Como cada año, la campaña de la declaración de la Renta ha comenzado y todos los contribuyentes españoles deben dar cuenta a la Agencia Tributaria de todos sus ingresos anuales percibidos en el pasado año fiscal 2020. Sin embargo, este ha sido un año difícil, pues la pandemia de coronavirus ha generado una crisis económica que ha afectado a muchos trabajadores en nuestro país.

Muchos esperan que esta declaración del IRPF les salga a devolver y puedan respirar tranquilos con esa pequeña ayuda. Si quieres saber más sobre si tu declaración saldrá a devolver, o cuánto tiempo tardan en ingresarlo, ¡acompáñanos!

Cómo saber si sale a devolver o a pagar

En primer lugar, debemos aclarar que el hecho de que la declaración salga a devolver no es ningún premio ni una paga extra, sino que es dinero que los contribuyentes han pagado de más y después Hacienda se los devuelve.

Una vez que realizamos la declaración de la Renta, si la hacemos a través de la web de la Agencia Tributaria o desde la aplicación móvil de esta administración, podremos ver el resultado numérico precedido por un signo más o menos.

Esto significa que la declaración te sale a pagar si aparece un más, o a devolver si es un menos. Así, gracias a este símbolo, sabrás si tienes que pagar o recibir la cantidad que aparece acompañada por el símbolo.

En cambio, si decides presentar tu declaración del IRPF de forma presencial o por vía telefónica, será el mismo técnico de Hacienda quien atienda cada caso en particular y quien te informe del resultado de tu declaración.

Cuándo se recibe el pago de devolución

La Agencia Tributaria suele realizar los ingresos dentro de un plazo de unos seis meses. Es decir, lo normal es que recibas el ingreso antes de que termine este año 2021. Aunque lo habitual es que el pago se produzca al mes siguiente de presentar la declaración del IRPF.

Aun así, el ingreso puede tardar un poco más en llegar, según el caso y la cuantía a devolver. De hecho, si el ingreso es superior a los 3.000 euros, este plazo puede alargarse de forma considerable.

No obstante, en caso de que Hacienda se retrase más de seis meses en proceder al pago de las devoluciones, la administración se verá en la obligación de incluir unos intereses por la demora. Esta compensación al contribuyente se fijó en un 3,75% en el año 2018.

Qué debo considerar para que la declaración me salga a devolver

El pasado miércoles 7 de abril comenzó la campaña para presentar las declaraciones de la Renta 2020-2021. Este momento tan esperado por muchos, y temido por otros, siempre genera la misma pregunta: ‘¿Me saldrá a pagar o a devolver?’

Como hemos dicho antes, que la declaración del IRPF salga a devolver no es un premio, sino el dinero que Hacienda nos devuelve a razón de lo que hemos pagado de más a lo largo del año.

Por lo tanto, si sale a pagar significa que los pagos fueron menores que el IRPF liquidado por las rentas obtenidas. O lo que es lo mismo, que a lo largo del año no hemos pagado todos los impuestos que debíamos.

De qué depende que la declaración de la Renta salga a devolver

Que tengas que recibir dinero de la Agencia Tributaria, o pagarle, dependerá sobre todo de dos aspectos esenciales:

  • Que los pagos a cuenta del IRPF durante el año hayan sido superiores o inferiores al impuesto liquidado.



  • Que puedas aplicar algunas ventajas fiscales para reducir el impuesto a liquidar, o hayas tenido ingresos no sujetos a retenciones que pudieran incrementarlo.

Ventajas fiscales para que la declaración de la Renta salga a devolver

  1. Tener un plan de pensiones podría reducir tu factura fiscal, pero todo depende de la cantidad y de la clase de gravamen marginal. Por ello, es bueno incluirlos en la declaración para aumentar la cantidad a devolver o reducir tu IRPF y que te salga a devolver si antes no era así.



  2. Los donativos también generan deducciones desde el año 2016, pues los primeros 150 euros donados a entidades sin ánimo de lucro tienen una deducción del 75%. Es decir, de esos 150 euros, Hacienda te devolvería 112,50 euros.



  3. Por otra parte, todos aquellos que estén pagando una hipoteca por una vivienda obtenida antes del 1 de enero de 2013, también podrán beneficiarse de esta deducción. En este caso, el máximo anual de la desgravación sería de 9.040 euros en una declaración individual.



  4. Si estás afiliado a un sindicato y pagas sus cuotas, marcando la casilla 14 (Cuotas satisfechas a sindicatos) podrás deducir también dichos gastos en la declaración de la Renta.



  5. También puedes recibir una deducción por ser familia numerosa o por tener personas con discapacidad a tu cargo. Por este motivo, en ocasiones es aconsejable realizar la declaración de la Renta de manera conjunta, sobre todo en los casos en que la unidad familiar esté considerada como familia numerosa.



  6. Por último, aquellas personas que tengan personas a su cargo con discapacidad también podrán tener una deducción.

¿Realizar la declaración de la Renta de forma conjunta?

Por último, y según el apartado anterior, ¿es mejor realizar la declaración del IRPF de manera conjunta? En este caso, si dos contribuyentes han contraído matrimonio durante el año fiscal de 2020, tendrán que comprobar si tendrán más ventajas fiscales al presentar la declaración de forma individual o conjunta.

Por lo general, como el IRPF es progresivo, si ambos contribuyentes pertenecen a la misma unidad familiar, trabajan por cuenta ajena y han obtenido rendimientos de trabajo superiores a los establecidos, lo mejor será que realicen la declaración de la Renta de manera individual.