En España, la luz natural en el hogar es una de las mejores fuentes de energía existentes en el entorno, tanto por la visibilidad como por el calor que desprende. De hecho, el buen ambiente que aporta contribuye a aportar alegría y calidez. Es más, para favorecer un buen descanso, la relajación y una mayor concentración, es imprescindible la luz natural en casa.

No obstante, sabemos que en determinadas situaciones es complicado proporcionar luz natural, sobre todo en habitaciones sin ventanas o con ventanas interiores. A continuación, te mostramos pequeños trucos para conseguir luz solar o simularla, ¡sigue leyendo!

Trucos para aportar luz natural a cuartos sin ventanas

1. Distribución de la casa

Si tu vivienda tiene poca luz natural, debes saber que la distribución es un factor determinante para conseguir más luz natural, pues un hogar con paredes y espacios aislados dificultará la entrada de la luz solar a todas las estancias.

Por ello, un remedio para solucionar este problema es apostar por plantas más abiertas y derribar todos los tabiques o paredes posibles. También puedes centrar las zonas más importantes del hogar, como el comedor, la sala de estar o la cocina en un mismo ámbito para que perciban luz de forma homogénea.

2. El color de la pintura interior

El color ideal para la pintura interior en los dormitorios sin ventanas o con ventanas interiores es el blanco. Además, en las habitaciones sin luz natural es mejor que escojas elementos decorativos de tonos claros. Por ejemplo, puedes pintar las paredes de blanco para ganar luminosidad, elegir un suelo de color claro y utilizar elementos textiles también con tonos pastel para crear una sensación de mayor luminosidad y amplitud.

3. Luces reflejadas

Si tu casa no tiene demasiadas ventanas o el sol no penetra por ellas todo lo que debiera, aquí tienes otro truco para iluminar una habitación sin ventanas. Si quieres aportar luz natural a un cuarto interior, puedes recurrir a la luz reflejada, una alternativa muy eficaz e interesante.

La luz natural tiende a reducirse conforme nos alejamos de la ventana, por eso es tan complicado que llegue a un cuarto con ventanas interiores o directamente sin ventanas. Pues bien, la luz recibida en las ventanas ubicadas en el tejado puede aprovecharse para iluminar estas estancias sin ventanas, convirtiéndola en luz reflejada y mejorando así una doble luminosidad a estas habitaciones de tu hogar.

4. Cortinas translúcidas

Disponer de enormes ventanales en nuestro hogar no servirá de nada si después los cubres con cortinas opacas. Por lo tanto, si lo que deseas es que penetre la luz natural en casa, evita este tipo de cortinas y opta por cortinas translúcidas o visillos.

Las cortinas translúcidas son una solución perfecta para aportar mayor luminosidad a cualquier estancia de la casa sin perder ni un ápice de intimidad. Y si estás pensando cómo decorar un sótano sin ventanas, recuerda que los colores claros aportan mucha más luz que los oscuros.

5. Tubos solares para los áticos

Existen unas ventanas falsas con luz que se utilizan para iluminar los áticos, y se denominan tubos solares. Este sistema consiste en una ventana de tejado que nos permite dirigir la luz hacia el interior del hogar, y tiene grandes ventajas. Por ejemplo, nos permite proyectar la luz dentro de casa durante todo el día, por lo que son muy recomendables cuando no disponemos de mucho espacio en las paredes.

6. Espejos para reflejar la luz natural

Además de utilizar pintura interior blanca para resaltar la poca luminosidad de tu hogar, puedes imitar la luz solar colgando espejos en las paredes. Estos elementos crearán la ilusión de que hay más luz al reflejar la procedente del sol, pero para ello, debes colgarlos lo más cerca posible de las ventanas. Verás cómo se multiplica el aporte de luz natural y la sensación de mayor espacio.

7. Ventanas interiores

Si hay alguna habitación en tu casa sin ventanas y tienes la posibilidad de instalar ventanas interiores, esto permitirá la entrada de luz natural en las habitaciones que antes estaban a oscuras. Así pues, la colocación de ventanas interiores para iluminar estancias con escasa luminosidad es una solución perfecta.

Y para las zonas menos iluminadas de tu hogar, existen leds que pueden ser un interesante recurso para imitar la luz solar. Además, este tipo de iluminación favorecerá el ahorro en la factura de la luz.

8. Cristaleras en lugar de paredes

Dividir una vivienda con paredes o tabiques es, en realidad, una forma de levantar barreras para obstaculizar la entrada de luz natural. Para evitarlo, tienes la opción de sustituir las paredes que sea necesario por cristaleras. Estos elementos decorativos permiten que penetre la luz y el aire, por lo que son una opción ideal y moderna para las estancias principales o la cocina.

9. Marcos blancos en ventanas interiores

Aparte de la pintura interior blanca, las ventanas interiores también se recomienda que sean de color blanco, ya que no siempre es suficiente con la ventana para simular la luz natural. Por ello, es fundamental buscar otras soluciones, como instalar los marcos blancos para reflejar la luz en profundidad dentro de las estancias. Descarta pues los marcos oscuros para ganar luminosidad.

10. Luz artificial

A lo largo de este artículo habrás podido comprobar que hay muchos métodos disponibles para simular la luz natural en tu hogar. Aun así, habrá ocasiones en que será demasiado complicado conseguirlo, y por más empeño que pongas, no obtendrás los resultados que deseas. En estos casos, tendrás que recurrir a la luz artificial, de modo que escoge bien los puntos de la casa a iluminar con luz artificial y con la intensidad que requiera cada zona.

También te puede interesar...