Característico por su color amarillo y su forma alargada curva, el plátano es una de las frutas favoritas y de las más consumidas en España, solo le gana la naranja. En nuestro país destaca el plátano de Canarias, con denominación de origen, cuyo cultivo comenzó en torno al siglo XVI y desde donde fue llevado hasta América. 

Los plátanos son una fruta que jamás debe faltar en el frigorífico de ningún hogar, pues sus beneficios para el organismo son numerosos. Entre ellos, nos aportan energía y otros nutrientes imprescindibles para nuestro cuerpo. Por ello, queremos mostrarte cómo conservar los plátanos y evitar que maduren rápido.

La cantidad de azúcares simples que contienen los plátanos son necesarios para mantenernos en forma, convirtiéndose en una fruta ideal para ingerir antes de practicar deporte, estudiar o ir al trabajo. Descubre muchos más beneficios y cómo mantener los plátanos en la nevera durante más tiempo a continuación. ¡Acompáñanos!

Cómo evitar que los plátanos se pongan negros

Un plátano maduro no es tan apetecible, sobre todo si se ha quedado blando. Por ello, debemos intentar mantenerlos perfectos el máximo tiempo posible. Y es que, además de todo lo dicho anteriormente, esta fruta aporta una gran cantidad de potasio, fibra y magnesio a nuestro cuerpo, contiene muy poca grasa y nada de colesterol.

También son saciantes, así que es ideal para comer tanto en el almuerzo como en la merienda para eliminar esa sensación de hambre que nos hace picotear a deshoras. Además, gracias a su cáscara y su facilidad para pelarlos, son muy cómodos de llevar y consumir. No obstante, cuentan con una gran pega: su conservación.

Cuando compramos plátanos y pasan unos cuantos días, enseguida le saldrán esos típicos puntos negros que terminarán tornando el plátano de ese color en poco tiempo. Para evitar que el plátano madure rápido te ofrecemos algunos trucos. ¡Toma nota!

1. Guárdalos en la nevera

Lo primero y fundamental para mantenerlos frescos más tiempo es guardar los plátanos en la nevera. Si los mantienes a temperatura ambiente se estropearán mucho más rápido, así que, para alargar su vida sin que aparezcan esas indeseadas manchas negras tan rápido, ponlos en el frigorífico.

2. Usa una bolsa hermética y limones

Gracias a este truco, tus plátanos aguantarán mucho más tiempo sin tornarse negros. Solo tienes que introducirlos en una bolsa de plástico hermética con medio limón. Cierra la bolsa, métela en el frigorífico y ve sacando los plátanos según los necesites. Comprobarás que apenas tienen manchas negras.

Pack de 100 bolsas de plástico con autocierre

3. Mantenlos unidos

Los puntos y manchas negras comienzan a aparecer en un plátano maduro unos días después de haberlos comprado. Para evitar que esto ocurra muy rápido, compra los plátanos en racimo y no sueltos, ni los separes para guardarlos en la nevera, así tardarán más en madurar.

4. Recurre al papel film

Otro truco para evitar que los plátanos se pongan negros rápido es envolver con papel film la zona del racimo por donde están unidos. Después, solo tendrás que guardar los plátanos en la nevera hasta que los vayas necesitando.

5. Utiliza papel de periódico

Uno de los métodos más efectivos para evitar que el plátano madure rápido es envolverlos en papel de periódico antes de guardarlos en el frigorífico. Verás como se conservan intactos durante varios días.

Si no te gusta el plátano maduro, con estos consejos podrás conservarlos amarillos y deliciosos durante más tiempo. Y si no vas a gastarlos pronto, siempre puedes pelarlos, cortarlos en rodajas y congelarlos, pues así aguantarán mucho más tiempo y evitarás tirarlos si acaban estropeados.

Trucos para que la fruta aguante más sin estropearse

Es indiscutible que las frutas y verduras son fundamentales dentro de una dieta saludable y se deben consumir a diario. De hecho, se aconseja tomar cinco raciones cada día. Por eso, y para no tener que salir tan a menudo a hacer la compra, su conservación es clave para mantener todas las propiedades y un sabor auténtico durante el mayor tiempo posible. Estos son algunos consejos para evitar que el plátano madure rápido, aunque también son válidos para otras frutas.

1. La temperatura perfecta

A las frutas y verduras no les hacen ningún bien las temperaturas demasiado bajas, pues podrían deteriorarlas. Lo mejor es guardarlas en la nevera dentro de los cajones específicos para este tipo de alimentos. La razón es que suele ser el lugar más templado del frigorífico, pues la temperatura ideal de refrigeración para conservar los plátanos en la nevera debe oscilar entre los 0 y los 5 ºC.

2. El envase indicado

No laves las frutas y verduras antes de guardarlas en la nevera, la humedad podría acelerar su deterioro. Mejor lavarlas cuando vayas a consumirlas, pero nunca antes. Además, como hemos dicho, la conservación será más efectiva si se guardan en bolsas de plástico con agujeros para que el producto transpire.

3. Cuidado al mezclar estos alimentos

Por último, debes saber que las frutas y verduras no deben mantener contacto con determinados alimentos para evitar lo que se conoce como contaminación cruzada. Incluso siempre que sea posible, lo mejor es separar frutas y verduras porque cada tipo de alimento tiene unas propiedades distintas y unos tiempos de maduración dispares.

De este modo, para prevenir que se nos ponga un plátano maduro y preservar otros alimentos, mejor guardarlos en compartimentos separados. Ten en cuenta que los plátanos, como otras muchas frutas, desprendan etileno, un gas que acabará dañando otras verduras.

Para concluir, decirte que cada producto tiene sus propias peculiaridades, así que debes tener esto en consideración a la hora de guardar los plátanos en la nevera. Y recuerda, para evitar que el plátano madure rápido, así como otras frutas como la manzana, un truco muy eficaz es envolverlos en papel de cocina para que no desprendan etileno. Además, impedirás también el deterioro de otras frutas del cajón.

También te puede interesar...