• Nombre: 25 Años en barrica
  • Bodega: José Pariente 
  • Tipo de vino: Blanco con crianza
  • Variedad: Verdejo
  • Región (D. O.): Rueda
  • Alcohol: 17 % Vol (por concentración de mermas)
  • Formato: 750 ml 
  • Crianza: 25 años en barrica vieja de 500 litros
  • Cata: Elegante, complejo y estructurado
  • Precio: 70 €
  • Punto de venta: www.josepariente.com 

José Pariente 25 Años estuche abierto

«Este vino representa el valor del paso del tiempo, de la paciencia, de la artesanía. Es un vino que, tras 25 años de crianza en barrica, hoy presentamos como un vínculo entre generaciones», explica Martina Prieto Pariente, hija de Victoria Pariente, la gran dama de la viticultura de Rueda. Inmersos en la celebración de su 25 aniversario y, coincidiendo con éste, Bodegas José Pariente presentan su vino más emotivo: 500 botellas de un 100% verdejo que empezó a crearse en 1997, año en el que el viticultor José Pariente recogió su última cosecha.

Fue Victoria Pariente quién decidió, tras el fallecimiento de su padre, mantener las barricas de esa última cosecha en el lagar familiar. Cada nueva añada, apilaba dos barricas más en «su rincón», convirtiendo esta tradición en su experimento personal, con la intención de comprobar la capacidad de guarda de la variedad verdejo, por la que Bodegas José Pariente lleva apostando desde sus inicios. Una variedad muy noble y con un gran potencial, cuyos matices aromáticos están marcados por los cambios bruscos de temperatura y los contrastes entre el día y la noche, según destaca esta bodega de La Seca, Valladolid, que cuenta con viñedos situados en la llamada ‘milla de oro’ de la denominación.

Este verdejo de larga crianza es oro líquido en la copa Bodegas José Pariente

Más de dos décadas años después, los hijos de Victoria, Martina e Ignacio Prieto Pariente, han tenido el privilegio de poder embotellarlo, sacando a la luz una joya que ha permanecido 25 años reposando en madera vieja, en la penumbra de una pequeña bodega rural. En botella oscura tipo borgoña, etiqueta texturizada y estética minimalista, este singular vino es una elaboración única (no existen verdejos con tanto envejecimiento en la zona de Rueda) y unidades muy limitadas, que supone el agradecimiento de la familia a todos los que los han acompañado y apoyado desde el principio. «Esta andadura da para mucho. Para llegar lejos y para retroceder. Para aprender que el trabajo duro, la pasión, los aciertos y los tropiezos, también nos han llevado hasta aquí», agradecía la familia Pariente.

Maridajes recomendados para 25 Años en barrica

Procedentes de un viñedo único que data de 1943, ubicado en el páramo El Portugués, en Rueda, las uvas de verdejo con las que se ha elaborado esta joya artesanal, han permanecido durante 25 años en barricas de roble de 500 litros tras su fermentación. Esta crianza, atípica por su longevidad, conlleva una pérdida de agua que genera un continuo proceso de concentración que hace que el vino gane lentamente en complejidad, estructura y elegancia.

Detalle José Pariente 25 Años en barrica

25 Años en barrica es un capricho de oro líquido, idóneo para acompañar carnes rojas y caza, consomés, sopas y otros platos de cuchara. Combina perfectamente con guisos, recetas de setas y quesos muy curados. Pero, desde Cocinillas, te invitamos a tomarlo solo para apreciar el amplio abanico de matices dibujados por el paso del tiempo.

Recetas para acompañar este verdejo único