• Nombre: Roda Reserva
  • Bodega: Bodegas Roda
  • Añada: 2018
  • Tipo de vino: Tinto Reserva
  • Variedad: 89 % tempranillo, 4 % graciano y 7 % garnacha
  • Región (D. O.): D. O. Ca Rioja
  • Alcohol: 14.5 % Vol
  • Formato: 750 ml 
  • Crianza: 14 meses en roble francés y 30 meses en botella 
  • Cata: Fresco y frutal, liviano y muy fino
  • Precio: 29 €
  • Punto de venta: www.roda.es

Roda Reserva 2018

A estas alturas pocos, muy pocos, dudarían a la hora de situar a Roda en el mapa vitivinícola. Propiedad de la familia Rotllant Daurella, la bodega se fundó a finales de los años 80 con la intención de marcar un antes y un después en el mundo del vino desde el reconocido Barrio de la Estación de Haro, el corazón de La Rioja, a partir de un concepto innovador y una filosofía de trabajo basada en la importancia del viñedo viejo.

Hoy, sus vinos se encuentran entre los mejores del mundo. Esa nueva visión resultó ser una revolución en los vinos de Rioja por su modernidad en la bodega y su forma de concebir la viticultura ensalzando la importancia de las viñas viejas. Ahora las estrategias del equipo técnico se centran en la lucha contra el cambio climático. Con lograr expresar la frescura de las añadas atlánticas en la región. Y Roda 2018 es buen ejemplo de su éxito.

La nueva añada del icónico vino de la bodega riojana surge de una cosecha singular, en la que parte de la producción se perdió por el granizo en el mes de julio. Un vino que, contra todo pronóstico, ha conseguido hacer de la adversidad una seña de identidad. La añada de 2018, más lluviosa y fría de lo normal, se puede ver en el vino en un color rojo vivo, pero sobre todo en una intensidad aromática fuera de lo común, protagonizada por la fruta roja muy fresca.

Bodegas Roda, en el Barrio de la Estación de Haro

Roda es fruto del ensamblaje de tempranillo, graciano y garnacha, procedentes de cepas de más de 30 años plantadas en Haro y en pueblos limítrofes. Un vino de menor volumen pero mayor frescura, marcado por la añada (la de 2018 fue segunda con más lluvia tras la de 1992), que destaca por su carácter frutal y por tener amplitud y ligereza al mismo tiempo.

Roda 2018 ha pasado 14 meses en barrica francesa (40% nueva y 60% de segundo uso) y 30 meses en botella antes de salir al mercado. “En boca es liviano y finísimo. Hay mucha delicadeza y equilibrio. La madera está impecablemente ensamblada y la fruta es especialmente fresca. La sensación crece a medida que se airea. Se aprecian notas de especias muy elegantes”, apuntan desde bodega. Un reserva para disfrutar en cualquier momento del año y, por qué no, también en verano.

Calado de Bodegas Roda

Maridajes recomendados para Roda 2018

Hay quien dice que un buen rioja marida con todo. Y Roda 2018 lo es. Su crianza en barrica hace que sea buen amigo de cocidos, potajes, lentejas, pavo relleno, entrecots y filetes grasos de ternera, cordero o cerdo. La carne roja, la caza, los embutidos ibéricos, los quesos curados... todo ello va a ensalzar el sabor de este vino, y viceversa.

Pero si quieres salirte de lo clásico y disfrutarlo como ‘tinto de verano’, prueba a servirlo un poco más fresco de lo habitual junto a una paella o un arroz de carne, un pescado al horno, un carpaccio de ternera, unas brochetas de pollo o unas verduras a la planta. Y no olvides llevártelo a la próxima barbacoa.

Recetas para acompañar este tinto riojano