Gracias al mestizaje y a que el turismo en la actualidad nos permite viajar a cualquier parte del mundo, en España podemos disfrutar de recetas procedentes de cualquier rincón del planeta. Por ejemplo, hoy queremos deleitarte con la receta original de patacones colombianos paso a paso. Se sirven en los restaurantes de todo Colombia acompañando platos de pescado o como entrante con guacamole u otras salsas. ¡Descubre cómo hacer patacones colombianos: receta original!

Patacones colombianos historia

Para hablar de los patacones colombianos historia debemos conocer el origen de esta receta. En lo que al nombre se refiere, la palabra tostones proviene de “tostada”, una palabra española. En cambio, la palabra patacón parece provenir de una moneda del mismo nombre usada en la primera mitad del siglo XVIII durante la época conocida como Gran Colombia.

De hecho, el patacón fue el nombre de varias monedas distintas empleadas en diversos países y en momentos diferentes, al menos en sus orígenes.

Pero el vocablo patacón en sí proviene de la palabra árabe batakká, que es el nombre dado a muchas monedas utilizadas por los árabes durante la Edad Media. A su vez, esta palabra es el origen de patácca, una palabra italiana que en aquellos tiempos hacía referencia al dinero de los países musulmanes.

Con el tiempo, su significado cambió a “moneda de escaso valor” y, por último, se utilizó para hacer referencia a una moneda falsa. De hecho, esta palabra en italiano moderno significa “fraude”. Sin embargo, en portugués la palabra pataca se usaba para referirse a algunas monedas de colonias antiguas, como por ejemplo Macao.

Por último, el nombre patácca derivó en patacón, que es el nombre que se le dio a la primera moneda colombiana. Por ello, se cree que la apariencia rígida y redonda de esta receta proviene de aquellas antiguas monedas.

Receta original de patacones colombianos paso a paso

Ingredientes:

  • 2 plátanos verdes
  • Aceite de oliva
  • Sal al gusto

Cómo hacer patacones colombianos:

1. Primero, pela los plátanos y cortarlos en rebanadas transversales de poco más de un centímetro.

2. Después, añade bastante aceite de oliva en una sartén grande para cubrir por completo las láminas de plátano y ponla a fuego medio-alto.

3. A continuación, añade las rodajas de plátano cuando el aceite esté bien caliente. Fríe durante 3 o 4 minutos por cada lado y ve retirándolas con cuidado con una espumadera. Coloca el plátano en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

4. Deja que se enfríen las láminas de plátano durante unos 3 minutos. Entonces, colócalas sobre una tabla de cocina envueltas en film transparente. Procede a presionar las rodajas de plátano de manera que queden aplastadas como un cuarto de su espesor.

5. Sumerge las rebanadas de plátano en agua con sal y, con la ayuda de unas pinzas, vuelve a freírlas en aceite caliente sin amontonarlas unos 3 minutos más por cada lado.

6. Por último, retira los patacones del aceite con una espumadera y ponlos en un plato con papel absorbente, espolvorea con un poco de sal y cámbialos a un plato limpio para servir caliente con salsa hogao, guacamole o ají.

Receta de patacón pisao con carne y aguacate

Después de conocer los patacones colombianos historia, y de saber cómo hacer la receta original de patacones colombianos paso a paso, continuamos con algunas curiosidades más acerca de este plato.

Los patacones también son conocidos como tostones en otros países y son perfectos para tomar en el desayuno, la comida o el almuerzo. De hecho, están considerados el acompañamiento ideal, pues van bien con casi cualquier ingrediente.

Además, puedes hacer patacones colombianos para elaborar cientos de recetas, como la que te ofrecemos a continuación. Se trata del patacón pisao, una alternativa para la que tendrás que hacer las rebanadas de plátano lo más delgadas posible.

De hecho, según la leyenda, los primeros cocineros de este plato colocaban los trozos de plátano entre dos superficies planas para hacer patacones colombianos y después los pisaban para que quedasen lo más finas posible. Por eso recibe el curioso nombre de patacón pisao.

En resumen, intenta hacer suficiente presión sobre las rodajas de plátano para que queden finas y crujientes. Además, para elaborar esta receta original de patacones colombianos paso a paso, necesitarás también carne de cerdo, tomate, queso rallado y aguacate.

No obstante, también puedes hacer patacones colombianos con el famoso “hogao”, que consiste en una salsa de tomate, cilantro y cebolla muy utilizada en la gastronomía colombiana. Y sin más dilación, ¡toma nota de esta deliciosa receta!

Ingredientes para 4 personas:

  • 2 plátanos verdes
  • Carne de cerdo deshebrada
  • 1 taza de tomate cortado en cubos pequeños
  • 1 aguacate
  • 2 tazas de aceite de oliva
  • 1/2 taza de queso fresco rallado
  • Sal al gusto

Elaboración:

1. Para empezar, pela los plátanos y córtalos por la mitad.

2. Fríelos en una sartén con el aceite bien caliente hasta que estén blanditos.

3. A continuación, retíralos de la sartén y ponlos en una superficie plana.

4. Aplástalos con un rodillo o un plato hasta que queden lo más delgados posible.

5. Después, vuelve a freírlos con aceite caliente hasta que queden crujientes y dorados.

6. Cuando estén listos, retíralos a un plato con papel absorbente y añade sal al gusto.

7. Coloca encima la carne de cerdo cocinada, el tomate, los aguacates y el queso rallado.

8. Por último, sirve de inmediato y… ¡Buen apetito!

También te puede interesar...