Son los detalles lo que marcan la diferencia

Son los detalles lo que marcan la diferencia

¿Cómo hacer... ?

Cómo usar el preservativo de una forma eficaz y segura

Te explicamos la forma correcta para usar el preservativo, evitando así embarazos no deseados, infecciones y enfermedades de transmisión sexual. 

Para una persona que esté comenzando una vida sexual activa o esporádica, es necesario que conozca todos los aspectos acerca de cómo usar el preservativo de manera correcta. De esta forma no sólo se podrán evitar embarazos no deseados sino también infecciones y enfermedades de transmisión sexual.

El condón es el método más efectivo para esta clase de protección, razón por la cual hay que tener muy presente cómo usarlo, pero también cómo conservarlo, abrirlo, etc., para no alterar su calidad.

Cómo mantener un preservativo

Aunque los preservativos vienen en un envase específico para que no les dé la luz y estén en un ambiente estéril, es importante cuidarlos y mantenerlos correctamente. Nunca hay que llevarlo en la cartera ni exponerlo a fuentes de calor.

Verificar la fecha de caducidad

A pesar de que los preservativos vienen preparados para durar bastante tiempo, no son eternos y hay que tener muy en cuenta la fecha de caducidad antes de utilizarlo. Si están caducados quiere decir que han perdido facultades y pueden no estar lubricados correctamente o no tener la resistencia y flexibilidad que se espera de ellos.

Abrirlos con la máxima precaución

Los preservativos vienen preparados para abrirlos con un pequeño tirón gracias a su borde cortado especialmente para facilitar su apertura. Jamás hay que utilizar una tijera o hacerlo con los dientes porque se puede dañar el preservativo.

Manos limpias para manipular el preservativo

Debido a que el preservativo se introducirá en un orificio donde hay mucosas, es importante manejar el preservativo con las manos completamente limpias porque podríamos provocar una infección.

Cogerlo por la zona del depósito con el índice y el pulgar

Cuando se saque del envase, hay que sujetarlo con el índice y el pulgar por la zona del depósito antes de desenrollar para ponerlo sobre el pene en erección.

No hay que desenvolver el preservativo antes de ponerlo

Puede parecer algo lógico pero esto es algo que hacen muchas personas y después intentan ponérselo como sea. Desenvolver el preservativo antes de ponerlo lo estirará y provocará un desgaste innecesario.

No forzar el preservativo ni usar las uñas para desenrollarlo

Cuando se vaya a poner hay que desenrollarlo con cuidado y con la yema de los dedos, nunca con las uñas ni estirándolo demasiado. Se podría producir alguna fisura, lo que conlleva sus riesgos.

Determinar la dirección en la que está desenrollado el preservativo

Si se está en un lugar oscuro puede ser algo difícil de saber, sobre todo si no se tiene mucha experiencia. Con el tacto se puede saber fácilmente, aunque nunca está de más una verificación visual para confirmarlo. 

El preservativo debe desenrollarse cuando el pene está erecto

El pene debe estar erecto para poder desenrollarlo sin ningún problema y para ponerlo con mayor facilidad. Este paso es muy importante para que todo salga correctamente.

Desenrollar suavemente el condón a lo largo del pene hasta su base

Se debe poner el preservativo con mucho cuidado, colocándole sobre el glande, pero dejando un pequeño espacio para el depósito del semen. Una vez preparado hay que desenrollarlo cuidadosamente hasta la base del pene erecto.

Alisar cualquier burbuja de aire

Si se pone correctamente, no debería haber problema, aunque a veces puede haber burbujas de aire. Es necesario alisarlas, siempre teniendo las manos muy limpias. Las burbujas pueden provocar que se rompa el preservativo.

Apretar el depósito de la punta del condón

Cuando se haya puesto, hay que apretar el depósito para el semen del condón, lo que eliminará que en esta parte se cree una bolsa de aire, aumentando el riesgo de rotura.

Nunca hay que usar un lubricante extra con base de aceite

Los preservativos vienen lubricados correctamente. El uso de otro lubricante puede hacer que el preservativo se deteriore y pierda su efectividad. En caso de que tenga poco lubricante se puede aplicar un poco más, pero nunca uno con base de aceite porque puede deteriorar el condón, debe ser siempre con base de agua.

Revisión antes de la penetración

Una vez puesto, hay que revisarlo para ver si está correctamente puesto, no hay bolsas de aire, fisuras, etc.

Revisiones periódicas durante el acto

Para asegurarse de que todo está correctamente, siempre que se cambie de postura se recomienda verificar si no hay ninguna rotura.

¿Diferentes penetraciones? Cambia de preservativo

En una relación sexual puede haber penetración vaginal o anal. En caso de que haya ambas, siempre hay que cambiar de preservativo porque pueden producirse infecciones.

Asegúrate de sujetar bien el preservativo después de haber eyaculado

Cuando se haya eyaculado hay que retirar el preservativo. Para ello, hay que sujetarlo bien desde la base para evitar la salida del semen.

Hacer un nudo con el preservativo

Una vez retirado, hay que hacer un nudo, envolverlo en un papel y tirarlo a la basura. Nunca hay que tirarlo al inodoro, no solo porque se puede atascar sino porque son dañinos para el medio ambiente.

No reutilizar el preservativo

Si se tiene más de una relación, nunca hay que reutilizar el condón. Es obligatorio cambiarlo después de haber eyaculado.

Un solo condón femenino para cada relación

Las mujeres también cuentan con preservativos, los cuales son únicamente de una utilidad y no pueden ser reutilizados ni tampoco reciclados.

Usar preservativo femenino, usar también las manos limpias

Al igual que sucede con los preservativos masculinos, con el femenino sucede lo mismo, hay que manejarlo siempre con las manos muy limpias dado que estará en contacto con una mucosa y puede producir infecciones.

Cómo colocarse el condón femenino

Para colocárselo, hay que doblar la parte superior, que es el anillo más pequeño, haciendo que éste tenga forma de número. Se debe introducir en la vagina, siempre intentando que haga tope con el cuello uterino.

Utilizar los dedos si resulta difícil ponerlo

A veces puede resultar algo difícil ponerlo. Podrás hacerlo con la ayuda de los dedos, siempre limpios y con mucho cuidado. De esta forma podrás acomodarlo correctamente. 

El condón femenino tiene que ser puesto tiempo antes de las relaciones

Se recomienda colocarse el condón femenino al menos una hora antes de tener relaciones. Con ello se consigue que el cuerpo se adapte al condón y habrá menos posibilidades de que se salga. 

No usar vaselina para la lubricar la vagina

Se aconseja no usar vaselina para la lubricación vaginal, del pene o del ano. Esto puede cambiar el pH de estas zonas y favorecer una infección.

Si algo sale mal, hay que parar

En caso de que el preservativo se deslice o el pene entre por fuera del preservativo, hay que detener las relaciones, retirarlo y ponerse uno nuevo.

Retirarlo firmemente pero con lentitud

Cuando finalice la relación, hay que usar los dedos para apretar el anillo exterior y poder cerrarlo. Después ya solo habrá que deslizarlo fuera de la vagina. 

Desecharlo y no reutilizarlo

Una vez fuera de la vagina se puede hacer un nudo y tirarlo a la basura, nunca al inodoro. Recuerda que no pueden ser reutilizados.