La Real Academia Española (RAE) define a la polilla como un "gusanillo que se cría en la ropa, y la róe y destruye". Es el principal enemigo de nuestros vestidores y armarios. Estos insectos de la misma familia que las mariposas son crisálidas, es decir, se desarrollan siguiendo un proceso metamórfico que pasa por las siguientes fases: huevo, larva, capullo y polilla, que sería su estado adulto.

Precisamente son las larvas de la polilla las que provocan daños en los tejidos, así que es contra ellas que debemos luchar para conservar nuestra ropa. Puedes prevenir las polillas en casa, pero si estos molestos insectos ya han atacado tus prendas, te mostramos cómo eliminar las polillas de la ropa. ¡Comenzamos!

5 trucos para eliminar las polillas de la ropa

1. Bolsas de lavanda

Un antipolillas natural muy efectivo e inocuo es la lavanda. Puedes colgar en tus armarios e introducir en los cajones bolsitas de tela llenos de esta planta para repeler las polillas. Además, también servirá como ambientador para la ropa. Incluso puedes cultivar esta hierba aromática tú mismo en casa.

2. Piel de limón y naranja

Otra opción para combatir las polillas es usar la piel de limón y naranja. También puedes ponerla en bolsitas de tela para introducirla en armarios y cajones, así evitarás que las cáscaras de estas frutas manchen las prendas. Además de ahuyentar las polillas de la ropa, con este truco también perfumarás los armarios.

3. Aceite de cedro

El cedro es un árbol perteneciente a la familia de las coníferas pináceas y funciona muy bien como repelente para las polillas en casa. Para ello, coloca un recipiente pequeño y adecuado dentro de los armarios con aceite de cedro. Hazlo con cuidado para no manchar nada, aunque también puedes meter pequeños trozos de su corteza entre la ropa.

4. Clavos de olor

Otro antipolillas natural que puedes emplear contra estos insectos que devoran la ropa es introducir clavos de olor en los bolsillos de todos los abrigos y prendas de lana. Es una buena forma de alejar las polillas de la ropa más delicada, o lo que es lo mismo, de los tejidos orgánicos.

5. Naftalina o alcanfor

Además de un antipolillas natural, hay en el mercado algunos químicos como la naftalina o el alcanfor que previenen y acaban con las polillas de forma eficaz. Sin embargo, desprenden un olor desagradable y puedes adquirirlos en bolas para colocarlas entre la ropa o en pastillas para colgar con las perchas. El gran inconveniente es que es un producto muy tóxico y debe alejarse del alcance de los niños y mascotas.

Cómo evitar las polillas en casa

Si vas a vestirte y observas que tu jersey tiene un agujero, la culpable es sin duda una polilla. Las larvas de estos pequeños insectos estropearán tu ropa, así que lo mejor es prevenirlas. Presta atención a estos consejos para evitar la proliferación de polillas en casa.

  1. Mantén limpios los armarios limpiando su interior cada cierto tiempo con un trapo humedecido con vinagre blanco. Puedes aprovechar el cambio de temporada para hacerlo.



  2. Las polillas sienten predilección por las prendas sucias, así que no guardes nunca ropa sin lavar en tu armario. Presta especial atención a las prendas de abrigo que no pueden lavarse en la lavadora, por lo que tendrás que llevarlas a la tintorería antes de guardarlas.



  3. El exceso de humedad es otro factor de atracción para las polillas de la ropa. Para prevenir su aparición, tendrás que reducir la humedad de los armarios con productos que la absorban. Colócalos en armarios y cajones, y también puedes utilizar deshumidificadores.



  4. Si has detectado la presencia de polillas de la ropa, debes deshacerte de la prenda en cuestión aunque te cueste, de lo contrario las larvas se extenderán al resto de tu ropa.



  5. Por último, tengas polillas en casa o no, utiliza un antipolillas natural como los que te hemos mostrado en el apartado anterior para alejar a las polillas de armarios y cajones.

Eliminar polillas de la ropa paso a paso

  1. Lo primero de todo será desechar las prendas infestadas tal y como te hemos indicado. Piensa que no importa cuánto te haya costado, será imposible repararla y podría ser un riesgo enorme para el resto de tu vestidor.



  2. Después de desechar las prendas dañadas, los expertos recomiendan limpiar en profundidad los armarios y cajones. Y no solo con un trapo húmedo, sino aspirando los lugares que conlleven mayor riesgo.



  3. El polvo, los restos orgánicos y también los residuos son muy atrayentes para las polillas, tanto como los ambientes húmedos. Por lo tanto, te recomendamos mantener las habitaciones, así como los armarios y cajones, bien secos. Un deshumidificador será de gran utilidad para mantener la humedad alejada de tu ropa.



  4. Antes de ponerte a pasar la aspiradora por los armarios, vacíalos por completo.



  5. Otro paso para evitar que las polillas de la ropa se reproduzcan, es lavar la ropa con agua caliente siempre que sea posible. De este modo, eliminarás polillas, larvas y huevos.



  6. Al utilizar la aspiradora dentro del armario, céntrate en todos los orificios y grietas. Cuando termines, tira la bolsa de la aspiradora de inmediato.



  7. Hay quien recomienda que lo mejor para evitar las polillas en casa es colocar dentro de armarios y cajones bolas de naftalina, como hemos indicado. Sin embargo, este compuesto químico es tóxico y altamente peligroso para los seres humanos, así como muy contaminantes, por lo que puede suponer un riesgo para la salud.



  8. En su lugar, puedes emplear un antipolillas natural como los que te hemos mostrado, así como laurel, romero o tomillo. Estos remedios no solo ahuyentarán las polillas de la ropa, sino que mantendrán el armario perfumado siempre de forma natural.

También te puede interesar...