• Nombre: El Rayo
  • Bodega: Bodegas Olarra
  • Añada: 2019
  • Tipo de vino: Tinto
  • Variedad: Tempranillo, mazuelo y graciano
  • Región (D. O.): D. O. Ca Rioja
  • Crianza: 14 meses en roble americano nuevo
  • Alcohol: 14 % Vol
  • Formato: 750 ml
  • Cata: Elegante, complejo, estructurado, con carácter frutal
  • Precio: 14,45 €
  • Punto de venta: www.elrayoolarra.com

El Rayo 2019, de Bodegas Olarra

Dicen que un rayo nunca cae dos veces en el mismo lugar. De la misma manera que tampoco hay dos añadas iguales. Bodegas Olarra brinda por ello con un nuevo vino que supone una manera diferente y moderna de entender Rioja. Basado en métodos de elaboración tradicionales, El Rayo mira hacia el futuro con una presentación rompedora que no quiere dejar a nadie indiferente. Un tinto para ese público que pide a gritos un lenguaje más popular y democrático en el mundo del vino. Un cambio necesario.

“Es un vino único, irrepetible, pensado para disfrutar y aprovechar cada instante”, explican desde esta bodega riojana que cuenta con 50 años de trayectoria. “Es Rioja en movimiento”. O lo que es lo mismo, una apuesta por los nuevos tiempos, para los amantes del vino que protegen la tradición y también para los consumidores actuales que se suman a la evolución. Principios que definen el carácter innovador y pionero que ha acompañado a esta casa desde sus inicios.

El Rayo es un Rioja sin complejos

Este coupage de tempranillo (85%), mazuelo y graciano (15%) procede de viñedos viejos de Rioja Alta sobre los que apenas se ha intervenido. “Se busca que la naturaleza se exprese libremente en cada añada a través del vino”. Realiza la maloláctica en barrica nueva de roble americano, buscando finura y redondez, donde permanece reposando durante 14 meses. El resultado es un vino con aromas complejos propios de la crianza, y un final con mucha finura y bien estructurado que no pierde su carácter frutal. Muy redondo en boca y con un buen potencial para envejecer debido a su notable estructura, típica de los vinos riojanos.

El rayo que da lugar al nombre de este vino simboliza la fuerza de la naturaleza. Su energía, su carácter y su poder de seducción liberados en un instante, el de abrir la botella. Por eso es como es. “El Rayo es un vino libre y sin ataduras que cada año mostrará las condiciones que ha vivido el viñedo. Pero también un vino que busca disfrutar los instantes más efímeros, aquellos que no volverán, pero queremos mantener en el recuerdo”. Un vino para vivir el momento.

Maridajes recomendados para El Rayo

Este vino de corte moderno, muy equilibrado, con gran intensidad aromática y muy buena extracción de color, donde la madera tan solo aparece para redondear y afinar, es perfecto para disfrutar con todo tipo de comida. Por su carácter alegre y festivo, te proponemos llevarlo a la próxima barbacoa con amigos si quieres triunfar. Le irá perfecto a las brasas y aguantará el calor de la jornada al aire libre. El Rayo es una alternativa perfecta para las ocasiones en las que optemos por la carne roja, ya que se trata de un vino elegante y fácil de beber. Atrévete también a combinarlo con el sushi y la comida picante.

Recetas para acompañar este rioja moderno