• Nombre: XF Sierra Cantabria
  • Bodega: Sierra Cantabria
  • Añada: 2020
  • Tipo de vino: Rosado
  • Variedad: Garnacha, tempranillo, viura y sauvignon blanc
  • Región (D. O.): D. O.Ca Rioja
  • Alcohol: 13 % Vol
  • Formato: 750 ml
  • Cata: Fresco, floral, delicado y elegante
  • Precio: 18,50 €
  • Punto de venta: www.sierracantabria.com

XF Sierra Cantabria.

“Este vino refleja mucho de lo que soy, está basado en el profundo respeto por el viñedo, en una viticultura de excelencia, en la calma de una vinificación sin prisas, dejando que la larga fermentación destaque los más delicados aromas de las uvas. Pero además, es alegría, es pasión por la vida y es la unión de buenos amigos”. Con estas palabras, la hija de Carlos Falcó presenta la primera añada de XF Sierra Cantabria, un rosado honesto y hedonista que celebra la amistad que une a su familia Marcos y Miguel Eguren (Sierra Cantabria) y que expresa el paisaje de donde nace.

Una oda a la vida y a la alegría, que surge como homenaje a su padre, marqués de Griñón, y a su marido, Jaime Carvajal, ambos recientemente fallecidos, con el firme propósito de convertirse en un rosado de vanguardia. “Nuestra idea ha sido hacer el mejor rosado posible, seleccionando viñedos de calidad, solo las mejores uvas, y cuidando cada paso de la elaboración en busca del equilibrio, los aromas frescos y delicados”, explica.

XF Sierra Cantabria es un vino elaborado con esmero y delicadeza, a partir del conocimiento de dos familias bodegueras de prestigio y la ilusión de una nueva etapa, cuyo deseo es acabar con el mito de que los rosados son vinos menores. Según Xandra Falcó, el rosado tiene un consumo determinado, desenfadado y alegre, especialmente durante los meses de verano. “Es un vino que se identifica con un estado de ánimo positivo”.

Los viñedos de Sierra Cantabria, situados en la margen izquierda del Ebro, entre San Vicente de la Sonsierra y Labastida, siguen una viticultura integrada y sostenible en la que cada proceso se realiza con la mínima intervención y en armonía con los biorritmos del terruño. Este respeto al medioambiente da paso a una edición limitada de 15.000 botellas con un ensamblaje de uvas de garnacha, tempranillo, viura y sauvignon blanc.

“Nos gustó especialmente el aporte que le daba la parcela de sauvignon blanc en suelo arenoso, pues ensambla perfectamente con los aromas frescos de la garnacha, añadiendo untuosidad en boca”, destaca Falcó.

Marcos Eguren, Xandra Falcó y Miguel Eguren.

“Marcos seleccionó este viñedo a priori, sabiendo muy bien lo que podía aportar al vino, y cuando probamos el resultado, los tres estuvimos de acuerdo”. Había nacido XF Sierra Cantabria, un vino delicado y elegante, con aromas cítricos y florales, que no pierde la esencia de Rioja y que demuestra que otro lugar para los rosados es posible. Una invitación a disfrutar de un estilo de vida mediterráneo, apasionado y optimista.

Maridajes recomendados para XF Sierra Cantabria

Los rosados son los vinos más indicados para acompañar arroces y pastas, sobre todo si recetas elaboradas a base de pescado y marisco. El salmón, en cualquiera de sus elaboraciones, resulta especialmente adecuado en un maridaje por afinidad que también es visual. Algunos rosados, como este de Rioja, tienen la consistencia adecuada para armonizar platos de carne. Ponlo a prueba con todo tipo de recetas veraniegas.

Recetas para armonizar este rosado riojano