El chocolate es uno de esos alimentos que para muchas personas en España es irresistible tanto por el sabor exquisito del cacao como por la propia sensación que genera al pasar de sólido a una suave emulsión que se produce en la boca al combinarse con la saliva, generando así una experiencia muy placentera.

Se trata de un alimento muy popular que se puede incorporar una gran cantidad de recetas, tanto dulces como saladas, tanto en formato sólido como en crema de untar. Aunque muchas personas optan por comprarla ya preparada en el supermercado, en este caso te vamos a explicar cómo elaborarla de manera casera y de forma saludable. Y es que en este caso introduciremos un ingrediente estrella que destaca por su bajo contenido en grasas y alto valor nutricional.

Crema de cacao con garbanzos casera

La crema de cacao no es una de las elaboraciones más sanas, sobre todo si se trata de un procesado, por lo que es importante no consumirla en exceso. Sin embargo, es posible hacer que sea saludable, aunque esto implica tener que hacer una cuidadosa elección de los ingredientes, sustituyendo los menos sanos por otros que sean más beneficiosos para la salud.

[Garbanzos: la receta más sabrosa que puedes hacer en menos de 5 minutos]

De esta manera, podemos crear una saludable crema de cacao con garbanzos casera, en la que se sustituye la harina por los garbanzos, un ingrediente con un alto valor de fibra y proteínas. Esta receta se ha hecho viral y es que con solo cinco ingredientes y 20 minutos de preparación podrás tenerla lista.

Ingredientes

Para la preparación de la crema de cacao con garbanzos necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 400 gramos de garbanzos de bote (ya cocinados).
  • 40 gramos de cacao puro.
  • 230 mililitros de leche (u otra bebida vegetal).
  • 6 dátiles.
  • 100 gramos de almendras (opcional).

Cómo preparar la crema de cacao con garbanzos casera

Una vez reunidos los diferentes ingredientes necesarios para su elaboración, podremos ponernos manos a la obra con la receta de crema de cacao con garbanzos casera, para la cual habrá que seguir estos pasos:

El plato más fácil y rico que puedes hacer con sólo un bote de garbanzos

  1. En primer lugar, será necesario sacar los garbanzos y pasarlos por agua.
  2. A continuación, se deben verter las legumbres sobre un papel de horno colocado en una bandeja, y dejarlos cocinar a 190 grados centígrados aproximadamente durante unos 15 minutos. También se pueden preparar en la freidora de aire.
  3. Una vez transcurrido este periodo de tiempo, se deben añadir a la procesadora junto al resto de ingredientes: cacao, leche, dátiles y almendras (en el caso de que hayas decidido incorporarlas a tu receta).
  4. Después de haber obtenido una masa uniforme y sin muchos grumos, será el momento de introducirla en un recipiente.

Hecho esto estará lista una saludable crema de cacao con garbanzos que podrás disfrutar de maneras muy diversas, al igual que sucede con las cremas de cacao que puedes encontrar en los supermercados, pero en una versión más sana.

Los garbanzos, muy beneficiosos para nuestra salud

Los garbanzos son muy beneficiosos para nuestra salud por sus excelentes propiedades, por lo que no es extraño que sea una de las legumbres más populares. Entre sus principales características debemos destacar las siguientes:

  • Fuente de proteínas: una de sus principales propiedades es su elevado aporte de proteínas vegetales, lo que hace que sea ideal para aquellas personas que mantienen una alimentación vegetariana, haciendo que puedan hacer frente al déficit que padecen de proteínas de origen animal. Asimismo, al contener también hidratos de carbono, es una legumbre ideal para deportistas.
  • Vitamina E: su contenido en Vitamina E hace que se pueda disfrutar de su poder antioxidante, ayudando a proteger las células contra los daños provocados por los radicales libres. Además, cabe destacar que es beneficiosa para el sistema inmunitario y para la piel.
  • Fibra: gracias a su elevado contenido en fibra, los garbanzos ayudan a la mejora de la digestión, haciendo que se facilite la absorción de los nutrientes y favoreciendo el adecuado tránsito intestinal. Además, ayuda a reducir la inflamación del abdomen y a perder peso.
  • Minerales: los garbanzos poseen una amplia cantidad y variedad de minerales muy beneficiosos para los huesos y músculos, como es el caso del hierro, el fósforo, el zinc, el cobre o el magnesio, además de calcio que ayuda a prevenir la osteoporosis.
  • Ácido fólico: es un tipo de vitamina B fundamental para las mujeres embarazadas, ya que el déficit del mismo está muy relacionado con complicaciones en los partos. Esta legumbre es una fuente natural de esta vitamina, que además ayuda a la salud del bebé.
  • Omega-3: los garbanzos solo poseen ácido graso Omega-3 como grasa, siendo este muy beneficioso de cara a proteger y prevenir posibles inflamaciones en el corazón.
  • Diabetes: el consumo de garbanzos y otras legumbres contribuye a tener un menor riesgo de padecer enfermedades relacionadas con la alimentación como la diabetes. Esto se debe a que una dieta rica en fibra tiene una incidencia positiva en el nivel de glucosa en sangre.
  • Ayuda a superar el cansancio: gracias a su aporte de proteínas y carbohidratos, esta legumbre es ideal para estados de astenia, así como para niños, adolescentes y cualquier persona que realice esfuerzos físicos.
  • Antiestrés: aunque muchas personas lo desconocen, los garbanzos también tienen propiedades beneficiosas para combatir el estrés. Debido a su notable contenido en magnesio, fósforo y vitaminas del grupo B, que son necesarios para el correcto funcionamiento del sistema nervioso, esta legumbre ayuda a hacer frente a situaciones de tensión psicofísica y estrés.