En España nos encantan las gambas a la plancha, al ajillo o a la gabardina, y en Navidad nos atiborramos de langostinos cocidos. Y es que los pescados y mariscos son platos estrella en las ocasiones más especiales. Además, tanto por su increíble sabor como por su aporte nutricional, no podrás evitar elaborar distintas recetas con langostinos esta Navidad. Pero eso no es todo, es muy sencillo prepararlos como aperitivo para tus banquetes especiales.

Los langostinos cocidos se pueden elaborar de cualquier forma y estarán riquísimos siempre. Sin embargo, tendrás que cocinarlos muy bien para que no queden secos. Sigue los siguientes consejos para cocer langostinos y te quedarán deliciosos. ¡No te lo pierdas!

Langostinos cocidos en su punto

Para preparar langostinos cocidos perfectos y jugosos no importa si son congelados o frescos, pero la preparación variará ligeramente. A continuación, te enseñamos el mejor método para cocer langostinos para obtener un resultado increíble.

Y lo más importante de todo, te mostramos un truco muy eficaz para dejarlos en su punto. Consiste en cocer los langostinos de forma breve en agua salada y cortar la cocción introduciéndolos en agua también salada con hielo.

Este método tan sencillo es muy eficaz. Una vez que tengas los langostinos cocidos, puedes comerlos como aperitivo o utilizarlos en otras recetas con langostinos como salpicón o ensaladilla de marisco, ambas recetas perfectas para los menús de Navidad.

Y sin más dilación, toma nota de los escasos ingredientes que necesitas para elaborar tus langostinos cocidos:

Ingredientes:

  • Langostinos frescos de gran calidad
  • Agua
  • Hielo
  • Sal

Preparación:

  1. Para comenzar a elaborar tus langostinos cocidos, vierte 2 litros de agua con 70 gramos de sal en una olla lo bastante amplia y ponla a fuego fuerte para que llegue a ebullición.

  2. Mientras tanto, prepara un bol grande con 1,5 litros de agua, 120 gramos de sal y entre 8 y 10 cubitos de hielo para poner el agua bien fría. Remueve un poco hasta que la sal se disuelva por completo.

  3. En cuanto veas que el agua comienza a hervir, introduce los langostinos y retira la olla del fuego. En caso de que vayas a necesitar más de 12 piezas, te recomendamos cocer langostinos en varias tandas. Esto tiene una explicación muy sencilla, y es que a partir de 12 langostinos el agua bajará demasiado de temperatura y no se cocinarán bien.

  4. Apaga el fuego y tapa la olla, dejando dentro los langostinos durante 2 minutos y medio.

  5. Pasado este tiempo, sácalos del agua caliente con una espumadera o un colador para escurrir el exceso de agua y colócalos en el bol que has preparado con hielo.

  6. Deja los langostinos cocidos en el agua helada alrededor de 5 minutos y escúrrelos después. Ponlos en un plato con papel de cocina absorbente para retirar el exceso de agua.

  7. En caso de que vayas a preparar más tandas de langostinos, cuando los saques de la olla ponla de nuevo en el fuego hasta que vuelva a hervir el agua y repite el mismo procedimiento. Si haces varias tandas y el hielo del bol se ha derretido bastante, añade alguno más para mantener el agua bien fría.

Sirve las recetas con langostinos y degusta

Una vez que tengas los langostinos cocidos, podrás consumirlos tal cual en el momento o puedes utilizarlos para preparar otras recetas. En caso de que quieras reservarlos para más adelante, consérvalos en un recipiente cubiertos con un trapo humedecido en agua salada dentro del frigorífico. Para ello, puedes utilizar el bol de hielo cuando termines de preparar los langostinos.

Cuando vayas a necesitarlos, pélalos y descubrirás lo jugosos que están. Tanto si los quieres para comerlos solos o incluirlos en otras recetas con langostinos, ¡estarán de escándalo!

Cómo cocer langostinos congelados

Los langostinos cocidos son uno de los mariscos más distinguidos de nuestra gastronomía, además de ser un imprescindible de las celebraciones importantes. Puedes encontrar diferentes tipos de langostinos en el mercado según la calidad y el precio, y por supuesto a mayor precio mejor calidad.

Lo ideal para preparar langostinos cocidos es que estén frescos, pues tienen mucho más sabor aunque su precio es bastante más elevado que el de los congelados. No obstante, si no tienes otro remedio que adquirirlos congelados, también podrás encontrar diferentes escalas de calidad y precio, así que te recomendamos que escojas un buen producto.

Ingredientes:

  • Langostinos congelados
  • Agua
  • Sal
  • Hielo

Elaboración:

  1. Para cocer langostinos congelados, lo primero que tendrás que hacer siempre es descongelarlos previamente. No los cuezas nunca congelados, ya que perderás el control de los tiempos. Descongelar los langostinos es tan sencillo como colocarlos en un escurridor sin olvidar poner un plato debajo e introducirlos en el frigorífico para que se descongelen poco a poco. Unas horas después estarán descongelados.

  2. No obstante, si necesitas hacerlo de forma rápida puedes sumergirlos en agua fría y en menos de una hora estarán descongelados. Sabrás cuando están listos porque cederán al presionarlos con los dedos suavemente.

  3. A continuación, prepara un recipiente amplio y pon 3 litros de agua con 3 cucharadas de sal. Remueve para que se diluya lo máximo posible y añade unos cubitos de hielo como te hemos indicado antes. Reserva.

  4. El procedimiento para cocer langostinos congelados es el mismo que te hemos explicado para los langostinos frescos. Pon una cacerola con 3 litros de agua y 100 gramos de sal al fuego y añade 12 langostinos descongelados cuando comience a hervir. Apaga el fuego, déjalos dentro de la olla 2 minutos y medio, sácalos y ponlos en el agua congelada durante 5 minutos para cortar la cocción.

  5. Para terminar, escurre muy bien los langostinos cocidos para eliminar el agua sobrante y sécalos con papel de cocina. ¡Ya puedes disfrutar de tus recetas con langostinos!

También te puede interesar...