberturas para revestir un pastel. No obstante, y sin lugar a dudas, una de las más populares es la cobertura de chocolate para bizcocho o ganache de chocolate.

Esta preparación es muy versátil, por lo que tiene múltiples usos. No solo servirá de cobertura para un sinfín de postres, sino también como relleno para gran variedad de dulces como tartas, bombones, cupcakes, macarons, brownies, base para trufas, etc. ¡Descubre cómo hacer cobertura de chocolate sin nata para bizcocho!

Receta casera de cobertura de chocolate paso a paso

El ganache suele elaborarse con nata y chocolate a partes iguales, pero estas cantidades podrían variar según cómo queramos que quede la cobertura de chocolate para bizcocho. Del mismo modo, el tiempo que tarde en enfriarse antes de utilizarla también dependerá de lo sólida que necesites la cobertura. Cuanto más tibia más blanda estará, pero más fría se endurecerá.

Si quieres saber cómo hacer cobertura de chocolate sin nata para los intolerantes a la lactosa, a continuación te mostramos la receta casera de cobertura de chocolate paso a paso y sin lácteos. ¡Vamos allá!

Tiempo: 30 minutos

Dificultad: baja 

Ingredientes para 8 comensales:

  • 200 gramos de chocolat econ 62% de cacao para fundir
  • 10 gramos de café instantáneo (opcional)
  • 1 cucharada de mantequilla sin sal (opcional)

Para el almíbar:

  • 200 gramos de azúcar
  • 100 ml de agua

Elaboración:

1. Para hacer cobertura de chocolate sin nata tendrás que preparar, en primer lugar, un almíbar con azúcar y agua. Cuando esté listo, retira el cazo del fuego. Para un ligero glaseado, disuelve el azúcar y retira el cazo en cuanto hierva. En cambio, si prefieres un glaseado más espeso, deja que se cocine un poco más de tiempo. Una vez preparado, espera 5 minutos hasta que se enfríe un poco.

2. A continuación, pon el chocolate en un bol y vierte el almíbar encima. Remueve con cuidado hasta que el chocolate se funda por completo con la ayuda de unas varillas manuales. Cuando te cueste remover, cambia las varillas por una espátula de silicona.

3. Calienta el chocolate al baño María para que la cobertura de chocolate para bizcocho sin nata adquiera la textura adecuada.

4. Si deseas añadir café para potenciar el sabor del chocolate, hazlo en este momento. Remueve muy bien para integrar todos los ingredientes.

5. Incorpora después la mantequilla si lo deseas pues, aunque es opcional, proporcionará brillo a la cobertura y un resultado más vistoso. Remueve durante 5 minutos más y retira el cazo del fuego.

6. Si usas esta receta casera de cobertura de chocolate paso a paso con el objetivo de decorar una tarta, este es el momento ideal para ponerla sobre una rejilla y bañar el bizcocho con la cobertura. Recuerda poner un plato debajo para evitar que se ensucie la superficie donde estás trabajando.

7. Para cubrir tu pastel con la cobertura de chocolate para bizcocho, viértelo con mucho cuidado en el centro y ve dejándolo caer hasta cubrir los laterales.

8. Por último, deja que tu tarta repose a temperatura ambiente y, cuando se enfríe, ya puedes introducirla en la nevera durante un par de horas para que el chocolate solidifique de forma correcta. Con las cantidades que te hemos ofrecido, podrás cubrir un pastel de unos 20 centímetros.

Ahora que sabes cómo hacer cobertura de chocolate sin nata, te mostramos también cómo elaborar una cobertura de chocolate para bizcocho empleando lácteos. Así, en caso de que no tengas problemas con la lactosa, podrás utilizar otras opciones deliciosas.

Cobertura de chocolate para bizcocho con leche

1. Calienta 150 mililitros de leche entera en un cazo junto con 30 gramos de mantequilla. Remueve sin parar hasta que la mantequilla se derrita y cocina 2 minutos más. Puedes utilizar leche evaporada en lugar de leche entera, o puedes combinar distintas clases de leche.

2. Después, pon 150 gramos de chocolate en un recipiente y agrega la mezcla de leche con mantequilla. Bate con unas varillas manuales hasta disolver el chocolate.

3. A continuación, cubre el recipiente con film transparente de tal manera que esté en contacto con la cobertura de chocolate para bizcocho. Déjalo enfriar a temperatura ambiente durante 1 hora para usarlo como cobertura. En cambio, si quieres utilizarlo para rellenar, tendrás que dejarlo entre 2 y 3 horas, y de 4 a 5 horas para decoraciones con manga pastelera.

4. Para terminar, bate el chocolate de la cobertura antes de usarlo con unas varillas eléctricas. Cuando quede totalmente integrado, será el momento de utilizarlo para el fin que desees.

Cobertura de chocolate con leche condensada

En esta receta casera de cobertura de chocolate paso a paso vamos a utilizar leche condensada:

1. Comienza derritiendo 1 envase de mantequilla con sal y agrega 4 cucharadas de chocolate en polvo hasta que quede bien disuelto.

2. Después, añade 1 lata de leche condensada y mezcla hasta integrar por completo.

3. Cocina durante 30 minutos removiendo a menudo con una cuchara de madera.

4. Por último, cubre la cobertura con film transparente y deja enfriar a temperatura ambiente unos 30 minutos. Entonces, decora la tarta y deja reposar de nuevo, como mínimo, una hora.

Consejos para hacer tu cobertura perfecta

Para hacer cobertura de chocolate sin nata, nunca fundas el chocolate sin agregar ningún otro ingrediente líquido o la cobertura tenderá a quebrarse.

Utiliza chocolate de buena calidad con un 62% mínimo de cacao.

Usa la mantequilla siempre a temperatura ambiente.

Puedes aromatizar esta cobertura de chocolate con algún licor, como uno de avellanas, de naranja o incluso brandy.

También puedes utilizar fécula de maíz en lugar de nata. ¡Qué disfrutes de tu cobertura de chocolate para bizcocho!

Además, te recomendamos tener los utensilios necesarios para poder realizar todos los pasos de forma adecuada:

Utensilios tarta

También te puede interesar...