En los días calurosos del clima de España, es más que probable que tengamos muchas más posibilidades de sudar, y con el sudor de axilas o espalda, las zonas que más pueden sufrir de sudor, provocar manchas de humedad en nuestra ropa, los odiosos cercos de sudor. Las manchas de sudor en la ropa son incómodas pero se pueden evitar, incluso si ya se han producido, se pueden limpiar con eficacia, utilizando determinados productos. 

Trucos y consejos para evitar manchas de sudor en la ropa

Hay tejidos que pueden evitar las manchas de sudor en la ropa aunque sudemos, como el algodón 100%. Sin embargo, en tejidos sintéticos, es más fácil que aparezcan manchas de sudor. Para evitarlo, en la medida de lo posible, podemos utilizar una serie de trucos y remedios para evitar las manchas de sudor en la ropa:

El remedio más eficaz es utilizar un desodorante antitranspirante que sea eficaz para nuestra piel, y de larga duración. Es recomendable llevar uno en el bolso cuando tengamos la sensación de que va a ser un día caluroso y vamos a sudar con toda probabilidad.

Un remedio tradicional y que funciona muy bien es, una vez aplicado el antitranspirante, aplicaremos polvos de talco en la zona de las axilas para evitar las manchas de sudor en la ropa. Los polvos de talco son muy eficaces para absorber las gotas de sudor y secar las axilas de forma rápida.

Llevar siempre un paquete de pañuelos de papel en el bolso, ya que tienen una acción secante, y resultan útiles para momentos concretos de sudor excesivo.

Es importante vestir con tejidos naturales, y ropa holgada y suelta, para evitar que nuestra ropa entre en contacto directo con las axilas, donde más se producen manchas de sudor. Además, la ropa holgada favorece la ventilación y hemos sudado, la humedad podrá secarse de forma más rápida.

Llevar una camiseta interior que actúe como capa protectora y absorbente, puede ser una buena idea, siempre que no haga un calor excesivo.

La ropa estampada es ideal para disimular mejor las manchas de sudor. En días muy calurosos en los que sospechemos que vamos a sudar, es mejor prescindir de los colores muy intensos, en los que las marcas de sudor se notan mucho más.

Es mejor utilizar colores más neutros en lugar de colores fuertes, que retienen más el sudor, y en los que las manchas se hacen más evidentes. Los colores vivos como rojo, azul marino o verde intenso son menos sufridos que un marfil o un blanco. Además, en las prendas de color blanco, las manchas de sudor se pueden eliminar de forma más fácil.

Es recomendable llevar un chal o una chaqueta, en el caso de que sudemos y necesitemos disimular esa mancha de sudor.

Beber mucha agua es importante para mantenernos hidratados. En contra de lo que se pueda pensar, el agua refresca el cuerpo y hace que sudemos menos.

Cómo eliminar manchas de sudor en la ropa

Hay ocasiones en las que, por muchos trucos que utilicemos para evitar manchas de sudor en la ropa, inevitablemente sudamos y nuestra ropa se mancha. En estos casos, hay una serie de trucos muy eficaces para eliminar las manchas de sudor y que nuestra ropa quede perfecta.

Si la mancha de sudor ya se ha producido, sólo nos toca disimularla cubriéndonos con un chal, y lavar la prenda lo antes posible, si puede ser en un margen inferior a 24 horas, porque la mancha de sudor aún estará fresca y no se habrá fijado al tejido. Si dejamos transcurrir más tiempo, es probable que se trate de un residuo más difícil de eliminar de forma eficaz.

A la hora de eliminar manchas de sudor, hay trucos eficaces que funcionan muy bien para borrar los cercos de forma eficaz:

Podemos aplicar agua oxigenada directamente en la mancha, antes de lavar la ropa o si se trata de una prenda que requiere limpieza en seco en tintorerías. La aplicaremos con un paño o un cepillo suave, y frotaremos con cuidado la zona.

El limón también funciona muy bien para eliminar cercos de sudor amarillento en ropa blanca.

El bicarbonato, la sal y el vinagre, también funcionan muy bien para eliminar manchas de sudor en la ropa, antes de lavarlas.

Para eliminar manchas de sudor con vinagre, necesitaremos un recipiente con agua caliente y vinagre. En primer lugar, introducimos la ropa manchada en este primer recipiente, dejando reposar unos 20 minutos. En otro recipiente añadimos una cucharadita de bicarbonato, una cucharadita de sal y agua oxigenada, mezclados en una pasta homogénea. Sacamos la prenda del agua con vinagre, escurrimos bien, extendemos la mezcla sobre la mancha y frotamos con cuidado. Finalizado el proceso, enjuagamos bien la prenda y la ponemos a secar. Después, ya podemos proceder a su lavado habitual. En prendas blancas este remedio es muy eficaz para eliminar cercos amarillentos, ya que el bicarbonato tiene efectos blanqueantes.

Emplear rodajas de limón para eliminar manchas de sudor, es muy recomendable, sobre todo el ropa clara. El limón es muy efectivo para eliminar manchas amarillentas con poco esfuerzo. Para eliminar manchas con limón, cortaremos el limón en rodajas, y las introducimos en un recipiente con agua caliente y un chorrito de agua oxigenada. Dejamos la prenda en remojo por espacio de una hora, escurrimos bien, y dejamos secar. Después, ya podemos lavarla como hacemos normalmente. Las manchas de sudor habrán desaparecido.

También te puede interesar...